Defensa

El alcalde destaca que Córdoba "recupera autoestima" con la base del Ejército de Tierra

  • José María Bellido subraya que el proyecto permitirá "reindustrializarnos" y que los primeros resultados se verán en dos o tres años

  • Las claves de la candidatura

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su despacho.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su despacho. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha considerado que conseguir la base logística del Ejército de Tierra ha permitido "recuperar la confianza y la autoestima". Se trata de un mensaje que llega apenas 24 horas después de que conocer la decisión del Ministerio de Defensa, que permitirá que el desarrollo de un proyecto de 350 millones de euros y la creación de hasta 1.600 puestos de trabajo.

El primer edil ha reconocido también que el jueves le "podían las emociones" y ha confesado que al recibir la llamada de la Secretaría de Estado "me dio un vuelvo al corazón" tras conocer la decisión final. Y es que, la puesta en marcha de este proyecto, según ha indico en una entrevista en Cope Córdoba, "va a trascender a este y a muchos gobiernos".

De nuevo, ha señalado que uno de los puntos a favor de la candidatura de Córdoba ha sido la unión en torno al proyecto. "Si no íbamos juntos partíamos de perder. Era una condición indispensable y es una unidad real, no de una foto", ha señalado. Prueba de esta unión ha sido el apoyo institucional que la candidatura de Córdoba ha tenido desde el primer momento.

"Teníamos que preparar una candidatura muy seria y solvente y, además, ganamos muchos puntos en la presentación", ha indicado como otro punto a favor, al que ha sumado el hecho de que durante estos meses se haya llevado a cabo "un trabajo discreto y callado buscando apoyos en toda Andalucía". "Esa unión es lo que ha ayudado a que este proyecto sea una realidad y garantiza su continuidad", ha subrayado.

En esta misma línea, el regidor ha hecho hincapié en la trascendencia que la base logística va a tener para Córdoba y ha reconocido que "es difícil que hasta que pase un tiempo nos demos cuenta de lo que tenemos y el futuro que tenemos con este proyecto".

Como ejemplo, ha comparado la base logística como si a Córdoba llegará una "gran fábrica, con la diferencia que es una industria que no va tener despidos y no se va a deslocalizar". También ha recordado que va a suponer la inversión a corto plazo de 350 millones de euros, si bien, ha anotado que "a medio y largo plazo supondrá empleos de industria 4.0", así como la puesta en marcha de la industria auxiliar.

"Por primera vez en décadas esta ciudad tiene una oportunidad enorme de reindustrializarnos porque viene un gran industria para quedarse", ha insistido. Otro de los aspectos a los que ha aludido el primer edil en esta entrevista es que la base logística del Ejército de Tierra "nos sitúa en el centro del desarrollo logístico del sur de España". "Si el ejército de Tierra va a ubicar en Córdoba su principal base logística, que es la fuerza que da apoyo a las fuerzas operativas,  habrá que desarrollar todos los ramales estratégicos de comunicaciones, los ferroviarios, y otras menores como la variante Oeste", ha explicado. 

Será el Ministerio de Defensa quien determine la ubicación del centro. El Ayuntamiento propuso dos alternativas: La Rinconada y El Higuerón, que es la que más opciones tiene, ya que su ampliación es viable. 

Los próximos pasos

Tras conocer la decisión de la cartera que dirige Margarita Robles, el siguiente paso a dar es la firma de un convenio entre todas las administraciones implicadas -Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía-, mientras que desde el Consistorio "tenemos que iniciar de inmediato los expedientes de expropiación y la modificación de planeamiento", ha avanzado el alcalde.

Otra de las tareas que ha citado Bellido ha sido la de "trabajar juntos para buscar la financiación con fondos propios y autonómicos y europeos". El alcalde no ha querido señalar la fecha concreta en la que el proyecto esté desarrollado, ya que dependen de Defensa, si bien, ha anotado que, según sus estimaciones, "podemos empezar a ver resultados en dos o tres años". 

"Córdoba recupera con esto autoestima, confianza y se nos abre un horizonte; veníamos muy tocados porque todo lo que Córdoba tocaba lo perdía", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que el proyecto no solo es para la capital, sino que se extiende a toda la provincia. 

Bellido, además, ha hecho un llamamiento a la colaboración privada para desarrollar proyectos complementarios e industrias que pueden crecer alrededor y "hacer que Córdoba forme parte de un nudo industrial que enlace con la industria naval de Cádiz, o la aérea de Sevilla". 

"Hemos logrado el apoyo de todos los puertos andaluces, Algeciras, Málaga, Sevilla, Ceuta y Melilla. Ellos tenían claro que la apuesta logística debía ser Córdoba", ha anotado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios