Córdoba

Ecologistas en Acción tilda de "obsoleto" el proyecto de la Ronda Norte en Córdoba

  • La organización muestra su rechazo a la construcción de la infraestructura y cifra en 40.000 euros el coste de cada metro

Tramo de la Ronda Norte de Córdoba.

Tramo de la Ronda Norte de Córdoba. / Juan Ayala

Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo al proyecto de la Ronda Norte que presentó la semana pasada la Consejería de Fomento "como una prioridad en la movilidad de la ciudad de Córdoba tanto para la Junta de Andalucía como para el gobierno municipal".

La organización ha señalado que "es un proyecto muy costoso económicamente, pues supone una inversión desproporcionada focalizada de nuevo en el asfalto y el hormigón en estos tiempos posteriores a la pandemia covid-19, cuando lo que se hace urgente es destinar fondos para atender las necesidades de la población" y ha anotado que "el coste planteado a priori de casi 100 millones de euros, que en la práctica será mayor como demuestran tantas otras obras de gran calibre, supone que cada metro de ronda cuesta nada menos que 44.000 euros".

Para Ecologistas en Acción en Córdoba, esta infraestructura es "innecesaria" y ha subrayado que ahora "los esfuerzos económicos deberían focalizarse en reconstruir el sistema sanitario, educativo y asistencial en lugar de invertir en un sistema de autovías y rondas que la propia Junta de Andalucía evalúa en sus documentos como sobredimensionado".

En esta misma línea, ha anotado que "socialmente, el proyecto de Ronda Norte supone desmembrar el tejido urbano y, desde el punto de vida medioambiental, supone apostar por un modelo de movilidad urbana absolutamente desarrollista y desfasado". "El nuevo paradigma parte de la promoción de la movilidad activa, bicicleta y peatón, y planificar el resto en función de ésta", ha insistido.

A su juicio, además, se trata de un proyecto que se ha quedado "obsoleto en sus planteamientos y estrategias frente a la situación contemporánea de apuesta total por la movilidad sostenible" y ha anotado que con su desarrollo "se introduciría en la ciudad una autovía, eludiendo el debate urbanístico que supone la alteración de las directrices del Plan General de Ordenación Urbana vigente de Córdoba".

Este plan, ha anotado, dice literalmente que "la proximidad de la ciudad con la sierra no facilita la posibilidad de una Ronda Norte de la ciudad que, conectando con la actual de Levante y la futura (ya existente) de Poniente, constituyera la circunvalación completa de Córdoba. La orografía y, sobre todo, el respeto paisajístico, desaconsejan plantear este vial. Se propone la utilización de vías de penetración alternativas que posibiliten el acceso rápido a esta zona Norte de la ciudad".

Para Ecologistas en Acción, la propuesta de Ronda Norte "reproduce apenas unos 900 metros más al norte, una nueva herida en la ciudad, análoga a la que, hace apenas una década, fue curada con gran esfuerzo en las vías del ferrocarril".

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