"CalleJugando' llenará de juegos inclusivos las calles de casi una decena de distritos de Córdoba
Las actividad está diseñada por el alumnado de Formación Profesional del IES López Neyra, se desarrollará del 3 de febrero al 19 de mayo y el fin de fiesta será el 9 de septiembre dentro de la Semana Europea de la Movilidad
Las bibliotecas municipales de Córdoba reforzarán sus fondos
CalleJugando es una iniciativa de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba que pretende fundamentalmente devolver a los niños y a las niñas las calles como espacios de juego. Para ello se programan jornadas de juegos entre febrero y mayo, por zonas o distritos de la ciudad, en horario de mañana, desarrolladas por el alumnado de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria (IES) López Neyra.
Esta iniciativa ha sido presentada este jueves por la edil de Educación e Infancia, Narci Riuz, quien ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba, Diego Copé, y el director del López Neyra, Antonio José Ortiz.
"Queremos que las calles de Córdoba se conviertan en espacios donde los niños y niñas de diferentes colegios jueguen juntos. Buscamos así un juego que tenga, sobre todo, un matiz inclusivo, sin estereotipos y sin importar el nivel de destreza, donde la única regla sea compartir un tiempo de convivencia y divertirse", ha relatado la edil. Para añadir que CalleJugando con la colaboración de la Diputación de Córdoba, "que financia la contratación de monitores", y de Sadeco, que hace lo propio "en materia de sostenibilidad" garantizando la limpieza previa de los lugares en los que se van a desarrollar las actividades.
Ruiz ha detallado que CalleJugando comenzará el 3 de febrero en Alcolea; el 17 de febrero en el Distrito Poniente Norte, "en la zona de Miralbaida-Vallehermoso; el 10 de marzo en el Distrito Sur; y el 24 de marzo en el Distrito Norte.
CalleJugando continuará el 14 de abril en el Distrito Sureste; el 28 de abril en el Distrito Poniente Sur; el 8 de mayo en el Distrito Centro; "el 19 de mayo está todavía por determinar y el 9 de septiembre cerraremos el ciclo, integrándonos en la Semana Europea de la Movilidad", ha destacado la edil de Educación e Infancia. "CalleJugando es un programa amplio en el tiempo, en el que participan en torno a 230 alumnos y alumnas", ha añadido. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 23 de enero y el aforo de cada una de las actividades es de 75 personas.
El director del López Neyra ha destacado que desde el pasado mes de septiembre alumnos y alumnas de los ciclos formativos del IES han preparado los nuevos juegos inclusivos que van a formar parte de esta edición de CalleJugando, analizando los espacios en los que se van a desarrollar, atendiendo a los problemas de seguridad, "y pensando qué es lo mejor para los alumnos, para las niñas y los niños que van a participar de diferentes barrios". "Estos alumnos han creado por ejemplo un juego nuevo, que han llamado Cordoball, que no tiene nada que ver con el deporte convencional", ha apuntado la edil de Educación e Infancia.
Proyección internacional
Ortiz ha insistido en que CalleJugando es un proyecto de ciudad que ya tiene proyección internacional. "Queremos transformar la fisionomía de la ciudad, queremos recuperar nuestras calles, nuestras plazas, para que los niños sigan riendo, moviéndose, viviendo sin peligro en esta ciudad, en sus calles y en sus barrios. Puedan jugar libremente, con seguridad, autonomía y sin prisa, dejando lo que todos sabemos, las maquinitas, el ordenador, los móviles, etcétera, puedan jugar sin toda esa tecnología y recuperen los juegos que jugábamos hace unos poquitos de años", ha insistido el director del López Neyra.
Ortia ha recordado que este proyecto "se puede decir" que nació de dos centros, el Galileo Galilei y el López Neyra, que se "ha convertido en un proyecto de ciudad, y que están intentando que se convierta en un proyecto europeo. Para subrayar que, gracias a los programas Erasmus, CalleJeando se llevará a paises como Finlandia, Noruega, Irlanda, Francia, Bulgaria y Turquía.
Finalmente, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba ha destacado que CalleJugando "no solo pretende recuperar juegos tradicionales, también incorpora otros inclusivos de nueva creación, como el Cordoball, creados por el Departamento de Educación Física de López Neyra y que sean también alternativas a otros deportes más practicados. Esta iniciativa que demuestra una vez más que la Formación Profesional es una enseñanza de vanguardia y que está íntimamente conectada con la realidad".
También te puede interesar
Lo último