El aeropuerto de Córdoba triplica el número de viajeros en solo un año: más de 30.000 en 2025
Movilidad
El aeródromo bate su récord histórico de pasajeros con el mayor crecimiento nacional, aunque desciende en operaciones
Renfe y Ouigo inician el año con promociones para viajar desde 7 y 9 euros, respectivamente
El aeropuerto de Córdoba ha dejado atrás su época más oscura año y medio después de que en el 2024, aunque solo fuese para los meses centrales del verano, los vuelos regulares volviesen a ser una realidad. En estos últimos meses, la instalación ha vivido un enorme crecimiento que ha supuesto su consolidación definitiva en un 2025 histórico. Y es que, el aeropuerto de Córdoba superó en el pasado ejercicio la barrera de los 30.000 pasajeros, un hito nunca antes visto en la infraestructura cordobesa, que en tan solo un año ha triplicado el número de viajeros.
Según el balance anual publicado por el operador nacional Aena, por el aeropuerto de Córdoba pasaron un total de 30.797 pasajeros a lo largo de todo el 2025, un dato muy positivo y que pulveriza todos los récords experimentados en esta infraestructura a lo largo de su historia, pues, hasta ahora, el máximo alcanzado eran los 22.410 viajeros que transitaron por Córdoba en el año 2007, una cifra que se ha visto ampliamente superada con la consolidación de los vuelos regulares en el aeródromo cordobés.
Durante el 2025, tres compañías operaron en la instalación ubicada junto a las parcelas de Fontanar de Quintos. Una de ellas fue Air Nostrum, que repitió por segundo año consecutivo ofreciendo vuelos durante los meses de verano hacia las Islas Baleares y que ahora, durante las temporadas bajas, no presta servicio. La compañía que se ha mantenido más tiempo operando ha sido Binter con sus conexiones con las Islas Canarias, que mantiene su servicio al menos hasta mediados de este 2026. La última compañía en sumarse a operar desde Córdoba ha sido la lowcost española Vueling con sus desplazamientos a Barcelona ida y vuelta.
Los vuelos de Vueling a Barcelona y de Binter a Canarias siguen registrando una buena ocupación, permitiendo que la cifra de pasajeros triplique ya todos los contabilizados en 2024. Ambas compañías continúan funcionando toda la campaña de invierno, durante la que suman una oferta de 27.816 asientos con hasta 178 vuelos, y también han anunciado que permanecerán en verano de 2026, con hasta 37.440 plazas con un total de 240 conexiones. Un panorama muy distinto al del inicio del pasado 2025, cuando a falta del establecimiento de nuevas rutas la actividad del aeropuerto se centraba casi de manera exclusiva en las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Con la popularidad del aeropuerto de Córdoba en aumento y el enorme impulso de los vuelos invernales, cada vez más compañías se están interesando por contar con la capital cordobesa como una de sus conexiones, lo que se ha traducido en que el 2025 ha sido el mejor año histórico de la instalación cordobesa en su historia con un total de 30.797 viajeros. Esto supone nada más y nada menos que un aumento del 263,4% en tan solo un año, pues el ejercicio del 2024 se cerró con solo 8.747 viajeros en los 12 meses, cifra que ya supuso un récord en los últimos años y una subida del 42,3% con respecto al 2023.
De un año para otro, se ha triplicado el número de personas que han pasado por el aeródromo cordobés. De hecho, la cifra ya se había triplicado al cierre de noviembre de 2025, cuando se contabilizaron un total de 26.763 viajeros, pero los 4.032 pasajeros registrados a lo largo del pasado mes de diciembre (una subida del 1000% en comparación con diciembre de 2024) ascendieron la suma total a los 30.797 pasajeros, superando así una cantidad nunca antes vista. De ellos, 27.252 pasajeros fueron de vuelos comerciales (un 462,7% más que en 2024), de los que 27.107 personas fueron de procedencia nacional (un 482,2% más que en el anterior ejercicio) y solos 145 viajeros internacionales (un 22,5% menos que el año anterior).
El de Córdoba es, además y con mucha diferencia, el aeropuerto de España que más ha crecido en el último año con respecto al número de pasajeros, aunque se encuentra en el noveno puesto por la cola de los 48 que hay en toda España en cantidad de viajeros que han pasado por su instalación, solo por delante de los aeropuertos de Huesca-Pirineros (solo 1.100 pasajeros), Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Burgos, Sabadell, San Bonet, Logroño y Salamanca. El que más pasajeros tuvo fue el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas superando los 68 millones (subida de 3% en un año) y, a nivel andaluz, el de Málaga fue el más frecuentado con 26,7 millones de pasajeros en 2025 (subida del 7,4% en un año).
Menos operaciones
Pese al enorme aumento de viajeros que ha experimentado el aeropuerto de Córdoba por cuarto año consecutivo, superando por primera vez la barrera de los 30.000 pasajeros en un año natural, el balance del curso pasado deja una leve reducción de operaciones totales llevadas a cabo en la infraestructura. Concretamente, durante el año pasado el aeródromo cordobés registró un total de 13.332 operaciones, de las que 779 fueron comerciales (716 de carácter nacional y 63 internacionales, subida global del 34,5%), lo que supuso un descenso del 11,5% con respecto al 2024, cuando se realizaron 15.071 operaciones (supuso una subida del 10,6%). Con respecto a las mercancías y correos, el balance de Aena no registró ninguna operación durante el 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios