Córdoba

Los colegios Séneca y Rodríguez Vega ganan la fase provincial del concurso de la ONCE

  • Los centros pasan a la final autonómica del certamen 'Por mí y por todos mis compañeros'

Un momento de la deliberación del jurado de los premios Un momento de la deliberación del jurado de los premios

Un momento de la deliberación del jurado de los premios / Juan Ayala

Los colegios Séneca, de la capital cordobesa, y Rodríguez Vega, de Almedinilla, han resultado ganadores de la fase provincial del 35 del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Bajo el título Por mí y por todos mis compañeros, el certamen ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Según ha indicado la ONCE, en esta edición han participado 1.041 alumnos que han conformado 26 grupos de trabajo de 21 centros educativos de la provincia, bajo la coordinación de 21 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del colegio, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, "tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales", según la ONCE, que ha detallado que "este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva". 

Los trabajos seleccionados

Los trabajos seleccionados por el jurado –del que ha formado parte el director de el Día, Juan Ruz– han sido, en la Categoría A, el realizado por el curso de cuarto de Primaria del colegio Séneca con la profesora Esther Guerrero, mientras que en la B ha sido el llevado a cabo por quinto de Primaria del colegio público Rodríguez Vega de Almedinilla, con la maestra Francisca Chica.

Por su parte, en la Categoría C, dedicada a Educación Secundaria y Formación Profesional Básica, ha resultado galardonado el curso de primero de Secundaria del colegio Rodríguez Vega, de la mano del profesor Manuel Jesús Morente.

En concreto, el cartel ganador en la categoría A se titula Tod@s somos más y presenta un gran símbolo de sumar donde aparecen varios niños y niñas con distintas capacidades a un lado y a otro y un símbolo de igual, junto al cual están todos jugando juntos.

Mientras, el ganador de la categoría B tiene por título En tus manos está, mueve los hilos de la inclusión y contiene un mensaje que varios muñecos sostienen con sus manos como marionetas de cuerdas.

El vídeo de la categoría C lleva por título Nadie queda fuera, nadie queda solo. y en el se puede ver el inicio del recreo, en el que los alumnos se disponen a jugar y a divertirse practicando deporte. Todo transcurre con normalidad hasta que alguien se da cuenta de que un alumno no puede participar porque tiene un brazo inutilizado. De inmediato, los alumnos hablan entre ellos y deciden cambiar de juego para incluirlo en el grupo, aportan juegos de otro tipo y empiezan a jugar todos juntos.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá a lo largo del próximo mes de abril.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus Por mi y por todos mis compañeros, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios