Córdoba

El cambio de nombre de las calles franquistas recibe 270 propuestas

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano ya tiene preparado un borrador de nomenclaturas para cada una de las 15 vías a sustituir y la propuesta definitiva se elevará a Urbanismo

Panorámica de la plaza de Cañero. Panorámica de la plaza de Cañero.

Panorámica de la plaza de Cañero. / Juan ayala

Comentarios 1

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya tiene elaborado un borrador que se convertirá en las ternas para cada una de las 15 vías franquistas a las que se les cambiará el nombre en aplicación de la Ley de Memoria Democrática y tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 14 de febrero. El CMC ha elaborado ese borrador tras analizar 270 propuestas de nombres procedentes de los consejos de distrito, la Gerencia de Urbanismo y de la ciudadanía y aprobará las ternas el próximo martes en pleno. Tras esta aprobación de la propuesta definitiva, la última palabra sobre los nombres la tendrá la Urbanismo.

El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) aprobó el pasado 15 de mayo el proceso para el renombramiento de calles afectadas por el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica. Dicho dictamen hace una propuesta de cambio de nomenclatura de las calles de la ciudad, rotuladas con nombres de personas que están relacionadas con el golpe de estado contra la República de 18 de julio de 1936 y con la implantación, institucionalización y desarrollo del régimen dictatorial franquista. En total son 15 vías. Para ello, el CMC solicitó a sus entidades miembro, especialmente a los consejos de distrito afectados, que formularan propuestas en las que no era posible incluir a personas que aún vivan.

En las propuestas no era posible incluir los nombres de personas que aún estén vivas

El plenario del 26 de junio, a la vez que recibió las aportaciones de los distintos distritos se decidió abrir un nuevo plazo durante el mes de julio para recibir nuevas aportaciones. Este plazo finalmente se extendió hasta el 31 de agosto. Igualmente, se decidió solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo las propuestas que tuviera en registro de nominación de vías públicas y que hasta la fecha no hayan sido satisfechas.

Para la plaza de Cañero se proponen los nombres de San Vicente Ferrer, Aixa -poetisa andalusí-, o De los Turdetanos -pueblo prerromano asentado en Córdoba-. Para José Cruz Conde se plantean los nombres de Foro Romano o Kardo Máximo -una de las calles principales de la Córdoba romana-, Teresa López, la Chiquita Piconera, o 4 de diciembre -día que se reivindica el Día Nacional de Andalucía- o del Comercio. Mientras que para la avenida Conde de Vallellano se proponen Del Guadalquivir, Del Flamenco o De la Axerquía; Subn Umm Walad -mujer más relevante del califato cordobés-, avenida del Califato de Córdoba o Patios de Córdoba.

Además, para la calle José María Pemán, se plantean los nombres de Concha Lagos -escritora cordobesa-, Pintor Antonio Povedano; Rafael López Cansinos -locutor y periodista- o Corto Maltés -personaje de comic-; mientras que para Cronista Rey Díaz se proponen Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta -arquitecto-. Asimismo, para la calle Joaquín Benjumea se proponen Párroco Bartolomé Blanco, Pepita Patiño -la cordobesa que inspiró La voz dormida, de Dulce Chacón-, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García -poeta cordobés-.

Y para la calle Periodista Aguilera se proponen De las Pulidoras, Qálam -el fundador de la primera escuela de música de Europa-, José García Marín -Pepe El del Caballo Rojo- o José López El Pisto -el que fuera propietario de la taberna El Pisto-.

Además, para la calle Poeta Antonio Arévalo se proponen Ana Claro Fuentes -histórica feminista-, Guadamacilero Ramón García Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos; para Periodista García Prieto se plantean Huerta Salesiana, Carmen López Román -activista feminista-, Juan García Ruiz Juanín -jugador del Córdoba en su época más gloriosa- o Francisco Calzado Litri -utillero del Córdoba y responsable del museo del club-; para la calle Poeta Francisco Arévalo se proponen Del Mercado, María Teresa García Moreno -catedrática de piano del Conservatorio-, José Timoteo -compositor- o Francisco Melguizo -compositor y crítico musical-; para la calle Fernando Fernández Martínez se proponen Ibn Hazm -filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí- o Manuel Rubia -dirigente sindical-, Mencía de la Oliva -escultora del siglo XVI-, Actor Paco Morán o Agustín Gómez -flamencólogo-; y para Periodista Quesada Chacón se plantean De la Letro o De los Olivos Borrachos o Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria.

Asimismo, para la calle Joaquín López Huici, se proponen Anfiteatro Romano o De los gladiadores, María Cerrato -primera veterinaria de España-, Rafael Castejón y Martínez de Arizala -veterinario, historiador y arabista- o José Guerra -presidente de la Diputación en 1936- ; y para Glorieta de los Artilleros se proponen Derechos Humanos, Víctimas de la Violencia de Género o Orquesta de Córdoba. También se plantea la eliminación de General Franco en la barriada de Alcolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios