Tradición

¿Qué belenes se pueden visitar en Córdoba esta Navidad 2020?

Belén de la Diputación, con el Misterio del nacimiento en el centro.

Belén de la Diputación, con el Misterio del nacimiento en el centro. / Juan Ayala

La pandemia del covid-19 ha afectado, como no podía ser de otra forma, a la tradición de ir a ver belenes. Este año 2020 el número de nacimientos montados por asociaciones e instituciones se ha reducido drásticamente, sin embargo, hay varias instalaciones que se pueden visitar y pasar así una entretenida jornada.

Esta Navidad hay cinco paradas fundamentales que hay que hacer si se quiere ver belenes esplendorosos: el Palacio de Viana, la sede de Cajasol, el Palacio de la Merced, el Oratorio San Felipe Neri y el Jardín Botánico. Como curiosidad, para reducir el tiempo de visita este año no habrá ambientación nocturna; es decir, la luz solo imitará a la del día.

Palacio de Viana

Nacimiento de la Fundación Cajasur en el Palacio de Viana. Nacimiento de la Fundación Cajasur en el Palacio de Viana.

Nacimiento de la Fundación Cajasur en el Palacio de Viana. / Juan Ayala

La Fundación Cajasur y Viana han decidido este año instalar su tradicional belén en la puerta principal del Palacio, concretamente en el patio de Recibo, pudiéndose contemplar desde la calle sin necesidad de acceder al interior del histórico monumento. El Nacimiento estará instalado hasta el próximo 6 de enero.

Las piezas que componen el Misterio son de estilo barroco, cuya autoría corresponde al artista sevillano Manuel de la Rosa, salvo la talla de la Virgen, de principios del siglo XX, de estilo más sobrio y perteneciente a la casa Raffl de París.

El horario de visita -al igual que el de Viana- durante la Navidad es de martes a domingo de 10:00 a 19:00, mientras que en Nochebuena y Nochevieja (24 y 31 de diciembre, respectivamente) es de 10:00 a 14:00. Permanecerá cerrado los días de Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero).

Palacio de la Merced

Detalle del belén de la Diputación. Detalle del belén de la Diputación.

Detalle del belén de la Diputación. / Juan Ayala

El belén de la Diputación de Córdoba nunca defrauda. Es uno de los más monumentales de todos los que se instalan en Córdoba y un año más está montado por la Asociación Cultural Belenista.

Sus figuras ,y sobre todo sus paisajes, hacen que el espectador pueda sumergirse en las escenas. El nacimiento es de estilo hebreo y se puede visitar hasta el 6 de enero en la iglesia de la Merced, salvo los días 31 de diciembre y 1 de enero. También permanecerá cerrado el 24 de diciembre por la tarde y el 25 de diciembre por la mañana. El horario será por las mañanas de 10:00 a 13:45 y por las tardes de 17:00 a 20:45.

Sede de Cajasol

Escena de la anunciación a los pastores del belén nórdico de la Fundación Cajasol. Escena de la anunciación a los pastores del belén nórdico de la Fundación Cajasol.

Escena de la anunciación a los pastores del belén nórdico de la Fundación Cajasol. / Juan Ayala

Un belén de estilo nórdico celebra la Navidad este 2020 en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba (ronda de los Tejares, 32). El nacimiento ha sido creado por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba y se compone de alrededor de 50 figuras, todas ambientadas en la época del nacimiento de Jesús.

La mayoría de las figuras son de Joaquín Pérez (miembro de la asociación belenista) y algunas de ellas salieron de las fábricas de Olot hace más de 100 años, como las que ilustran la escena de la Anunciación de los ángeles en la cueva. La particularidad de este belén es que está ambientado en un paisaje nórdico, con una sierra nevada al fondo, un escenario muy diferente al que se suele presentar en los nacimientos, que suelen ser de tipo hebreo o napolitano.

Esta instalación cuenta con más de 30 metros cuadrados y se podrá visitar hasta el 5 de enero, según las restricciones horarias del momento. En principio, estará abierto de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30, excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 enero, que se abrirá de 11:00 a 14:30.

Oratorio San Felipe Neri

Panorámica del belén municipal. Panorámica del belén municipal.

Panorámica del belén municipal.

Como cada año, el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías organizan el belén municipal, que en esta ocasión se ubica en el Oratorio San Felipe Neri y ha sido montado por Rafael Ventosa, vicepresidente de la Asociación Belenista de Córdoba.

El nacimiento es de estilo hebreo y estará abierto hasta el 5 de enero de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, aunque los horarios pueden variar en función de las restricciones impuestas por la pandemia. Los días 24 y 31 solo se podrá visitar de 11:00 a 14:00. Los días 25 y 1 de enero permanecerá cerrado.

Jardín Botánico

Belén del Jardín Botánico, realizado sobre una base de plantas naturales. Belén del Jardín Botánico, realizado sobre una base de plantas naturales.

Belén del Jardín Botánico, realizado sobre una base de plantas naturales.

El Real Jardín Botánico ha instalado su particular belén, titulado en esta ocasión Naturalmente Navidad. Una vez más, los técnicos que lo han organizado lo han llenado de planta viva, recreando una zona de campiña, una huerta, bosques y hasta un lago con plantas acuáticas de la península.

Es necesario reservar cita previa para visitar este nacimiento a través de la plataforma del Ayuntamiento (pinche aquí para acceder a ella). El horario es de 10:00 a 17:30 de martes a sábado, mientras que los domingos es de 10:00 a 15:00 y los lunes estará cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios