Córdoba

El cogobierno apunta que Córdoba no tiene problemas de masificación en sus edificios patrimoniales

  • El Casco acoge la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial

Ruiz, Albás y Bellido, durante el izado de la bandera. Ruiz, Albás y Bellido, durante el izado de la bandera.

Ruiz, Albás y Bellido, durante el izado de la bandera. / Juan Ayala

Córdoba celebra el Día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio Mundial y lo hace con varias actividades. Una de ellas ha tenido lugar esta mañana en el Casco Histórico, con el reparto de 1.000 botellas recicladas en las que se puede leer el mensaje "Respeta nuestro patrimonio".

La delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, ha informado sobre esta actividad y ha apuntado que también ayer el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) acogió una charla sobre patrimonio y turismo en la que intervino la vicepresidenta del Icomos en España.

En dicha charla, ha apuntado Ruiz, se habló de cómo influye, para mal y para bien, el turismo en el patrimonio y ha señalado, como ya lo hiciera con anterioridad, que "Córdoba no tiene problemas de masificación en edificios patrimoniales".

El trabajo, ha insistido, debe ir encaminado a "equilibrar" la convivencia entre el turismo, el Casco Histórico y aquellos que lo habitan.

Se ha referido también a las quejas de los vecinos de la zona, que entienden que la zona patrimonio acoge demasiados eventos. Sobre ello, ha dicho que "ya lo miraremos" en esa Mesa del Casco Histórico que debe reunirse por primera vez en septiembre para encaminar un plan de gestión de la zona.

También ha hablado de la Magna Nazarena, que pondrá el 14 de septiembre a 31 pasos en la calle, los mismos que accederán a través de la Puerta del Puente a la Mezquita-Catedral. Sobre esta procesión ha asegurado que "está todo controlado" y que "no creo que haya problemas".

Izado de la bandera

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha sido el encargado de izar la bandera con motivo del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio, y que luce en lo más alto de la Puerta del Puente.

Bellido ha detallado que Córdoba ha querido dedicar este día a esa relación entre patrimonio y turismo, algo que debe ir acompañado de la "sostenibilidad".

El regidor ha hablado también de esa comisión del Casco en la que participarán todos los agentes que hagan uso de la zona y que persigue la convivencia de los vecinos con un espacio de especial singularidad. El plan de gestión final que salga de esta comisión, ha apuntado Bellido, "es uno de los grandes retos de este mandato".

Por su parte, la primera teniente alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha opinado que Córdoba está "al nivel de Roma o París" en cuanto a patrimonio y ha aconsejado "trabajar en esa línea" para fortalecer a la ciudad y al turismo, "el gran músculo" de la economía cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios