El tiempo

Activado el aviso naranja en Córdoba por las altas temperaturas hasta el martes

Una mujer se refresca en una fuente de la ciudad.

Una mujer se refresca en una fuente de la ciudad. / Salas / Efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de aviso naranja para la Campiña cordobesa para este domingo y hasta el próximo martes 7 de julio. El calor, por lo tanto, será el gran protagonista del inicio de una semana donde la máxima más baja se quedará en los 37 grados.

Según las previsiones de la Aemet, lo peor llegará este martes ya que se esperan máximas de hasta 43 grados, lo que supondrá una sensación térmica aún mayor. Para este domingo el termómetro podría llegar hasta los 41, temperatura máxima que se espera también para mañana lunes.

La zona central de la provincia de Córdoba será la más afectada por este aviso que también se extiende a la campiña de Sevilla y al Valle del Guadalquivir en Jaén. No se espera además que la semana mejore en este sentido ya que el miércoles también habrá máximas de 41 que darán algo de respiro el jueves, con 37 grados. Para el viernes se esperan máximas de 39 grados, mientras que el fin de semana volverá a registrar una subida significativa con 43 grados que se barajan para el próximo sábado.

En cuanto a este inicio de semana, marcado por ese aviso naranja, las mínimas también serán muy altas. Para este domingo la Aemet ha dado de mínima 20 grados, que mañana ya será de 21 y el martes de 22.

El aviso decretado por la Aemet, además, comenzará desde las 12:00 y no desaparecerá hasta las 20:00, por lo que va mucho más allá de las horas centrales del día.

Consejos del 112

El servicio de emergencias 112, ante estos episodios de calor, ha recomendado estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables; ellos y todos deben beber agua frecuentemente, incluso aunque no se tenga sensación de sed.

Han explicado también que es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. Para los más pequeños, recomiendan preparar los biberones en el momento en que vayan a ser consumidos.

El 112 apunta también la idoneidad de cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol cuando se esté en casa, y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con paños o toallas húmedas.

También hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol, así como utilizar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarse. El 112 ha recordado además que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.

Ante cualquier emergencia, se puede llamar al 112, un teléfono gratuito y multilingüe disponible las 24 horas todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios