Cinsa invertirá 70 días en adaptar para personas ostomizadas los aseos de siete centros cívicos de Córdoba

La edil Cintia Bustos asegura que la capital cordobesa será una de las ciudades de España con mayor número de recursos de este tipo en espacios municipales

Las bibliotecas municipales de Córdoba reforzarán sus fondos

Baño adaptado para personas ostomizadas en un teatro de Córdoba. / El Día

La empresa Comercializadora de Instalaciones y Suministros Aplicados (Cinsa) invertirá 70 días en la adaptación para personas con movilidad reducida y/o ostomizadas de los aseos de siete centros cívicos municipales de Córdoba. El Ayuntamiento ha adjudicado estas actuaciones a Cinsa por 97.264 euros.

Se trata de los centros cívicos de Lepanto, Vallehermoso, Norte, Arrabal del Sur, Corredera, Fuensanta y Chari Navarro (Alcolea) y estas obras se llevan a cabo con vistas a establecer una red de centros que se encuentren adaptados para personas con distintas discapacidades, según ya destacó la edil de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos.

En la memoria del contrato se destaca que las personas osmotizadas "saben bien lo complicado que resulta cambiarse o vaciar la bolsa que les ayuda a vivir en un baño no adaptado". Para añadir que esta operación requiere un espacio higiénico, cómodo y con suficiente intimidad para llevarla a cabo, evitando su realización sobre inodoros.

"Este hecho conlleva habitualmente a una posición inadecuada, como puede ser el agacharse doblando la espalda para vaciar la bolsa, debido a que el estómago está a la altura de la cintura y el inodoro es más bajo, o ponerse de rodillas, que en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, suponen una barrera más para poder realizar esta operación", se apunta.

"Es por ello que se pretende desde el Ayuntamiento de Córdoba la adaptación de los aseos en centros cívicos de Córdoba con la estrategia de crear una red de centros que se encuentren adaptados desde el punto de vista de la ostomía así como de la accesibilidad", se puntualiza.

En concreto, la idoneidad de este contrato deriva en el hecho de que el Consistorio disponga repartidos por el municipio aseos adaptados a la problemática de estas personas u otras con problemas de movilidad reducida, manipulación, etcétera. Para ello se considera que los centros cívicos son los edificios municipales idóneos para tal fin al estar ubicados en los diferentes distritos tanto urbanos como periurbanos.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un presupuesto de 97.200 euros para la instalación de estos siete baños en los siete centros cívicos de la capital cordobesa. Una vez se finalicen las obras, según aseguró Cintia Bustos, Córdoba será "una de las ciudades de España con mayor número de recursos de este tipo en espacios municipales".

Detalle de las actuaciones

Las obras consisten en la adaptación de los baños masculinos o femeninos para la inclusión de un lavabo ostomizado. Para ello se intentará, en la medida de lo posible, que se adapte el aseo accesible, sin perder los parámetros mínimos de accesibilidad.

En el pliego se subraya que la situación óptima para que una persona ostomizada pueda vaciar o enjuagar la bolsa bajo parámetros higiénicos y con seguridad sería de pie frente a un lavabo-inodoro, a la altura del estoma situado en el abdomen, y garantizando su limpieza a través de un enjuagador de bolsa con cable extensible, para evitar así, la propagación de bacterias.

"Es fundamental un lavabo-inodoro a la altura de su cintura, un espejo, una encimera donde colocar el material, un punto de agua, jabón, papel higiénico y sobre todo intimidad que solamente puede conseguirse con baños adaptados para ellos. Con estos baños las personas con una ostomía tendrían esa seguridad necesaria para llevar una vida social activa con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último