Pleno de octubre

El Ayuntamiento buscará que la Semana Santa de Córdoba sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Todos los grupos políticos en el Consistorio han alcanzado el acuerdo para iniciar el procedimiento y solicitar la declaración

La procesión de la Hermandad de Jesús Rescatado en Córdoba.

La procesión de la Hermandad de Jesús Rescatado en Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento buscará que la Semana Santa de Córdoba sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así ha sido aprobado por unanimidad durante el Pleno del Consistorio de este mes de octubre, en el que todos los grupos municipales han acordado iniciar el procedimiento, junto a las hermandades y cofradías y la Junta de Andalucía, para solicitar oficialmente esa declaración. 

Todos los grupos políticos en el Consistorio, PP, Cs, Vox, IU, PSOE, Podemos y el concejal no adscrito David Dorado han alcanzado el acuerdo para iniciar el procedimiento y solicitar la declaración, que se coordinará a través del Imtur y en el que las cofradías tendrán un papel protagonista en la elaboración de la documentación que ha de formar parte de esta solicitud. 

La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha asistido a la celebración del Pleno y ha pedido que sea un proyecto "de ciudad" pues la capital cordobesa es una de las pocas ciudades españolas que carece del reconocimiento que supone esta declaración porque, hasta la fecha, el proyecto, con varios intentos en vano, no había rendido frutos.

Caballero ha defendido que la Semana Santa de Córdoba cuenta con una larga historia, siendo una cita "viva, dinámica, con un interesante patrimonio artístico concebido en talleres tradicionales y artesanales, abarcando un fenómeno social como el movimiento más numeroso y de mayor arraigo en la ciudad", con un retorno de la inversión de 230,5 millones de euros y 715 empleos directos. 

Además, la Semana Santa cordobesa, ha defendido Olga Caballero, se lleva a cabo en un "excepcional espacio" como es el Casco Histórico y la Mezquita-Catedral, patrimonios de la humanidad únicos en el mundo.

Otras mociones

El Pleno del Ayuntamiento de este 13 de octubre ha sacado adelante, por consenso entra todos los grupos, la mayoría de las mociones presentadas. Así, se ha aprobado trabajar para que la GMU agilice la concesión de las licencias a través de una administración electrónica eficaz. El PSOE también propuso hacer del Casco Histórico un barrio habitable y el Pleno ha aprobado evaluar el estado del patrimonio monumental de la ciudad y poner en marcha un plan de rehabilitación y atracción de las personas jóvenes a las viviendas y comercios del centro. 

Por otra parte, se ha aprobado la moción propuesta por IU y Podemos para mejorar la accesibilidad de los invidentes en las calles y, para ello, se ha aprobado revisar la ordenanza reguladora de veladores en la hostelería, que data de 2008, así como aplicar el régimen sancionador en caso de incumplimiento tanto en bares como en comercios. 

Se ha aprobado, además, la mejora del plan parcial de Infraestructuras, Promoción y Seguridad del Distrito Sureste propuesta por Vox, que contempla, entre otras cosas, instalar las pantallas acústicas del trazado de la A-4 que transcurre por la avenida Virgen del Mar, así como garantizar la seguridad en la rotonda que une Calderón de la Barca con Virgen del Mar y Periodista José Luis de Córdoba. Sobre los aparcamientos, por otro lado, se aprueba elaborar un informe de los solares que se están utilizando para estacionamiento por parte de los vecinos del Distrito, con el objetivo de asfaltarlos y mejorar la seguridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios