EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Alto Guadalquivir

El observatorio de las temperaturas récord del verano en Córdoba, entre Montoro y Villa del Río

Molino de la Vega Armijo, en el término de Montoro. Molino de la Vega Armijo, en el término de Montoro.

Molino de la Vega Armijo, en el término de Montoro. / El Día

Una carretera secundaria que desemboca en otra carretera secundaria se retuerce antes de llegar a la central hidroeléctrica de la Vega Armijo, propiedad de Endesa, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene instalado el pequeño observatorio automático que certifica que la zona soporta un calor de récord.

A 163 metros sobre el nivel del mar y a orillas del Guadalquivir, la instalación que ha hecho dudar a los expertos, como la propia Aemet reconoce, se ubica en el término municipal de Montoro, aunque el acceso es más fácil desde la vecina población de Villa del Río, ya en el límite con Jaén.

De ahí la rivalidad que existe entre ambas localidades cordobesas por ganar la etiqueta de ciudad más soporífera de Andalucía, con permiso de Écija: los villarrenses reclaman que el infierno les pertenece, y los montoreños insisten en que es de su propiedad. Mientras, el termómetro se recrea en una subida imposible aupado por las fuerzas de la naturaleza, hasta superar los 40 grados centígrados con frecuencia durante buena parte del verano.

Las viviendas más cercanas a la estación meteorológica son las de los Huertos Familiares de San Fernando, un núcleo perteneciente a Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios