Córdoba

La UCO participa en un proyecto para salvar a la anguila europea de la extinción

  • Hay que compatibilizar su protección con la explotación comercial, ya que la venta de esta especie da empleo a 20.000 personas en Europa

Toma de muestras para el proyecto.

Toma de muestras para el proyecto. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO), junto a otros ocho socios europeos de Francia y Portugal, participa en el proyecto Sudoang para salvar de la extinción a la anguila europea. Según ha informado la Unidad de Cultura Científica de la UCO, parte del ciclo biológico de este animal se desconoce y determinados aspectos relacionados con su migración y reproducción siguen siendo un misterio para la ciencia.

Por lo tanto, conocerlos representa un auténtico desafío que podría ser la única salvación para una especie de alto valor biológico y ecológico catalogada en Peligro Crítico de Extinción, teniendo en cuenta que a día de hoy queda menos de un 10% de las poblaciones históricas.

El responsable del proyecto en la UCO, Carlos Fernández, ha explicado que "el proyecto trata de unificar criterios y tapar los huecos de desconocimiento que existen en la especie en el ámbito mediterráneo". Para ello, los ocho equipos que conforman el consorcio están realizando muestreos en distintos lugares del arco mediterráneo para comprobar cómo entran las anguilas a los ríos tras su viaje de vuelta del mar y estudiar las distintas facetas de su biología.

"Los estudios los realizamos a la vez, en distintos lugares y en época de luna nueva, ya que se supone que es cuando hay más movilidad entre los ríos y el mar", ha detallado el catedrático de Zoología. Concretamente, la UCO está realizando análisis sobre el Guadalquivir, en el que siempre ha habido una pesca importante de anguilas, y el Guadiato, un río con un alto grado de naturalidad, con baja contaminación y ausente de presas, las cuales impiden el acceso de ese pez a su hábitat natural de crecimiento y permanencia.

El objetivo último es establecer medidas de conservación de esta especie a partir de la información recopilada y transferir los resultados al sector. Cuando más se le conozca, más fácil será protegerla. No obstante, salvar a la anguila de este peligro crítico no será una tarea fácil. Compatibilizar planes de protección efectivos y su explotación comercial al mismo tiempo es complicado, y la venta de este manjar genera empleo a 20.000 personas en toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios