Córdoba

El cogobierno creará un plan para evitar la pérdida de población en el Casco Histórico

  • La delegación, de nueva creación y dirigida por Laura Ruiz, quiere crear una mesa para analizar los problemas de la zona patrimonial

Turistas pasean por la Judería. Turistas pasean por la Judería.

Turistas pasean por la Judería. / El Día

Comentarios 0

Segundo plan municipal en dos días que anuncia el cogobierno de PP y Ciudadanos (Cs). El gobierno local quiere impulsar un plan de gestión del Casco Histórico que aborde y evite, entre otros problemas, la pérdida de población que sufre esta zona patrimonial.

Así lo ha explicado la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, quien ha recordado que su delegación no existía durante el mandato anterior, pero ahora se ha impulsado porque "debido a su singularidad hay que prestarle una atención especial".

Entre los objetivos de esta nueva delegación sobresale la creación de ese plan de gestión, teniendo en cuenta la peculiaridad de la zona, que identifique los principales problemas de este distrito e intente solucionarlos.

Las estrategias a seguir en dicho plan, ha explicado Ruiz, se basarán en unir la conservación del patrimonio y las necesidades generadas por los agentes que hacen uso del Casco (comercio, vecinos, hostelería o turistas, entre otros).

La popular ha incidido en que en el Casco no solo se debe cumplir una normativa ya existente, el Plan de Protección de la Gerencia de Urbanismo, sino también "solventar los problemas del espacio". En este punto ha explicado que se debe "incentivar el aspecto residencial" para que "no se pierda población".

Dentro de los problemas que pueden surgir en la zona, eso sí, Ruiz no considera que exista un problema con el turismo "como se decía en el mandato anterior". Aunque, eso sí, preguntada acerca de las declaraciones de la delegada de Turismo y actual alcaldesa accidental, Isabel Albás, que abogó por una defensa de las viviendas turísticas legales y hacer frente a las ilegales, Ruiz ha dicho que "no voy a opinar de turismo".

Así será el plan

Para impulsar este plan municipal, ha explicado Laura Ruiz, se creará una Mesa del Casco en la que participarán alrededor de 25 representantes de los vecinos, las ampas, los artesanos, la hostelería, la Universidad de Córdoba (UCO), el Cabildo, accesibilidad, asociaciones culturales, empresarios, comercio, jubilados y del transporte público y privado.

En esta mesa se recogerán las quejas, propuestas e iniciativas y, a partir de ahí, se intentarán aportar soluciones. El objetivo, ha apuntado Ruiz, es que las reuniones se produzcan una vez al mes y que el primer encuentro tenga lugar en septiembre.

Los problemas inminentes

Según Laura Ruiz, de momento, los principales problemas a los que se enfrentan aquellos que conviven en el Casco Histórico se relacionan con problemas de iluminación, solares vacíos que generan plagas y suciedad, falta de movilidad y también ha reconocido que habrá analizar la influencia del turismo.

Posible declaración por parte de la Unesco

Laura Ruiz se ha referido a un proyecto que tenía en mente el que fuera alcalde de Córdoba José Antonio Nieto (PP) cuando propuso la posibilidad de que todo el Casco Histórico estuviera reconocido por parte de la Unesco.

Para la delegada de Casco Histórico, todavía hay que "trabajar mucho", pero sí ha apuntado que el plan anunciado podrá elevarse al Icomos para su aprobación y, quizá, posible acceso a ayudas, subvenciones y financiaciones.

Para ello, ha añadido Ruiz, lo que se redacte y acuerde será aprobado por el Ayuntamiento, después por la Junta de Andalucía y más tarde por el Ministerio de Cultura para, desde ahí, elevarlo a la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios