Antonio Hurtado: "Si echamos a Moreno Bonilla de la Junta, echaremos a Bellido de la Alcaldía"
Entrevista
El portavoz municipal del PSOE anuncia que cuando acabe el mandato no continuará en la política activa, en la que lleva desde 1994
Hurtado reseña 35 fiascos para llamar “Pepe Gotera” al alcalde de Córdoba en el ecuador de su mandato
El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha comunicado a su partido que no se presentará a la reelección como candidato a la Alcaldía y que se retira de la política activa, en la que ha militado desde 1994. Hurtado ha destacado que se trata de un compromiso al que llegó con su partido "de que a mitad de mandato yo iba a trasladar mi disposición a continuar, a presentarme a los procedimientos que están arreglados para volver a ser candidato. Es un compromiso que yo adquirí y simplemente lo he comunicado".
El edil socialista nacido en Aguilar de la Frontera mantendrá su acta hasta el final del mandato y continuará ejerciendo la portavocía si su partido no determina lo contrario. El veterano político nacido en Aguilar de la Frontera, quien cumplirá 65 años en los próximos meses, ha añadido que se trata de una decisión personal, de agradecimiento a mi partido, pero también de que se sepa claramente que, desde luego, yo no volveré a ser candidato y de que estaré a disposición de mi partido para apoyar a quien corresponda".
Pregunta.¿Con qué dios o diablo hay que pactar para mantenerse tantos años en política?
Respuesta.El secreto para mantenerse tantos años en política es trabajando mucho. Y la gente nota cuando trabajas. Tendré muchos defectos, pero soy incansable, y algunas veces demasiado intenso. Está claro que he tenido momentos, políticamente, con más apoyos, con menos apoyos, pero yo creo que se me ha respetado siempre por el trabajo que he desempeñado y por mi coherencia. No soy una mala persona. Yo soy una buena persona. Muchas veces, con un exceso de vehemencia. Creo que soy muy respetuoso con la gente. Todo eso me ha mantenido en política.
P.¿De verdad que en todos estos años no ha tenido que tragarse más de un sapo para seguir en la política activa?
R. Se lo digo de verdad, no, porque a mí lo que me ha valido en política, insisto, ha sido mi trabajo. Cuando entré en política yo no era militante del PSOE. Yo era jefe del Servicio de Hacienda de Diputación. Fue Pepe Mellado, que era el vicesecretario general del partido, y que trataba mucho conmigo, porque él llevaba Hacienda políticamente, quien me propuso ser delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Córdoba, en un momento en el que la consejera del ramo era Magdalena Álvarez. Pero, insisto, yo no militaba en el PSOE ni en ningún partido, aunque siempre he sido una persona de izquierdas, comprometida con colectivos y muy activa en ese sentido. He sido, por ejemplo, cooperante en África, he colaborado con el colectivo LGTB... Acepté la propuesta de Pepe Mellado y me afilié a los cuatro o cinco años de aquello. Yo llego a la política desde abajo y tengo claro que no soy un militante ejemplar. Pero yo quise militar porque me daba cuenta de que había que participar en los debates, no solamente de las instituciones, sino también del partido. Aparte, coincidía con todos los principios y valores del PSOE. Participé muy activamente en comités provinciales, en las agrupaciones locales.
P.Con la mano en el corazón, ¿se está más cómodo en la oposición o en el gobierno?
R.La oposición tomada muy en serio, como me la tomo yo, es lo más ingrato que existe en política. Ahora, el gobierno municipal del PP son 14 concejales más el alcalde, con un aparato administrativo de empresas municipales como Emacsa, Aucorsa o Vimcorsa, de concursos, produciendo reglamentos, expedientes... Bueno, en realidad, el gobierno del señor Bellido no tiene aparato ni nada. Pero tienes como mínimo que saber qué es lo que producen ellos para tener criterio a la hora de ejercer la oposición. Y no lo ponen fácil. La oposición tomada muy en serio, como me la tomo yo, es muy ingrata, porque realmente el resultado de ese trabajo de oposición se percibe poco por la gente. Entre otras cosas, porque no tienes la cobertura en todos los sentidos que tienes como gobierno. El señor Bellido dedica cuatro millones a publicidad y propaganda. Tiene empresas contratadas de marketing. No como yo, que me grabo mis propios vídeos para mostrar mi trabajo desde la oposición.
P.¿Y qué balance hace de estos algo más de dos años como jefe de la oposición?
R.Pues, como el otro día le decía a una persona, le garantizo que tengo más información sobre el Ayuntamiento que el alcalde. Porque desde que comenzó el mandato estoy en todo lo del día a día del Ayuntamiento.
P.¿Por qué cree que la gente ha perdido la fe en los políticos?
R.Porque se informan por bulos y mentiras y la corrupción y la incompetencia de algunos políticos se generalizan. Si un político es un ladrón y un corrupto y está todos los días en los medios, se tiende a universalizar y al final la imagen que tenemos de la política es que somos todos ladrones y corruptos. En el caso de la incompetencia, como la del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, una incompetencia vergonzosa por todo lo ocurrido con los afectados por la dana del pasado año, ocurre lo mismo. Esa imagen de un político vergonzoso e incompetente que está todos los días en los medios se puede universalizar y generalizar y ya todos los políticos somos ineptos e incompetentes. Esos puntos de vista obedecen a un gran nivel de desinformación, a una cultura política baja, porque ya la información no viene de profesionales, viene de las redes sociales. Hay veces en las que la desinformación nos lleva a ver la realidad como le interesa a algunos.
P.¿Y no cree que los políticos también han contribuido de alguna forma a que la gente piense así?
R.Mire, los políticos, y no hablo de partidos, han contribuido a que en este país vivamos ahora mejor que en los tiempos del franquismo, en los que algunos de niños, como fue mi caso, solo comíamos yogures de chocolate cuando teníamos 40 grados de temperatura, tiempos en los que llevábamos las rodilleras de los pantalones súper zurcidas. Claro que ahora hay muchos problemas, toda la vida va a haber problemas, pero desde la política queremos mejorar la vida de la gente, aspirar a lo mejor para la gente y considero un éxito lo que en este país se ha conseguido políticamente. No podemos tirar por tierra lo que es una realidad. La gente no se puede creer ese mensaje de Vox, de la ultraderecha, ese mensaje antisistema de que España está peor que antes y de que antes se vivía mejor, porque eso no es verdad. No, señores, lo peor es de dónde venimos. Y la gente joven que vota Vox es porque no han vivido lo peor, no son conscientes de ello, porque no lo han vivido.
P.¿La decisión de no repetir como candidato del PSOE a la Alcaldía es solo suya o hay algo de imposición del partido?
R.Esa decisión es simplemente un compromiso exclusivamente mío al que llegué con mi partido. Desde que entré en política, mi partido ha sido muy generoso conmigo y me voy a ir bien de la política activa. Después de mi ciclo de 15 años en el Parlamento yo ya daba por concluida mi vida en la política activa. A mí me gusta cerrar bien los ciclos. Soy amigo íntimo de Carmen Calvo y fue ella la que me animó a continuar en la política activa, en este caso, en el Ayuntamiento de Córdoba. El problema fue que tuve poco tiempo para preparar mi candidatura. De haber tenido más...
P.Si no me equivoco, tuvo cinco meses.
R.Exacto, solo cinco meses. Cinco meses en política es muy poco tiempo para dar a conocer tu programa. Me propusieron ser candidato porque soy una persona conocida en Córdoba, aunque el nivel de conocimiento no es decisivo a la hora de enfrentarte a unas elecciones. Los procesos electorales se mueven por olas. Mi candidatura, por ejemplo, sacó 3.000 votos más que la de Isabel Ambrosio; sin embargo, a ella si le dio para gobernar pactando con IU. Ese gobierno sumó once concejales (siete del PSOE y cuatro de IU) en una Corporación en la que 15 concejales suman la mayoría absoluta. El PSOE también tiene ahora siete concejales como entonces. Las circunstancias han cambiado. Ahora la izquierda no ha sumado para gobernar. Eso obedece a las olas que hay ahora.
P.¿Qué quiere decir con olas?
R.Muy sencillo ¿Por qué José Antonio Nieto dejó de ser alcalde tras sus cuatro años de mandato municipal? Por la política de recortes, con el ministro Cristóbal Montoro a la cabeza, y de eliminación de derechos, que llevaba el PP a nivel nacional. Eso le pasó factura a Nieto, porque la gente se dio cuenta de que el PP nos estaba engañando. La política nacional influye mucho sobre la política municipal.
P.Usted defiende que los resultados de las próximas autonómicas van a influir mucho en los resultados de las próximas municipales.
R.Esos resultados van a ser clave. Si los socialistas echamos a Moreno Bonilla del gobierno de la Junta, seguro que también echamos a Bellido del gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. Moreno Bonilla es lo mismo que Bellido. Parecen representar la de moderación, pero en realidad son atilas para los servicios públicos. Auténticos atilas que desmantelan los servicios públicos. Tienen una red clientelar como nadie, a base de subvenciones y de ayudas a terceros. Esa es su política, su estrategia es una imagen de moderación, bien pagada, con buenos profesionales y los servicios públicos, si puedo, los desmantelo. Le voy a poner un ejemplo de algo que no se ha hecho en Córdoba en la vida. Por primera vez, el IMAE va a dar transferencias de 650.000 euros a promotores culturales privados, Córdoba Life y Califa Fest, va a subvencionar a terceros con mucho dinero. Evidentemente, mermarán los servicios públicos, en este caso de cultura, del propio Ayuntamiento. Pero a él, a Bellido, le interesa darle ayuda a los suyos, a sus cuatro amiguetes, que son los que se benefician del dinero público. Porque esos espectáculos se financian por ellos mismos.
P.¿Por qué defiende que el gobierno de Bellido es el peor de la historia de la democracia en Córdoba?
R.Por la estrategia que sigue. Por primera vez en toda la etapa democrática, las empresas municipales, que son muy importantes, son las que prestan los servicios básicos (transporte, limpieza, agua, basura, cementerio) tienen números rojos. Pero no porque hayan gastado mucho y tengamos mejores servicios. Por ejemplo, Córdoba está más sucia que nunca y se están escatimando recursos, lo que es peor. No se transfiere a Sadeco el suficiente dinero desde el Ayuntamiento, que es el que tiene que pagar la limpieza, porque no hay una tasa de limpieza, hay una tasa de recogida de basura, pero no de limpieza. Si el Ayuntamiento escatima a la hora de transferir recursos a Sadeco, la empresa municipal no tiene más remedio que poner freno a los recursos humanos y materiales. Sadeco se está manteniendo con pérdidas de cuatro millones de euros en los últimos años y el Ayuntamiento tiene beneficios de cerca de 40 millones que los están dedicando a amortizar deuda municipal. Eso no ha pasado en este Ayuntamiento en la vida. Bellido es un Atila mermando la calidad de los servicios municipales. No es de recibo que el 50% de la flota de Aucorsa sea diésel, cuando Córdoba es de las ciudades más contaminadas de España, por el tráfico y por el combustible que utilizamos. No han sido capaces de desarrollar el Cordel de Écija, un proyecto que se podría integrar en el Sector Sur. Bellido nada en la abundancia y, por ejemplo, no ha sido capaz en siete años de darle una solución al Pabellón de la Juventud. Pero, claro, es que está en el Sector Sur.
P.¿Quiere decir que para usted el alcalde no gobierna para todos los barrios de igual forma?
R.No dude de que es así. El trato, por ejemplo, a nivel de servicios públicos es mucho mejor en determinados barrios que en otros. Y no tiene nada más que fijarse en la limpieza, la iluminación de Navidad, la cobertura del transporte público... Y si miramos el tema de los impuestos, una de las críticas más importantes del Movimiento Ciudadano es que el callejero fiscal, que es el que fija el pago de la contribución en función a la calle en la que vivas, es totalmente injusto. Estás pagando lo mismo en el Campo la Verdad que en zonas del Centro y no quiere tocar el callejero fiscal porque significaría perjudicar a los barrios más pudientes.
P.Destáqueme al menos tres cosas en el haber de la gestión de Bellido.
R.Lo único, inaugurar la avenida de Trassierra, y no es un proyecto de Bellido. El Anillo Verde tampoco es un proyecto de Bellido, lo único que ha hecho en este tema es desarrollar el PGOU. Y, por cierto, el Sur no existe para este Anillo. Además, este hombre ha perdido 20 millones de euros de fondos europeos. ¿Eso no es motivo suficiente para que dimita? Si en la empresa privada pierdes un euro, te ponen en la puerta de la calle. En este gobierno local mienten descaradamente, se ríen de nosotros, como con el tema del gemelo digital; eso no existe, lo que tienen es simplemente un boceto.
P.¿Y cómo se le ganan las elecciones a un alcalde con mayoría absoluta?
R.Como le he dicho, el papel que nos toca jugar en la oposición es muy ingrato. Pero tengo que decirle que el del PSOE es el mejor grupo municipal con diferencia, con gente preparada, gente activa y gente comprometida. Las elecciones no las gana la oposición, la oposición es el alcalde. Bellido ha cogido muy bien el tranquillo para no perder las elecciones, el de no hacer nada para así no cometer errores, el de hacer lo menos posible y desechar las cosas que tienen cierta complejidad. Córdoba necesita un alcalde o alcaldesa y un equipo de gobierno implicado en transformar la ciudad. Y Bellido y su equipo no están implicados en eso. En cambio, se apodera de proyectos que no son suyos, como el de la Base Logística del Ejército de Tierra y convierte en propios proyectos en los que el Ayuntamiento no ha puesto ni un euro, como los del aeropuerto, la Biblioteca Cántico, el tren de Cercanías... Se aprovecha de esos proyectos del Gobierno central y lo hace criticando a Pedro Sánchez. Bellido sabe que si comete errores puede perder las elecciones, por lo que hace lo menos posible.
P.¿Qué consejo le daría a quien se presente de cabeza de lista por el PSOE a las próximas municipales?
R.Que se implique en las autonómicas, porque, insisto, si conseguimos echar a Moreno Bonilla, echaremos a Bellido. Va a ser un tsunami. Lo tengo clarísimo. Es una ola. Y para eso el trabajo es necesario, porque la gente no es tonta y te valora por tu trabajo. Y a Moreno Bonilla le tienen que costar las elecciones la merma que está haciendo en la sanidad pública; no solo ese desmantelamiento de la sanidad, también el de la educación, la dependencia... La dinámica que tiene Moreno Bonilla en Andalucía es la de desmantelar todo lo que pueda. Eso sí, muchas fotos, mucha imagen, mucho Canal Sur, todo lo que quieras. Mucho marketing digital. Yo estoy en política porque soy un servidor público, porque creo en los servicios públicos, a nivel profesional y a nivel político. Yo creo que los servicios públicos son necesarios y lo que nos posibilita una sociedad justa e igualitaria. La actual ola que vivimos ahora hay que frenarla en las autonómicas.
Temas relacionados
No hay comentarios