Municipal

Defensa será quien elija los terrenos de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

  • El Ayuntamiento presentó dos opciones: La Rinconada y el Higuerón

  • Las administraciones destacan la unidad de la propuesta como fortaleza 

Dirigentes institucionales y agentes sociales celebran la obtención del proyecto.

Dirigentes institucionales y agentes sociales celebran la obtención del proyecto. / Miguel Ángel Salas

Córdoba acogerá la base logística del Ejército de Tierra y será el Ministerio de Defensa quien decida la ubicación de la misma, así como la superficie de la industria auxiliar. En un principio, el Ayuntamiento de Córdoba presentó dos opciones: La Rinconada y El Higuerón. Por el momento, se desconoce cuál será la zona en la que se levantará este proyecto que va a suponer una inversión de 350 millones de euros, que generará 1.600 puestos de trabajo directos.

En el caso del camino viejo de Almódovar-El Higuerón, la superficie ofertada es de 85,20 hectáreas y de 2.400 metros lineales de este a oeste. Se trata de un emplazamiento que se encuentra próximo a la estación de mercancías de Córdoba y con un ciclo de vida de más de 50 años. 

Mientras que el parque industrial de La Rinconada es más extenso en superficie al contar con 192 hectáreas y con una posibilidad de ampliación de hasta 328 hectáreas y también tiene buenos accesos, como los directos a la A-4 y a la N-IV, entre otros.

Así, será la cartera que dirige Margarita Robles la que se decante por una u otra opción, después de que haya elegido la candidatura de Córdoba para albergar este proyecto, tal y como ha dado a conocer el alcalde de Córdoba, José María Bellido. "Defensa tiene claro los terrenos para la base logística y los auxiliares y será quien marque los terrenos", ha anotado.

Una vez conocida la decisión, que ha llegado apenas dos semanas después de que el proyecto se presentara en Madrid, "en los próximos días habrá reuniones de trabajo para formalizar esto a través de un convenio", ha indicado Bellido, quien ha recordado que "ya estamos a las órdenes del Ejército de Tierra y de Defensa". A pesar de no dar a conocer el lugar donde se alzará el proyecto, sí que ha indicado que "desde mañana empezaremos a trabajar en la expropiación del terreno".

Bellido ha hecho estas declaraciones después de que todas las instituciones implicadas en el proyecto hayan hecho una valoración en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, con la que han puesto de manifiesto la unidad de todos para sacar adelante este programa.

Unidad institucional, la clave

Gómez Villamandos, Valenzuela, Bellido, Ruiz, Repullo y Granados, en el Ayuntamiento. Gómez Villamandos, Valenzuela, Bellido, Ruiz, Repullo y Granados, en el Ayuntamiento.

Gómez Villamandos, Valenzuela, Bellido, Ruiz, Repullo y Granados, en el Ayuntamiento. / Miguel Ángel Salas

En esta línea, el regidor ha recordado que "haces una semanas nos decíamos que si queríamos tener posibilidades y sacar este proyecto adelante era condición indispensable estar todos juntos". "Hoy Córdoba gana esta base y un proyecto económico y social para décadas", ha considerado.

Bellido ha incidido en que el proyecto del Ejército de Tierra, además, da una "posibilidad de empezar una regeneración industrial de la ciudad". 

En su intervención, además de agradecer a todas las personas e instituciones implicadas, ha considerado que Córdoba tiene "un pasado fantástico, un legado histórico inigualable; si todos sumamos nos pueden salir proyectos como este". En esta misma línea, ha subrayado la importancia de la unidad para conseguir iniciativas como estas. "Si nadie mira de reojo al de al lado, podemos atraer proyectos estratégicos", ha insistido. 

"Esta ciudad tiene mucho futuro y esta noticia llega como un revulsivo", ha reiterado. Se trata, ha continuado, de una apuesta que "vamos a continuar juntos porque se han hecho esfuerzos de todo tipo". "Este es el camino, seguir todos juntos, y que garantice la estabilidad", ha apuntado, al tiempo que ha agradecido la elección de Córdoba al Gobierno central "mirando por el interés general de España y del Ejército". 

"Vamos a cumplir lo que dijimos, que se basa en las fortalezas que tenemos y lo vamos a llevar a buen puerto. No les vamos a defraudar y vamos a estar a la altura", ha anotado.

En esta declaración también ha participado el alcalde de La Carlota, Antonio Granados (PSOE), que ha ofrecido dos millones de suelo industrial para el desarrollo del proyecto, del que ha señalado en confía en que con el mismo venga "ese empuje económico y en el empleo".

Tampoco ha falto el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, quien ha dicho que "es un día de celebración y orgullo para córdoba por este gran proyecto". "En España, contamos con todas las piezas del puzzle para hacerlo bien, lo que nos hace falta es unirlas y lo hemos conseguido y hemos sabido aprovechar la fortaleza; estamos dispuestos a seguir trabajando y aprovechar al máximo esta oportunidad", ha anotado. 

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, por su parte, ha recordado la reflexión tras la reunión que hace apenas dos semanas tuvieron en Madrid, en la que aseguraron que aquel "era un día histórico". El de hoy, ha anotado, es "un día de felicidad". "Para la Junta era estratégico que este proyecto viniese a Andalucía y, ahora lo que nos toca es seguir trabajando y apoyar esta realidad ", ha afirmado.

Un revulsivo

Tampoco ha faltado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien ha reconocido que "siempre hablamos y, con razón del pasado maravilloso de Córdoba, pero hoy creo que empezamos a hablar de futuro y con hechos". "Ya nos tocaba un revulsivo y un proyecto que es importantísimo por todo lo que genera; no solo en puestos de trabajo, sino también en autoestima y alegría", ha manifestado, y ha añadido que "nuestra ciudad necesitaba esto por sus cifras de paro y escasa industrialización".

A su juicio, con la base logística del Ejército de Tierra "nos vamos a colocar en la vanguardia de las tecnologías y la investigación y vamos a poner los pies en el futuro".

Valenzuela ha mantenido que la discreción con la que se ha llevado a cabo el proyecto y el hecho de todas las fuerzas políticas estuvieran unidas en el proyecto "han pesado muy mucho a favor de la candidatura". 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, también ha acudido a esta cita y también él ha reconocido que "la unión hace la fuerza y hay cuestiones estructurales para el desarrollo de la provincia de las que tenemos que aparcar las diferencias políticas y trabajar todas las instituciones a una para conseguir que esas aspiraciones se conviertan en realidad". 

Según Ruiz, el Gobierno central "ha demostrado que no se han mirado colores políticos, sino por el interés general de los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios