Urbanismo

Arrancan los contactos para consensuar con los vecinos el trazado de la Ronda Norte de Córdoba

  • El alcalde y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba destacan que "el consenso es fundamental para el desbloqueo definitivo de esta iniciativa autonómica"

Recreación de cómo quedaría la Ronda Norte de Córdoba.

Recreación de cómo quedaría la Ronda Norte de Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han iniciado con representantes del Distrito Noroeste y el Consejo del Movimiento Ciudadano el análisis del estudio de viabilidad del anteproyecto de la Ronda Norte, en concreto, el trazado que se contempla para la primera fase que ha de impulsar la Administración autonómica y que discurre junto a la avenida de la Arruzafilla. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya había anunciado que se consensuaría con los vecinos este trayecto y que las negociaciones arrancarían en el mes de septiembre.

Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del regidor cordobés; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; el presidente de la GMU, Salvador Fuentes; y la delegada de Fomento y Cultura, Cristina Casanueva; se han analizado las características del trazado proyectado para esta zona de la Ronda Norte que discurrirá junto a importantes espacios verdes proyectados, como el futuro parque del Flamenco y el parque de la Arruzafilla.

Bellido ha trasladado durante la reunión la necesidad de "consenso y acuerdo" en torno al desarrollo de la Ronda Norte, "un proyecto necesario para Córdoba, que la ciudad lleva esperando demasiado tiempo y que se está desbloqueando gracias al compromiso demostrado en los últimos tiempos por la Junta de Andalucía".

Tanto el alcalde como el presidente de la GMU y el delegado de la Junta en Córdoba han destacado que "el consenso con los vecinos es fundamental para el desbloqueo definitivo de esta iniciativa autonómica, motivo por el cual se mantendrán reuniones necesarias para que el proyecto de la Ronda Norte discurra con un trazado amable, sostenible, que minore los efectos acústicos e integrado en la red viaria de la ciudad como una avenida, fruto de un acuerdo de todos, un compromiso real con la ciudad".

El proyecto de la Ronda Norte de la ciudad se complementará con el desarrollo del futuro Anillo Verde de Córdoba, pues el trazado de esta vía discurrirá junto al futuro parque de la Arruzafilla y parque del Flamenco.

Repullo ha destacado la "importancia del encuentro con representantes vecinales para avanzar en el proyecto, una vez que Ayuntamiento y Junta de Andalucía han sentado las bases de la colaboración real y el trabajo conjunto para desbloquear un proyecto que lleva paralizado más de una década y es fundamental para mejorar la movilidad de la ciudad".

Reunión de los representantes de la Junta y el Ayuntamiento con los vecinos. Reunión de los representantes de la Junta y el Ayuntamiento con los vecinos.

Reunión de los representantes de la Junta y el Ayuntamiento con los vecinos. / El Día

Las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba que le corresponden a la Junta de Andalucía comenzarán en 2022, según dijo recientemente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. El proyecto se va a llevar a cabo en dos fases y, según Carazo, "resolverá problemas de movilidad importantes en la ciudad de Córdoba". Para ejecutar este proyecto, se prepara el pliego de condiciones para la licitación de la primera fase de obra y el objetivo es "poder sacar a licitar la redacción de la primera fase antes de fin de año". 

La primera fase cuenta con un presupuesto 17,5 millones de euros, que irá por la avenida de la Arruzafilla, para reconvertirla en ronda, e incluirá la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora del cruce de la avenida del Brillante con Escultor Fernández Márquez y también con Poeta Emilio Prados y el Calasancio y el enlace con la carretera de Trassierra. En este caso, la obra se llevará a cabo sobre una longitud de 600 metros.

La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento de la ronda Norte. "De este modo se cerraría el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento que, por ejemplo, no afecta a las instalaciones deportivas de la Asomadilla ni al futuro parque porque la ronda iría en túnel", dijo la consejera.

En este caso, el tramo es de 1,7 kilómetros de longitud y el coste supera los 79 millones de euros. Con ello, el presupuesto de la Ronda Norte será superior a los 97 millones de euros.

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