EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Junta tendrá listo en ocho meses el estudio de viabilidad de la Ronda Norte

  • La consejera de Infraestructuras ha anunciado los proyectos recogidos por los presupuestos para 2020

La consejera con representantes de Construcor. La consejera con representantes de Construcor.

La consejera con representantes de Construcor. / El Día

La consejera de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado tras una reunión con los representantes de Construcor que el gobierno autonómico ha adjudicado el estudio de viabilidad de la Ronda Norte de Córdoba, que permitirá cerrar la circunvalación de la capital.

Al respecto, ha aclarado que la redacción del proyecto se realizará dentro de los próximos ocho meses. Carazo ha informado de diversos proyectos para la provincia de Córdoba como la Variante de Angosturas, que “ya está en revisión” y cuya obra podría salir a licitación “a lo largo de 2020”, mientras que el presupuesto del año que viene recoge dos partidas para actualizar los tramos de la Autovía del Olivar Cabra-Doña Mencía y Navas de Selpillar-Lucena.

Carazo ha subrayado que la administración coordina la actuación de la Ronda Norte con el Ayuntamiento de Córdoba y ha insistido en que el motivo por el que éstas y otras intervenciones aún están en fase de redacción es porque, en muchos casos, “no hemos encontrado los proyectos” a pesar de que algunos son demandas “históricas y que aún no han llegado”.

Carazo ha apuntado que también se han tratado temas relacionados con la vivienda, un sector que considera que hay que “estimular” y que tiene la responsabilidad de “dar respuestas a muchas necesidades” de la población. Por ello, ha informado de que Gobierno andaluz ha trabajado para “poner en pie un borrador de una ley de suelo” que estará disponible en el próximo mes de diciembre. Además, ha reiterado el trabajo de la Junta en la confección de nuevas ayudas.

La consejera también ha visitado la localidad de Cabra, donde se ha encontrado con el alcalde, Fernando Priego, y la Corporación Municipal, y posteriormente, ha mantenido una reunión de trabajo con los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación plenaria.

Antes de firmar en el libro de honor del Consistorio, la responsable autonómica anunció también que el borrador de presupuestos andaluces para 2020, que ya se encuentran en trámite parlamentario, incluyen una partida específica para la mejora del intercambiador de viajeros de Cabra, una demanda que ya fue trasladada hace algunos meses al viceconsejero, Jaime Reynaud, durante una visita que realizó al municipio egabrense y en la que pudo comprobar el estado de deterioro que presentan tanto el apeadero como su entorno, cercano a la parte alta del parque de La Tejera, en el barrio de Belén.

Así, Carazo explicó que se acometerá la redacción del proyecto “para modernizar y hacer más importante” esta infraestructura, lo que podría suponer que las obras comenzasen “antes de que acabe 2020”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios