Violencia de género

Córdoba vivirá un 25-N 'descafeinado' por el coronavirus y con gran la polémica por la campaña retirada

  • El Ayuntamiento mantiene el Pleno extraordinario y varias acciones simbólicas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • La plataforma ha convocado una marcha para la jornada, aunque se cancela el tradicional acto final y se ha rogado a las asociaciones de la provincia que no acudan

Manifestación contra la violencia de género de 2019. Manifestación contra la violencia de género de 2019.

Manifestación contra la violencia de género de 2019. / Juan Ayala

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no se parecerá en nada al de otros años. La pandemia del coronavirus limitará las acciones que suelen llevarse a cabo en esta jornada, lo que deja al 25-N de este 2020 un tanto descafeinado.

En Córdoba, además, se recordará este año por ser el de la polémica campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento y centrada, especialmente, en el público infantil. "De mayor no quiero ser como mi papá", rezaba la campaña ya retirada, que pretendía transmitir el mensaje de "no quiero ser como mi papá maltratador", reforzado por un dibujo en el que sobreentiende que hay una mano dispuesta a golpear a una mujer que llora.

Ese mensaje, sin embargo, no ha llegado como tenía que llevar. Las redes sociales sirvieron para avivar una polémica que comenzó con la denuncia de Vox hacia los carteles y que llegó a ser trending topic en Twitter bajo la etiqueta #YoSíQuieroSerComoMiPadre (también llegó a estar entre lo más comentado de la red social el conjunto de palabras "Ayuntamiento de Córdoba"). A las críticas se sumó el PSOE, que llegó a pedir la dimisión de Eva Timoteo, delegada de Igualdad en el Consistorio.

Precisamente el área de Igualdad comunicaba poco después que retiraba la campaña, la cual tenía como objetivo poner el foco "en el daño emocional que sufren los menores que presencian cómo su padre agrede a su madre en el seno del hogar familiar". "En ningún caso, y bajo ningún concepto, se ha pretendido estigmatizar la figura paterna, sino llamar la atención sobre un grave problema que sufren los menores que se encuentran en esta situación y llegar al maltratador, que sea consciente del daño que provoca en los hijos", continuaba el comunicado de Igualdad.

Los carteles, que han sido retirados en la mañana de este miércoles, no serán sustituidos por ningún otro diseño, teniendo en cuenta el poco tiempo que tendría el Ayuntamiento para encargar una campaña distinta. Por lo tanto, las acciones que desde el ámbito municipal se van a llevar a cabo por este 25-N serán escasas, dado además ese poco margen de maniobra que deja la pandemia.

Lo que sí se celebrará

Aunque la campaña ha sido retirada, el Ayuntamiento mantendrá algunas de las citas que sí son posibles incluso en tiempos de pandemia. Entre las actividades que sí podrán desarrollarse, el Ayuntamiento remitirá una carta a los directores y directoras de los institutos de educación secundaria obligatoria de la ciudad instando a que se trabaje con los adolescentes en materia de violencia de género.

Tal y como ya informó Timoteo, se propondrá la realización de actividades en los centros educativos para que los adolescentes reflexionen sobre este problema estructural, teniendo en cuenta, dijo la delegada, que ellos "son el futuro".

Como todos los años, se celebrará un pleno extraordinario, en este caso la tarde del 24 de noviembre, en el que se invitará a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Este pleno ha servido siempre para que el Ayuntamiento emita una declaración institucional contra la violencia de género, algo que no pudo ocurrir el año pasado al estar Vox en contra de dicha declaración, por lo que se espera que este año ocurra lo mismo.

También ese día, si las circunstancias sanitarias lo permiten, se iluminarán de color morado las columnas del Templo Romano en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, por las que se guardará también un minuto de silencio el día 25 frente a Capitulares. 

Los actos de la plataforma

Mientras tanto, la plataforma también lleva a cabo un programa paralelo de actividades, que este año protagonizan decenas de mesas informativas que se extienden por toda la ciudad y por toda la provincia. Lo que sí mantiene la organización es la marcha del 25-N, que partirá de Puerta Sevilla para finalizar en Llanos del Pretorio.

Según ha explicado a el Día esta plataforma, la constitución avala este derecho de manifestación, por lo que de momento se mantendrá. Sí se ha suspendido el acto final que suele celebrarse tras la marcha, de la misma forma que se ha pedido a las distintas asociaciones de la provincia que no acudan a la misma.

También tienen planeada una marcha en bicicleta para el sábado 21 de noviembre cuyo recorrido va desde la glorieta de Nuremberg hasta la Corredera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios