Municipal

El PSOE de Córdoba critica que en la Gerencia de Urbanismo "no salen licencias ni a tiros"

  • El grupo socialista también llevará al Pleno una moción sobre la limpieza y adecentamiento del Casco Histórico

El concejal del grupo socialista, José Antonio Romero.

El concejal del grupo socialista, José Antonio Romero. / El Día

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, ha explicado este martes las dos mociones que el PSOE presentará en el próximo Pleno. En ellas se abordarán cuestiones relevantes al Casco Histórico y la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde una "mala gestión" ha provocado una "situación de bloqueo durante la tramitación de obtención de licencias", ya que "no salen licencias ni a tiros".

El concejal también ha indicado que la concesión de cualquier licencia urbanística "se está eternizando", es "especialmente grave" en el caso de "las licencias relacionadas con la instalación de ascensores". Por otro lado, Romero ha indicado que los proveedores de la Gerencia Municipal de Urbanismo tardan "388 días" en ver sus facturas pagadas. 

En la moción del PSOE, se insta a contar con una administración electrónica eficaz en la tramitación de las licencias y el resto de los expedientes urbanísticos y agilizar plazos. Por otro lado, quieren poner en marcha medidas necesarias para bajar el periodo medio de pago a proveedores de la GMU, situándolo por debajo de los 30 días.

Y por último, los socialistas piden crear la Comisión técnica-política en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la aplicación en la ciudad del decreto de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía. 

Moción en el Casco Histórico

Por otro lado, Romero ha enumerado algunas deficiencias que, a su juicio, presentan los barrios del Centro y el Casco Histórico, ya que "hay una situación de abandono y deficiencias de limpieza, nos podemos encontrar con un río sin limpiar, la noria de los Sotos de la Abolafia sin rehabilitar, la plaza de la Corredera sin las farolas, la Torre de la Malmuerta con un deterioro brutal, que cualquier día va a pasar algo, la cuesta del Bailío con jaramagos...", denuncia Romero.

El portavoz ha recordado que en diciembre de 2020 ya se presentó desde el PSOE una moción similar, aunque "en este Ayuntamiento se aprueban muchas mociones pero no se ejecutan". Es por ello que entre las medidas que sostienen la propuesta de este año, la formación socialista reclama que se cumplan los acuerdos de la moción anterior y la presente antes de finalizar este año 2022 con un plan de actuaciones a corto y medio plazo.

También solicitan que el Plan de Gestión del Casco esté listo antes de finalizar el año 2022. Otro acuerdo que se propone en la moción es la realización de un análisis del estado en que se encuentra el patrimonio monumental de la ciudad y la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación y Actuación Permanente para atender el patrimonio público en aquellos edificios singulares en las plazas y calles que enmarcan el conjunto histórico.

El PSOE también quiere incorporar medidas fiscales que apoyen los objetivos de fomento del uso residencial, de la promoción de viviendas por o para personas jóvenes, de la rehabilitación de la edificación, del comercio y otros usos de proximidad, de aparcamiento para residentes en el Casco Histórico de Córdoba.

Para la Junta de Andalucía también han reclamado desde la formación socialista que se presente un Plan de Recuperación de los edificios históricos artísticos y patrimoniales de titularidad y competencia autonómica, recogidos en el Inventario y Catálogo de Bienes de la Junta de Andalucía, entre ellos, los de carácter religioso de actuación urgente.

Y por último, se exige en esta moción incorporar y diseñar una Plan de Limpieza del Patrimonio de la Ciudad con un servicio especializado en el cuidado de todas las piezas urbanas artísticas y patrimoniales como fuentes ornamentales que están expuestas y fluyen en la ciudad. A ello suman un plan de limpieza y de renovación del mobiliario para albergar los residuos urbanos de la ciudad en el casco Histórico de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios