Fiestas navideñas

Un belén inédito de estilo nórdico celebra la Navidad en la Fundación Cajasol de Córdoba

  • En nacimiento está formado por alrededor de 50 figuras, algunas de ellas con más de 100 años de antigüedad

  • Las visitas a esta instalación, que tiene más de 30 metros cuadrados, se pueden realizar hasta el 5 de enero

Una mujer observa el belén nórdico de la Fundación Cajasol en Córdoba. Una mujer observa el belén nórdico de la Fundación Cajasol en Córdoba.

Una mujer observa el belén nórdico de la Fundación Cajasol en Córdoba. / Juan Ayala

Un belén inédito de estilo nórdico celebra la Navidad este 2020 en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba. El nacimiento ha sido creado por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba y se compone de alrededor de 50 figuras, todas ambientadas en la época del nacimiento de Jesús.

La mayoría de las figuras son de Joaquín Pérez (miembro de la asociación belenista) y algunas de ellas salieron de las fábricas de Olot hace más de 100 años, como las que ilustran la escena de la Anunciación de los ángeles en la cueva. La particularidad de este belén es que está ambientado en un paisaje nórdico, con una sierra nevada al fondo, un escenario muy diferente al que se suele presentar en los nacimientos, que suelen ser de tipo napolitano, mucho más clásicos.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado este sábado esta instalación que cuenta con más de 30 metros cuadrados y se podrá visitar hasta el 5 de enero, según las restricciones horarias del momento. En principio, estará abierto de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30, excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 enero, que se abrirá de 11:00 a 14:30.

Con la inauguración de su belén, la Fundación Cajasol da el pistoletazo de salida en Córdoba a la programación Gozos de diciembre 2020, en la que cada año ofrece actividades culturales para toda la familia que incluyen, entre otras, talleres, conferencias y conciertos. 

Este año, ante la situación excepcional que vivimos, la institución mantiene su programación habitual de Navidad, adaptándola a todos los protocolos y normas de seguridad establecidas por el Gobierno. En este sentido, el aforo de los espacios será limitado en aplicación del protocolo covid-19 para usuarios y visitantes. Además, todos los actos están sujetos a modificación horaria por ajustes según la normativa vigente en cada momento.

En Córdoba, el programa está formado por cinco propuestas encabezadas por el concierto que Manuel Lombo ofrecerá en el 28 de diciembre en el Gran Teatro. Será a las 19:30 y el precio de las entradas oscila entre 11 y 27 euros.

Bajo el título Cantes de diciembre, el cantante sevillano presentará un repertorio formado por villancicos tradicionales, así como otros compuestos por él, y el cancionero popular navideño como grandes protagonistas. Se trata de un espectáculo de gran acogida por parte del público, con el que gira desde hace nueve años por las principales iglesias, catedrales y teatros de Andalucía.

La siguiente cita será el 3 de enero con un concierto Tributo a Michael Jackson que tendrá entrada gratuita, aunque será necesaria una inscripción previa. Habrá dos pases, uno de mañana, las 12:00 (pinche aquí para reservar plaza) y otro de tarde, a las 17:00, (reserve a través de este enlace) y se celebrará en la Sala Orive.

La programación se cerrará el 4 de enero con dos actividades gratuitas dirigidas al público familiar. Por una parte, La magia de los libros se desarrollará a las 12:00 en la Sala Orive, mismo escenario en el que se pondrá en escena, a las 17:00, el espectáculo Teatro-Circo Heavy. La asistencia a ambas es por reserva previa (pinche aquí para reservar para La magia de los libros y aquí para Teatro-Circo Heavy).

Como ha destacado Antonio Pulido, "nunca hemos dudado en organizar los Gozos de diciembre". Se trata de una "programación especial, diferente", que este año se ha visto reducida y se ha adecuado a la normativa para evitar la expansión del covid-19.

Esto implica "horarios adaptados y flexibles, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de celebrar la Navidad con todos los andaluces", ha indicado el presidente de la Fundación Cajasol. La institución quiere "contribuir a que la felicidad y la ilusión no decaiga" a la vez que, como muestra de solidaridad, destinará toda la recaudación de las actividades que realice en todas las provincias donde tiene presencia a fines sociales y solidarios.

Como novedad, este año la Fundación Cajasol no editará un disco de Navidad físico, pero pondrá a disposición de todos los ciudadanos un recopilatorio de villancicos pertenecientes a la colección Así canta nuestra tierra en Navidad, que estará disponible en la web www.fundacioncajasol.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios