Córdoba

El cogobierno aprueba el cese de seis altos cargos del mandato anterior

  • Los partidos aún no han llegado a un acuerdo para los concejales liberados

Torrico informa de asuntos de la Junta de Gobierno Local. Torrico informa de asuntos de la Junta de Gobierno Local.

Torrico informa de asuntos de la Junta de Gobierno Local. / El Día

La Junta de Gobierno Local, la primera del mandato actual, ha aprobado el cese de seis altos cargos directivos del cogobierno municipal anterior. Así lo ha informado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, quien ha detallado que de esos seis ceses, cuatro han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local y dos han sido por iniciativa propia.

Concretamente, se ha cesado al coordinador general de Hacienda, Participación Ciudadana, Vivienda Salud y Cooperación, al director general de Recursos Humanos, al director general de Turismo (también gerente del Imtur), al coordinador general de Presidencia y Políticas Transversales y a la directora general de Presidencia e Igualdad.

Este paso es necesario para la configuración del equipo del actual cogobierno, de PP y Ciudadanos. En cuanto a esos cargos directivos, el alcalde, José María Bellido, ya anunció que serían más que en el mandato anterior porque antes "eran muy pocos".

Según Torrico, todavía "no hay un número definitivo" de cargos directivos, pero sí ha precisado que el reparto se hará "en función de cuántas personas queramos en el equipo" y ha asegurado que será un número "suficiente", pero no habrá "una desproporción exagerada" con respecto al cogobierno de PSOE e IU.

Liberación de concejales y Pleno organizativo

Dentro de la configuración del nuevo equipo y de poner a andar la maquinaria de Capitulares también queda por conocer qué número de liberaciones tendrá cada partido. Además, el Ayuntamiento debe celebrar el Pleno organizativo, en el que cuestiones como la anterior deben estar ya cerradas.

Según ha precisado Miguel Ángel Torrico, las negociaciones para esas liberaciones marchan por buen camino, toda vez que los equipos negociadores llevan trabajando desde el jueves de la semana pasada.

Según Torrico, hay un grupo que ha pedido más tiempo para analizar la propuesta planteada, pero ha agregado que "vamos por buena línea".

La Ley de Bases del Régimen Local establece que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba puede haber 20 concejales liberados de un total de 29 que componen la Corporación. En el anterior mandato, los partidos de gobierno tenían a todos sus concejales con dedicación exclusiva (los siete del PSOE y los cuatro de IU), el PP tenía cinco concejales liberados de un total de 11, Ganemos tenía dos de cuatro, Ciudadanos uno de dos y el concejale de UCOR.

Por otra parte, el Pleno organizativo se celebrará la semana que viene, presumiblemente el martes día 2 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios