Córdoba

El nuevo cogobierno dice que respetará la proporcionalidad en el reparto de concejales liberados

  • El alcalde apunta que entre esta tarde y mañana se sabrá el reparto organizativo de la Corporación

Concejales del Ayuntamiento de Córdoba junto a Juanma Moreno, tras el Pleno de investidura. Concejales del Ayuntamiento de Córdoba junto a Juanma Moreno, tras el Pleno de investidura.

Concejales del Ayuntamiento de Córdoba junto a Juanma Moreno, tras el Pleno de investidura. / Juan Ayala

El nuevo gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos (Cs), ya ha puesto en marcha la maquinaria de Capitulares. El alcalde, José María Bellido, tiene ahora pocos días para celebrar el primer pleno de mandato, el organizativo, que viene a definir el reparto de trabajadores en el Ayuntamiento.

Según ha asegurado Bellido, "queremos que todos trabajen con unas condiciones dignas" y ha añadido que el objetivo es que los concejales "cuenten con suficientes personas y las mejores instalaciones", todo ello dentro de las posibilidades que ofrece un edificio como el Ayuntamiento de Córdoba.

En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que se respetará la proporcionalidad del resultado en las urnas y el orden que marcaron los ciudadanos para los grupos políticos. Esto es, el personal de confianza se repartiría en cantidad y en orden desde el PP, pasado por PSOE, Ciudadanos, IU, Vox y Podemos.

"A lo largo de esta tarde y mañana se alcanzará un acuerdo", ha subrayado el regidor, quien ha explicado que los equipos negociadores de cada grupo político ya se han puesto manos a la obra.

Hace cuatro años, estas negociaciones dieron bastante quebraderos de cabeza  a los grupos. Con ello, la Ley de Bases del Régimen Local establece que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba puede haber 20 concejales liberados de un total de 29 que componen la Corporación. En el anterior mandato, los partidos de gobierno tenían a todos sus concejales con dedicación exclusiva (los siete del PSOE y los cuatro de IU), el PP tenía cinco concejales liberados de un total de 11, Ganemos tenía dos de cuatro, Ciudadanos uno de dos y el concejale de UCOR.

En cuanto al personal eventual y de confianza, puede haber 29 trabajadores de este tipo, los mismos que concejales. Se repartirían, en este caso, entre coordinadores, asesores, auxiliares administrativos y administrativos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios