Coronavirus

Otros 200 contagios de covid-19 en Córdoba elevan el total de casos activos por encima de los 8.000

  • La capital se mantiene en la tasa de 515 confirmados por 100.000 habitantes mientras Montoro y Priego consiguen reducir la incidencia, que se dispara en Pedro Abad y Fuente Carreteros

  • Salud notifica también dos nuevos fallecidos y el número de curados crece a un ritmo muy significativo

Sanitaria participante en el cribado de Vista Alegre, en Córdoba capital. Sanitaria participante en el cribado de Vista Alegre, en Córdoba capital.

Sanitaria participante en el cribado de Vista Alegre, en Córdoba capital. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba suma este miércoles 28 de octubre otros 201 casos de covid-19. Son datos actualizados para esta jornada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que eleva el total de contagios durante la pandemia a 13.456 positivos, de los que 13.012 se han detectado mediante PCR y antígenos (el resto por test rápidos o serológicos).

La incidencia del coronavirus en la provincia continúa en valores muy altos, la tasa provincial es ya de 440 casos por cada 100.000 habitantes detectados en las dos últimas dos semanas. Esto implica que haya muchos casos activos, o lo que es lo mismo, que haya muchas personas con capacidad de contagiar.

Si se hace el cálculo, actualmente hay en la provincia un total de 8.146 casos activos, teniendo en cuenta el total de contagios, los curados y también los fallecidos. El lado positivo que ha empezado a percibirse es que los curados ya crecen a un ritmo similar al de los contagios, cuando hasta hace nada esos recuperados eran muchísimos menos que los contagios diarios detectados.

Hoy mismo, la cifra de curados y casos es prácticamente similar. Si ha habido 201 casos nuevos, se han notificado 200 curados. En total, 5.069 personas han conseguido superar el coronavirus en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, la lectura positiva se diluye cuando se observa el número de fallecidos. La Consejería de Salud y Familia ha vuelto a notificar dos muertes más por covid-19 en la provincia, por lo que el total de decesos en lo que va de pandemia es ya de 241.

Además, sigue aumentando la presión hospitalaria. En los hospitales cordobeses hay ingresadas ahora mismo 222 personas a causa del covid-19, de las cuales 26 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Son, según Salud, 23 ingresos nuevos en solo 24 horas. En total, durante esta pandemia 1.344 personas han requerido ingreso hospitalario a consecuencia del coronavirus, 154 en la UCI.

La tasa, clave para conocer la incidencia

Con respecto a la tasa de contagio, clave para conocer la incidencia del virus en un territorio concreto, sigue por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en 15 municipios, la misma cantidad que ayer, pero con algunas modificaciones.

La capital ya superó ayer esa barrera de los 500 casos, pero hoy se mantiene en el mismo nivel, ni crece ni baja, lo que puede ser un síntoma de estabilización (que no podrá confirmarse hasta que no pasen varias jornadas).

Otra localidad que traspasó esa tasa ayer fue Priego de Córdoba, sin embargo, hoy ya la ha bajado hasta los 499. Sale de la lista Montoro, municipio del Alto Guadalquivir golpeado por el covid-19 duramente durante esta segunda ola.

La quincena de municipios se mantiene porque, a pesar de que Priego y Montoro ya no forman parte del listado, entran en él Fuente Carreteros, con una tasa de 618, y Pedro Abad, con 528.

El resto de municipios siguen siendo los mismos, además de la capital, Fuente Carreteros y Pedro Abad, superan la barrera de los 500 casos Aguilar, Almedinilla, Benamejí, Espejo, Fernán Núñez, Moriles, Puente Genil, Bujalance, Villa del Río, Alcaracejos, Espiel y Villanueva de Córdoba.

De éstos, Aguilar de la Frontera vuelve a ostentar el triste título de ser el municipio con la mayor tasa de covid-19, con 1.215 casos por 100.000 habitantes. Ya había estado en esta posición varios días atrás, sin embargo, ayer le adelantó Villa del Río, que hoy tiene la tasa en 1.154.

Por otro lado, Salud ha informado de sendos cambios en los brotes detectados en las residencias Jesús Nazareno y San Andrés, ambas en Córdoba capital. En la de Jesús Nazareno los datos oficiales hablan de 67 contagios (49 residentes y 18 trabajadores) y un fallecido. En el caso de San Andrés, son 33 casos (30 residentes y tres trabajadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios