Medio Ambiente

El alcalde justifica la subida del 5% del agua en Córdoba por el incremento del 15,9% del IPC desde 2019

Una persona llena una garrafa de un grifo en una vivienda.

Una persona llena una garrafa de un grifo en una vivienda. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha justificado la subida media del 5% de las tarifas de la empresa municipal de aguas, Emacsa, entre otros motivos, por la disparada subida de la inflación desde 2019, "que hasta el pasado mes de septiembre era del 15,9%", según ha destacado. Es la primera subida del agua desde que Bellido es alcalde, desde hace cinco años. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de julio de 2024. "El agua no es ajena a la escalada de precios", ha sentenciado.

"La propuesta de subida media que vamos a llevar al Consejo de administración de Emacsa es de un 5% y las tarifas van a ser las más sociales de la historia de la empresa y también las más responsables en cuanto a la sostenibilidad medioambiental de la historia de Emacsa", ha defendido el alcalde. Para ello, ha detallado que "vamos a ampliar los supuestos de bonificaciones sociales en familias numerosas y también otras según los ingresos familiares. Además, vamos a duplicar el volumen del consumo mínimo vital, y estableceremos una tarifa que va a desincentivar el gran consumo y que va a incentivar el ahorro de agua, que nos interesa medioambientalmente hablando. 

Bellido ha insistido no le queda a Emacsa "mas remedio" que aplicar esa subida media del 5% para que la empresa "siga siendo equilibrada, sostenible y con unos resultados en sus cuentas que permitan asegurar su futuro estable". El regidor ha justificado esa afirmación afirmando que en los últimos años los resultados de la empresa han ido mermando anualmente, "desde los siete millones de euros que teníamos prácticamente recurrentes hace cuatro o cinco años, hasta la previsión que tenemos para finales de este año que es tener las cuentas equilibradas". 

El regidor ha recordado que mientras se daba esa circunstancia, "en los últimos cinco años las tarifas se han mantenido congeladas y la inflación ha subido un 15,9%, una inflación que, al igual que ha ocurrido con las familias, a las que ahora les pedimos un mínimo esfuerzo, ha ocurrido también  con Emacsa, que también tiene que pagar más luz, más combustible, más a sus proveedores por los productos que le suministran...". "La actualización que vamos a realizar en las tarifas, no obstante, supone menos de un tercio de lo que ha subido el IPC en los últimos años", ha puntualizado. 

Bellido se ha referido a que "el agua pagamos y que sale de nuestros grifos" es "absolutamente barata", frente a la que se compra embotellada. Así, el alcalde ha destacado que el litro de agua de Emacsa le cuesta a los cordobeses un céntimo, "y ahora pasará a costar un euro más el 5% más", frente a los entre 80 céntimos que cuesta el litro en una embotellada. Además, ha insistido en que "para que el agua siga así de barata tenemos que seguir invirtiendo, manteniendo a Emacsa como una de las mejores empresas públicas de España en su sector". Inversiones como, por ejemplo, según ha relatado, las que están ligadas a la depuración de aguas, llevar el agua a las zona de expansión de la ciudad o a los terrenos de La Rinconada, donde se levantará la Base Logística del Ejército, además de los tanques de tormenta para la regeneración del agua de lluvia. 

Con la ayuda de la oposición

El alcalde ha insistido en que el equipo de gobierno quiere llegar "a un acuerdo del agua y en torno al agua" con los grupos de la oposición, a consensuar las política del agua del futuro para Córdoba. "Le quiero agradecer a Vox que vaya a apoyar esta actualización de las tarifas tras una negociación en la cual nos ha aportado las bonificaciones que se incluyen a las familias numerosas. Igual que Hacemos Córdoba, en este caso estamos todavía culminando unas negociaciones que van muy bien encaminadas, soy muy optimista, haciéndonos aportaciones para las amplísimas bonificaciones sociales que incluyen estas ordenanzas", ha apuntado. El grupo municipal del PSOE no se ha sentado a negociar argumentando que la subida media propuesta para Emacsa es mayor que la subida del IPC prevista para 2024.

Jesús Coca habla de las nuevas tarifas del agua, junto a José María Bellido. Jesús Coca habla de las nuevas tarifas del agua, junto a José María Bellido.

Jesús Coca habla de las nuevas tarifas del agua, junto a José María Bellido. / El Día

Las nuevas tarifas

Según explica la ordenanza de Emacsa para 2024 y ha explicado el presidente de la empresa, Jesús Coca, la factura de 14 metros cúbicos cada bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración, es de 28,35 euros con las nuevas tarifas, frente a 27,02 de la última tarifa, de 2020. Por tanto, el incremento de una factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de 14 metros cúbicos/bimestre es de 4,92%. 

Las cuotas variables pasarán a tener cuatro tramos -antes tenían tres-, lo que hará que el pago de la factura del agua se convierta en aún más progresivo: pagará más el que consuma más. En la nueva ordenanza, el bloque I de consumo que hasta 2023 oscilaba entre los 0 y los 18 metros cúbicos por vivienda en un periodo de dos meses, con un precio de 0,7930 euros, pasará a situarse entre el 0 y los 14 metros cúbicos, con un precio de 0,8327 euros. El bloque II, se situaría ahora entre los 14 y los 30 m3, con un precio de 1,0825 euros; el bloque III, entre 30 y 60 m3, 1,2907 euros; y el bloque IV, más de 60 m3, 1,5405 euros por m3 al bimestre. El cuarto tramo se incluye "para incentivar el ahorro" y en la búsqueda de "un consumo responsable". 

Bonificaciones

Para intentar contrarrestar la subida del precio, las bonificaciones que se aplican a determinados colectivos sociales también sufren cambios. Las familias en riesgo de exclusión social, las familias numerosas, los jubilados y pensionistas, desempleados, dueños de patios y los que cambien su factura a digital tendrán ciertas bonificaciones. En primer lugar, la nueva ordenanza ha incrementado las reducciones por acceso a Mínimo Vital de 3 metros cúbicos/mes a 4 m3/mes por habitante y ajusta los tramos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por los que más personas podrán acogerse a este tipo de ayudas. 

Mantiene la bonificación al 100% de la cuota de abastecimiento y saneamiento para contador de hasta 2,5 m3/h de caudal permanente. Los demás colectivos disfrutarán de un descuento del 50% que se aplicará hasta los 30 metros cúbicos al mes en vez de hasta los 18 como se hacía hasta ahora. 

La nueva ordenanza incorpora una reducción en cada factura bimestral de 0,50 euros por cambio a la factura digital. A día de hoy sólo el 12% de los clientes han aportado su correo electrónico y el coste de impresión de una factura es de 0,048 euros por cada una, el coste de reparto adjudicado en la reciente licitación es de 0,21 euros por factura para reparto local. Además, se amplía de seis a 12 meses la renovación de documentación y establece una ayuda de 500 euros -antes era de 240- por cada vivienda que independice el suministro de la comunidad. 

Además, como medida de apoyo a los cuidadores de los Patios de Córdoba que abren para el concurso de mayo, se ampliará la reducción del 50% de la cuota al bloque III de las cuotas variables con una duración de un año, renovable por la participación en el concurso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios