Política

Podemos e IU piden mejorar la accesibilidad de los invidentes en las calles de Córdoba

  • Las formaciones llevarán al Pleno una moción para reclamar el uso de señalética, además de campañas informativas de concienciación

Antonio de la Rosa y Cristina Pedrajas.

Antonio de la Rosa y Cristina Pedrajas. / El Día

Podemos e Izquierda Unida han elaborado una moción conjunta que llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del próximo jueves para cumplir la normativa de la accesibilidad en vías públicas para personas invidentes. Se trata de una situación que "supone un grave perjuicio a un colectivo, y un riesgo constante de accidentes y tensiones, y por tanto, hay que poner solución inmediatamente", sostienen desde ambas formaciones.

Tal y como ha comentado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, para elaborar esta moción las formaciones han acompañado a una persona invidente durante un paseo desde Capitulares hasta la Facultad de Filosofía y Letras, trayecto en el que ha podido ver "lo difícil y peligroso que es desplazarse para una persona que no puede ver los obstáculos y que su único referente es la línea de fachada o la línea vertical de la calzada". 

Según la portavoz, en numerosas ocasiones esta línea no se presenta de forma clara, puesto que hay elementos que obstaculizan el paso, algo que puede ocasionar que las personas invidentes "se lesionen, se puedan perder e incluso pueden ser atropellados por un vehículo, porque cuando pierden ese referente buscan el de la acera opuesta y cruzan". 

Además, Pedrajas ha señalado que "hay jurisprudencia", ya que, entre otras cosas, se han cambiando varios artículos de la ordenanzas de veladores, donde "se queda clarísimo que ni en terrazas, ni aceras puede haber ningún objeto pegado a la línea de fachada; eso es ley y no se está cumpliendo". 

Ante esto, la portavoz ha asegurado que la distancia a la línea de fachada de los objetos que ocupen el acerado no será inferior a 1,5 metros, y que incluso, en la normativa estatal, se establece una distancia mínima de 1,8 metros. 

Por su parte, el concejal de IU, Antonio de la Rosa, ha enumerado algunos acuerdos que se recogen en la moción. En dicho documento se insta al gobierno municipal a revisar la ordenanza reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores con mesas, sillas, parasoles y otras instalaciones que constituyan complemento de la actividad de hostelería.

A esto de la Rosa ha añadido que no solo es aplicable a la restauración, también "a grandes empresas" que, al hacer cualquier tipo de instalación u obras, dejan elementos en el acerado e incluso a los viandantes que irrumpen en la acera incluso estacionado los vehículos. "Exigimos una ciudad más accesible", ha reconocido. 

Las formaciones han reclamado también al gobierno cordobés el uso de señalética adecuada en todo el viario, con las correspondientes señales pododáctiles para invidentes, así como señalizaciones de distancia mínima a línea de fachada donde estacionar motos, bicicletas o cualquier otro vehículo para el resto de la población.

Y también, hacer campañas informativas sobre las normativas vigentes a los negocios y ciudadanía, con el objetivo de concienciar del respeto a los derechos de las personas invidentes, y después de un tiempo prudencial, dar las oportunas órdenes a la Policía Municipal para aplicar el régimen sancionador en los casos de incumplimientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios