Inversiones

Más de 540 millones de euros para modernizar Emacsa y garantizar el agua en Córdoba hasta 2033

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Cosa, presentan el plan.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Cosa, presentan el plan. / Juan Ayala

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba ha presentado su Plan Director de Inversiones para la próxima década, que suma un total de 543,15 millones de euros para modernizar la empresa y garantizar que el agua siga llegando a todos los cordobeses a pesar de la sequía. Así ha sido presentado este lunes por el presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que han puesto el acento en la importancia que tiene para la ciudad conseguir regenerar hasta 18 hectómetros cúbicos de agua para que sea reutilizable para el riego de parques y jardines o incluso para la agricultura. 

El plan director que hoy presenta Emacsa es ambicioso y va desde la modernización del ciclo del agua hasta los esperados tanques de tormentas o conseguir ese reciclaje o regeneración de agua para uso de la ciudad. Del presupuesto total, la empresa municipal invertirá 280,5 millones de euros, mientras el resto vendrá de la mano de la colaboración del resto de administraciones y captación de fondos europeos para proyectos de sostenibilidad. Se trata de una cuantía importante "porque tenemos que ser más eficientes en la gestión de un bien escaso, en una situación muy complicada", ha explicado el alcalde.

El presupuesto se dividirá de forma anual y por proyectos, el año de mayor cuantía será el 2027, donde se espera que se invierta 37,1 millones de euros y las obras más costosas serán las de ampliación de la red a los nuevos barrios y de acuerdo al crecimiento de la ciudad, que se llevará 161 millones de euros, así como la red de abastecimiento, con 60,2 millones de euros, los tanques de tormentas, con 58 millones, o las depuradores, que se llevarán 50 millones de euros del presupuesto global y que incluye ahora una para la Base Logística del Ejército de Tierra. 

El proyecto para regenerar agua, sin embargo, es el más importante para la ciudad, según ha indicado el alcalde y el presidente de Emacsa. Costará 39,2 millones de euros y el gobierno municipal espera tenerlo en este mandato. En este sentido, Emacsa planifica estas obras conforme al plan hidrológico, que "anima a la utilización de agua regenerada y establece cuáles son los mínimos que hay que devolver al río", ha querido aclarar el alcalde, que asegura que se reunirán con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La idea es que parte de ese caudal que ahora va al río se quede en Emacsa y se utilice para las zonas verdes, para riegos y, posteriormente, incluso para ampliar los regadíos de la ciudad o para la industria. Esto implica que debe haber una estación de bombeo y la construcción de todas las conexiones por tubería necesarias para que llegue a todos los puntos que establezca el Ayuntamiento. 

Además, incluye un estudio hidrogeológico para el conocimiento y futuras actuaciones encaminadas al aprovechamiento de los veneros para riego y captaciones de aguas subterráneas, la instalación de sistemas avanzados de telegestión en la red de riego con agua no potable en la ciudad o la instalación de infraestructuras para el tratamiento de agua regenerada en la EDAR La Golondrina. 

El plan pretende atender al crecimiento de la ciudad, de los nuevos barrios, de nuevos polígonos industriales o de la Base Logística del Ejército de Tierra, que necesitará una depuradora de agua, así como de zonas que llevan esperando unas estructuras hidráulicas que garanticen el saneamiento y abastecimiento como al resto de la ciudad, como Las Jaras, por ejemplo. 

"La sequía es estructural, no coyuntural", ha aseverado Jesús Coca, tras defender que parte del plan pretende mantener y mejorar las condiciones que hacen que Emacsa tenga una pérdida de solo el 10% de agua en su red, cuando la media es del 20% en las demás empresas de España. Esto es posible gracias a la infraestructura que está sensorizada para evitar las fugas en Córdoba, una infraestructura que hay que mejorar y entra dentro del presupuesto. 

Así, la conducción de agua desde el Guadalmellato a la estación de tratamiento de agua potable de Villa Azul necesitará una modernización de todos los tramos, que costará 43,5 millones de euros y comprende cinco fases. Las nuevas depuradoras, incluida la nueva para la BLET y la renovación de La Golondrina, 50 millones, la red de abastecimiento incluirá la ampliación de infraestructuras para garantizar el suministro a la zona sur de Córdoba (Lobatón y Santa Cruz), el sistema de abastecimiento a Cerro Muriano desde Córdoba, y la renovación de redes de abastecimiento por antigüedad o deterioro por 60,2 millones de euros.

Además, Emacsa construirá, por 58 millones de euros del presupuesto, seis tanques de tormentas. En el Balcón del Guadalquivir, en la EDAR La Golondrina, en la cuenca de Arroyo del Moro, un tanque de tormentas de Cruz de Juárez, y el tanque de tormentas y medidas para evitar inundación urbanapor crecida del Guadalquivir en la cuenca de Arroyo Pedroche. Asimismo, la empresa busca ampliar y rehabilitar la capacidad de los colectores de alcantarillado principales para maximizar la capacidad de depuración y el desvío de arroyos del Norte de Córdoba, con la colaboración de la CHG, por 51,7 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios