El Ayuntamiento pone en marcha en plan 'ola de frío' con 50 plazas para personas sin hogar

Servicios Sociales

A estos puestos hay que sumar los 48 que tiene siempre habilitados la Casa de Acogida y los 20 que a partir del mes de diciembre gestionará Proyecto Hombre

Cruz Roja refuerza su apoyo a personas sin hogar en Córdoba ante la llegada del frío

Mantas de personas sin hogar en el centro de Córdoba.
Mantas de personas sin hogar en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La bajada de las temperaturas en Córdoba es ya notable, más aún para las personas que no tienen un hogar y tienen que pasar las noches en la calle. Es por ello que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto ya en marcha el Plan Ola de Frío con 50 plazas a lo largo del mes de noviembre, según ha informado la edil de Servicios Sociales, Eva Contador.

En concreto, 20 plazas corresponden a la Casa de Acogida, mientras que otras 20 son de Cáritas y otras diez gestionadas por la Asociación de Encuentro y Acogida a Toxicómanos (Adeat), que se incorpora por primera vez a este dispositivo. A todas ellas hay que sumar las 48 de las que dispone de manera habitual la Casa de Acogida y las 20 que en mes de diciembre pondrá en marcha la entidad Proyecto Hombre.

No obstante, ha informado también de que en caso de que "el frío arrecie más y encontremos que hay personas que quieran estar en un recurso habitacional y no tengamos recursos, podríamos abrir de forma extraordinaria alguna plaza más a través de algún convenio o contrato con alguna otra entidad como se ha hecho otros años".

El horario de la Casa de Acogida es de 20:00 a 09:00 del día siguiente. Durante este periodo de tiempo, los usuarios tienen acceso a las duchas, la pernocta y el desayuno. Además, la Casa de Acogida, ubicada en la avenida Campo Madre de Dios, cuenta con servicio de taquilla en el que los usuarios pueden guardar sus pertenencias durante la noche. La asignación de las plazas es por orden de llegada y, además, se pueden reservar para el día siguiente.

Una sola mujer

El 90% de los usuarios que está teniendo la Casa de Acogida desde que el pasado 1 de noviembre se puso en marcha este dispositivo invernal han sido hombres y solo una mujer ha utilizado este recurso. Hasta el momento, ha detallado Contador, "solo hemos tenido una usuaria".

Eva Contador, duranta la rueda de prensa.
Eva Contador, duranta la rueda de prensa. / El Día

Además, ha considerado que "en estas fechas, que una mujer esté en la calle es un poquito más alarmante porque está más expuesta que si es un hombre". Es por ello, ha continuado, que desde el área de Servicios Sociales "intentamos también darle prioridad cuando hay esa demanda".

La edad media de los usuarios de este servicio, por su parte, es de 45 años.

Centro de Emergencia Habitacional

Eva Contador también ha aludido al Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba, que "viene a cubrir un poco muchas de las situaciones que nos encontrábamos en la Casa de Acogida, como el hecho de una familia con tres menores que entendemos que no es el sitio donde criar y tener a menores".

Es por ello que muchas de esas personas han pasado al Centro de Emergencia Habitacional "donde se tiene un seguimiento más exhaustivo y se intenta que haya un ambiente familiar", ha detallado.

Ubicado en uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar San Fernando, este centro dispone de 15 apartamentos con cocina más espacios comunes, como por ejemplo, lavandería, que darán cabida a personas de manera transitoria, no estacionaria. Su número de plazas a ocupar por las familias asciende a 35. Los apartamentos tienen capacidad de dos o tres camas, excepto uno en el que solo hay una cama y que está destinado para aquella persona que no tenga familia y acuda al Centro de Emergencia Habitacional.

stats