La Aemet activa el aviso amarillo en la Campiña cordobesa este viernes por lluvias y tormentas

El tiempo

La borrasca Konrad ha dejado acumulados de casi 50 litros en algunas zonas de la provincia

Córdoba entra en situación de "preemergencia" ante el riesgo de posibles inundaciones

El paso por la borrasca Konrad por Córdoba, en imágenes
El viento vuelve al paraguas de una mujer en el Puente Romano. / Juan Ayala

Córdoba/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en la Campiña cordobesa este viernes 14 de marzo entre las 12:00 y las 19:59 por los efectos que puede provocar el paso de la borrasca Konrad, que este jueves ha entrado con fuerza en la provincia. De hecho, hasta última hora de la tarde hay zonas con acumulados cercanos a los 50 litros por metro cuadrado, quedando la media de todos los medidores ligeramente por debajo de los 30.

El aviso amarillo que la Aemet ha activado para toda la zona del Valle del Guadalquivir para este viernes se debe al riesgo por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora, además de la posible aparición de tormentas, también entre las 12:00 y las 19:59. De momento, las zonas Norte (Sierra-Pedroches) y Sur (Subbética cordobesa) quedan fuera de los niveles de alerta, tras haber estado este jueves en ellos tanto por lluvia como por viento.

De momento, el paso de la borrasca Konrad ha dejado acumulados de casi 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Córdoba. Concretamente, y según los datos actualizados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en Castro del Río se han alcanzado los 49,8, por los 44,8 de la Derivación del Retortillo y los 40,5 de la presa del Arenoso. El resto de estos medidores también han arrojado registros importantes, dejando la media de la provincia en más de 26 litros.

En la Aemet, los acumulados son igualmente notables, y con una distribución prácticamente similar en toda Córdoba. En Cardeña se han anotado más de 33 litros, mientras que en Doña Mencía han rozado los 32 y en Priego de Córdoba han superado los 27, como en el embalse del Guadanuño, en Obejo. En la capital cordobesa, en el observatorio del aeropuerto se ha quedado cerca de los 20 litros, después de una jornada muy lluviosa.

Entre las incidencias más reseñables está el corte de la carretera CO-4207 entre Montilla y Montalbán por el desbordamiento del arroyo Salado, según ha informado 112 Andalucía, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). Además, a primera hora de la mañana se han producido anegaciones en la carretera A-431, tanto a la altura del kilómetro 34 en Posadas como en el 51 en Palma del Río, superando las 120 incidencias desde que la semana pasó arrancó el temporal, primero con Jana y luego con Konrad.

stats