Córdoba

El comercio cuantifica en un 10% la caída de la facturación en rebajas

  • Los comerciantes achacan la situación a la legislación vigente, que permite hacer descuentos durante todo el año

Una tienda de Córdoba durante las rebajas de verano.

Una tienda de Córdoba durante las rebajas de verano. / Laura Martín

Las rebajas de verano no han cumplido las expectativas de los comerciantes este año. Y es que la tendencia en los resultados de esta época va a menos. El presidente de la asociación de comerciantes Centro Córdoba, Manuel Blasco, sitúa la caída de las rebajas de verano en un 10% en comparación al ejercicio pasado. “El hecho de que haya cuatro periodos de descuentos con duración de tres meses cada uno, es decir, todo el año, solo beneficia a las grandes multinacionales y a las ventas por internet”, mientras que los autónomos y la pequeña y mediana empresa se ven perjudicados, afirma.

Blasco ha asegurado que “solo pueden seguir exigiendo y denunciando que se revierta la liberalización del periodo de rebajas y se cumpla con el plazo de fechas establecido antes de la nueva normativa.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Cordoba, Rafael Bados, ha asegurado que los tiempos han cambiado y la gente ya no espera a este período para realizar sus compras, por lo que las ofertas de temporada “están cayendo en cierto desuso y perdiendo vigencia”. Los números “no han cumplido las expectativas previstas” y los resultados positivos en las rebajas de verano no llegan a superar las primeras dos semanas, ha afirmado.

Bados coincide con Blasco en que los descuentos permanentes y las ventas por internet “favorecen a las grandes empresas y los pequeños comercios no pueden competir con esa realidad”.

Los comerciantes achacan la situación a la legislación vigente que permite las ofertas durante todo el año y han advertido de que, de no revertir la situación a tiempo, las rebajas de verano podrían desaparecer, situación que eliminaría además miles de puestos de trabajo que se crean con motivo de la temporada estival.

Pese al panorama desalentador, Bados ha asegurado que los comerciantes están buscando constantemente fórmulas para poder sustituir a los días de rebajas habituales. Una de ellas es la Shopping Night del centro de Córdoba, que lleva ya con la de este año ocho ediciones y que considera es “de los días más importantes para los pequeños comerciantes”, y la Shopping Hill que se realiza en La Viñuela.

El portavoz ha informado de que otras iniciativas parecidas se están llevando a cabo en centros comerciales abiertos como Ciudad Jardín o Santa Rosa para tratar de contrarrestar los números negativos del período de rebajas y la crisis económica.

Bados ha concluido que “hay que tener en cuenta que la provincia tiene un alto porcentaje de desempleo” por lo que considera que la situación de los comercios mejorará en la medida en que la economía de Andalucía y de España también lo haga.

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