Desarrollo sostenible

La 'carrera' de la movilidad sostenible: Córdoba es la decimosexta ciudad de España

  • La accesibilidad, sobre todo de personas discapacitadas y precio, es el punto fuerte de una ciudad que debe mejorar en aspectos 'verdes' e innovación, según un estudio de IdenCity sobre 82 ciudades del país

Un grupo de personas toma un taxi junto a la Estación del AVE de Córdoba.

Un grupo de personas toma un taxi junto a la Estación del AVE de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba es la decimosexta ciudad de España con un mayor grado de cumplimiento del Índice de Movilidad Sostenible (55,82%), lo que la sitúa por encima de la media obtenida por el conjunto del país (50,80%). En el top 5 están Madrid (63,65%), Barcelona (62,57%), Bilbao (61,06%), Zaragoza (60,84%) y Valencia (60,07%), que son además las únicas urbes que superan el 60% de desempeño.

Los puntos clave de la capital cordobesa son referentes a la accesibilidad de personas con discapacidad a los medios de transporte públicos y el capítulo de bonificaciones de las que disfrutan; la capacidad del sector transportes, con el nudo de conexión por carretera y ferrocarril, o el grado de uso de medios colectivos para llegar a la ciudad, donde los precios de los billetes son igualmente valorados y la seguridad es notable. Por contra, Córdoba tiene que mejorar especialmente en aspectos verdes como la contaminación atmosférica o la mitigación del cambio climático -esto aún es común-, y en innovación y digitalización, con pasos como el recientemente dado de la recarga por Bizum de las tarjetas de Aucorsa.

Córdoba es, además, la cuarta capital de provincia andaluza en un ranking que encabeza Sevilla (puesto 7, con un cumplimiento del 57,70%, seguida de Málaga (puesto 13 y 56,50%) y Cádiz (puesto 15 y 56,04%). La peor posición en Andalucía en movilidad sostenible es para Jaén (puesto 65 y 46,80%), mientras que las otras tres capitales también quedan por debajo del promedio nacional: Granada (puesto 58 y 48,73%), Huelva (puesto 52 y 49,61%) y Almería (puesto 46 y 50,04%).

Las conclusiones forman parte del estudio sobre el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (Imsce), elaborado por IdenCity, consultoría especializada en la transformación de ciudades y territorios. Un balance, el correspondiente a este 2021, convertido en una edición especial por el covid, pues comprender los efectos de la pandemia en la movilidad urbana e interurbana ha sido un eje clave en la toma de decisiones de autoridades, empresas y ciudadanos.

Clasificación de las mejores ciudades españolas en movilidad sostenible. Clasificación de las mejores ciudades españolas en movilidad sostenible.

Clasificación de las mejores ciudades españolas en movilidad sostenible. / Departamento de Infografía

El indicador mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España -las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y los 28 municipios con más de 100.000 habitantes- y por primera vez incluye un estudio de siete Áreas de Transporte Público Integrado, que corresponden a las metrópolis de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Vitoria y San Sebastián. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.

Estructura física del territorio

Los mejores resultados de Córdoba dentro del apartado de estructura física del territorio se dan en la categoría de “cobertura e inclusión en medios de transporte”. Córdoba es la cuarta ciudad de España con mayor grado de cumplimiento en este apartado (89,58%), muy por encima de la media nacional (60,77%), gracias a su pleno grado de cumplimiento en cuanto a accesibilidad y cobertura en el transporte público y la flota de taxis accesibles, y la notable accesibilidad en estaciones de tren con servicio permanente a personas con discapacidad.

Este indicador mide factores vinculados a la cobertura y calidad del sistema, muestra del interés por garantizar una buena experiencia del viajero, especialmente la de aquellos colectivos con necesidades particulares. Hay que recordar que en las ciudades existen barreras físicas que dificultan el acceso y uso efectivo de las infraestructuras y medios de transporte, ya sean arquitectónicas o topográficas, naturales o artificiales, lo que incrementa los costos de oportunidad, especialmente para la población con discapacidad y en situación de dependencia.

Otro elemento en el que destaca Córdoba, con la décima posición a nivel nacional (62,24% de grado de cumplimiento, lejos del promedio del país, 29,76%), es en “logística urbana e interurbana”. Y eso que en aspectos como la distancia al aeropuerto o puerto más cercanos -para lo primero el de Córdoba no está capacitado para vuelos regulares- no es la mejor, si bien IdenCity sí ha tenido en cuenta el nexo de comunicación para transportes de mercancías por carretera y su cifra de negocios, la existencia de compañías de distribución de mercancías en bicicleta o la especialización del mercado laboral en el sector.

Esta categoría evalúa el grado con el que las ciudades establecen relaciones económicas con el exterior para elevar su competitividad, a través de un análisis de sus implicaciones espaciales y económicas sobre el sector transporte. El comportamiento del transporte de mercancías está vinculado a la evolución de la economía, supone el último eslabón de la cadena logística para proveer la ciudad y debe convivir con el resto de las funciones urbanas, configurando un sistema eficiente, integrado y sostenible.

Demanda de servicios de movilidad

De nuevo Córdoba ocupa el décimo puesto del ranking nacional (37,45% de desempeño, por el 26,34% del resto del país) en la categoría de “preferencias de demanda”, dentro del apartado de demanda de servicios de movilidad. El estudio ha tenido en cuenta el uso de ferrocarril e larga distancia, los viajes en kilómetros con destino a la ciudad o la cobertura y ocupación media de cercanías, donde ante la falta de oferta no puede ser importante.

La categoría fija las la demanda de los servicios de movilidad a través de indicadores que ponen el foco en distintos modos de transporte, incentivando a las ciudades a que promuevan el uso del transporte público y colectivo, y penalizando los modos de transporte individual, que emitan más partículas contaminantes o que generen un impacto económico o social negativo.

También destaca Córdoba en el epígrafe de “asequilibidad”, con el noveno puesto de 82 (70,48% de cumplimiento por el 55,29% de promedio en España). IdenCity ha valorado aspectos como el precio de los billetes sencillos de transporte urbano o la red de bicicletas públicas, y la reducción de movilidad durante la pandemia. Hay que recordar que el sector público es responsable, entre otras cosas, de prestar servicios y de hacerlo controlando las condiciones del mercado, para lo que debe cumplir el principio de universalidad con la regulación de precios, asignando a la vez los recursos para corregir estos errores de la forma más eficiente posible.

Salud y seguridad

En el apartado de salud y seguridad, Córdoba ocupa una posición reseñable en la categoría de “seguridad”, pues es la 13 con un grado de cumplimiento del 94,91%, por el 84,48% del resto del país. Este indicador evalúa a seguridad vial a través de un profundo análisis de la accidentalidad urbana e interurbana: por tipo de vía, tipo de vehículos, comportamientos al volante y niveles sancionatorios. Además, también pone el foco en aspectos de seguridad ciudadana de peatones y conductores (robos en la vía pública, robo de vehículos, denuncias por exceso de velocidad…), y revisa aspectos como la antigüedad del parque vehicular o la vigencia de las ITV.

Datos de accesibilidad

Al margen de estas categorías, hay otras como la oferta de servicios de movilidad, que incluye tres apartados (parque vehicular e intermodalidad sostenible, ITS-sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte); la sostenibilidad ambiental (contaminación atmosférica y adaptación y mitigación del cambio climático), y la gestión y gobernanza (finanzas públicas y regulación), que junto a apartados no recogidos como “edad, género, dispacidad y vulnerabilidad”, dentro de la demanda de servicios, y “salud”, ayudan a consolidar una movilidad urbana sostenible siempre que se garantice el siguiente desarrollo por cualquier usuario: Deambulación, Aprehensión, Localización y COmunicación (DALCO). En la mayor parte de esos apartados, lógicamente, Córdoba tiene que mejorar su puntuación.

Comparativa, por categorías, de los datos de Córdoba con la media de España. Comparativa, por categorías, de los datos de Córdoba con la media de España.

Comparativa, por categorías, de los datos de Córdoba con la media de España. / Departamento de Infografía

Con todo, en España, la media de accesibilidad se sitúa en el 59%, si bien en la capital cordobesa roza el 100% gracias a la sobresaliente evaluación de sus indicadores. Así, tiene un cumplimiento total de los criterios DALCO en función de la información proporcionada por las operadoras de transporte. Igual ocurre con la bonificación por adultos mayores sobre la tarifa de un billete sencillo de transporte público, las bonificaciones al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) para personas con discapacidad, que tienen también la bonificación del 100% en estacionamientos públicos (como en otras 53 ciudades de las 82 analizadas).

Igualmente, Córdoba tiene un cumplimiento del 100% con la normativa vigente sobre porcentaje de taxis accesibles, ya que contabiliza al 5,1% de la flota. Y mirando también al transporte público, la capital tiene un 70,83% de aceptación en cuanto a la accesibilidad en estaciones Renfe con servicio de Atendo, que es quien otorga la puntuación siguiendo un criterio por el que el 0% implica que ninguna es accesible en ningún modo y 100% significa que todas cumplen los criterios evaluados al máximo.

Datos covid

El Índice de Movilidad Sostenible de Ciudades de España refleja también los cambios experimentados en cuanto a movilidad durante la pandemia del covid-19 -centrado principalmente durante la primera oleada y el estado de alarma con confinamiento-, y como estos han impulsado los medios de transporte sostenibles, modificando la estructura de las ciudades. Ahí se incluyen en Córdoba, sin ir más lejos, las vías con preferencia para los peatones, los proyectos del cinturón verde o la necesaria adecuación del carril-bici.

Así, según los datos que aporta el informe de IdenCity, durante esa primera oleada apenas un 10% de los cordobeses se desplazó a otros municipios, al tiempo que la movilidad interna se redujo en un 86%, atendiendo a los registros de noviembre de 2019 y los de abril de 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma experimental y en base a los datos de terminales móviles. Además, el tráfico del aeropuerto cayó un 88% entre febrero y mayo del pasado año, algo menos que la media nacional que se situó en el 98%, aunque con cifras de viajeros muy superiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios