El centro de recepción de visitantes de la Mezquita ya está en marcha: "Es el primer abrazo que Córdoba da al viajero"

Patrimonio

El Cabildo inaugura este nuevo espacio que permite conocer el monumento antes de su visita mediante exposiciones y museos

La inauguración del centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en imágenes

La inauguración del centro de recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La inauguración del centro de recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Juan Ayala

El nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral (CIR) es ya una realidad. Este lunes ha sido oficialmente inaugurado ante más de un centenar de representantes institucionales y corporativos en un acto multitudinario que tuvo que ser aplazado casi un mes, pues se iba a inaugurar el pasado 19 de enero, pero el trágico accidente ferroviario de Adamuz que tuvo lugar justo a noche anterior obligó a su lógica suspensión. En esta ocasión, sin embargo, el Cabildo Catedral ha podido finalmente presentar en sociedad este proyecto que comenzó a diseñarse en 2013.

El Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral, financiado íntegramente por el Cabildo Catedral con un presupuesto de 8,5 millones de euros, es un espacio habilitado para que todas las personas que adquieran la entrada del monumento principal de la ciudad declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984 puedan conocer en profundidad su historia antes de visitarla. Un "primer abrazo que Córdoba da al viajero", como lo ha definido durante la presentación el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva.

"Es un edificio va más allá de la atención y de la logística. Nace para ordenar, acoger y mejorar la experiencia de visitar la Mezquita-Catedral", ha explicado el deán-presidente, quien ha hecho un recorrido por los 12 años de trabajos hasta la reconversión del patio de San Eulogio en este nuevo edificio "histórico" repleto de "recursos expositivos, didácticos y tecnológicos" que tiene como reto "alcanzar los dos millones de personas" anuales que lo visiten.

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha reconocido que tomó posesión de su cargo "con todo el trabajo hecho" tras más de una década de proyecto. Pese a ello, ha querido destacar toda la labor realizada para concluir un Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral que ha presentado como "la constitución de una identidad cultural de Córdoba ante todo el mundo" y "la expresión del diálogo intercultural" desde la capital cordobesa. El propio obispo ha sido el encargado de bautizar el entorno en una breve ceremonia católica a la conclusión de la inauguración.

La inauguración del centro de recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La inauguración del centro de recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / JUAN AYALA

Un "símbolo vivo capaz de transmitir la memoria" de un edificio con siglos de vida como es la Mezquita de Córdoba, ha sido la definición del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, sobre el nuevo centro de recepción de visitantes. Un "hecho histórico" la puesta en marcha de este espacio cultural de referencia, catalogado así por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha destacado la sinergia entre la Comisión de Patrimonio de la Junta y las instituciones administrativas y culturales cordobesas. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho hincapié en el aporte de "conocimiento" de este centro.

"Tenemos como objetivo que las generaciones futuras encuentren el patrimonio mejor de lo que nosotros lo encontramos", ha destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha definido a este nuevo espacio como "una nueva visión y profundización en el conocimiento" de la Mezquita-Catedral, monumento que es "impulsor económico de la ciudad".

Un edificio accesible, interactivo y museístico

El nuevo centro se estructura en tres grandes áreas. En primer lugar, un hall de acogida, destinado a la venta de entradas y atención al visitante. En segundo lugar, una zona expositiva dividida en dos ámbitos: uno dedicado a la historia de la Mezquita-Catedral, desde el Episcopum visigodo hasta la actualidad, y otro centrado en las rehabilitaciones realizadas desde el siglo XIX. En este espacio se han aplicado las últimas tecnologías, incluyendo una maqueta que ofrece la denominada quinta vista de la Mezquita-Catedral, recreaciones videográficas que recrean, con fidelidad histórica, las diferentes épocas que ha vivido el monumento, así como la exhibición de piezas de gran valor que hasta ahora no habían sido mostradas al público.

La tercera área corresponde a una zona común, que integra el patio, la tienda, la cafetería y un salón de actos, concebidos como espacios de encuentro y actividad cultural. Además, el edificio incorpora un mirador, desde el que se disfrutan vistas inéditas de la ciudad de Córdoba, nunca antes accesibles al público. El Centro de Recepción de Visitantes es, además, accesible para personas con discapacidad, ya que cuenta con una estación tiflológica que permite a las personas con discapacidad visual conocer la Mezquita-Catedral a través del tacto, así como servicios adaptados para personas ostomizadas, rampas y ascensor.

La visita completa a este Centro de Interpretación y Recepción que combina el culto religioso con la visita turística es de alrededor de una hora de duración deteniéndose en la lectura de paneles y en la proyección de los vídeos. Cuenta con cartelería, maquetas, recreaciones y elementos audiovisuales. Para facilitar la visita ofrece también audioguías a disposición de los asistentes traducidas en 10 idiomas y una aplicación de teléfono propia y gratuita que acompaña la visita con explicaciones. También alberga un espacio reservado a exposiciones temporales. Como ha asegurado el Cabildo-Catedral de Córdoba, todavía se está ajustando el aforo definitivo antes de su apertura.

Los cordobeses que saquen su entrada gratuita para el monumento podrán visitar también este nuevo complejo sin coste alguno, mientras que los turistas podrán verlo también sin costes adicionales tras abonar el precio de su entrada a la Mezquita. El horario de apertura es de 09:00 a 18:00 en invierno y de 09:00 a 19:00 en verano.

stats