Infraestructuras

Las obras de la primera fase de la Ronda Norte comenzarán en 2022

  • Las primeras actuaciones incluidas irán por la avenida de la Arruzafilla

  • La segunda parte del proyecto, cuyo presupuesto será de unos 97 millones de euros, incluye tramos soterrados

Mari Fran Carazo y José María Bellido, en la presentación de las obras de la Ronda Norte. Mari Fran Carazo y José María Bellido, en la presentación de las obras de la Ronda Norte.

Mari Fran Carazo y José María Bellido, en la presentación de las obras de la Ronda Norte. / Laura Martín

Las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba que le corresponden a la Junta de Andalucía comenzarán en 2022. Es el anuncio que ha hecho la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el que ha detallado el desarrollo de esta iniciativa, cuyo último proyecto se presentó hace ahora diez años -fue Rosa Aguilar- y con un presupuesto de 200 millones de euros. 

Ahora, el proyecto se va a llevar a cabo en dos fases y, según ha detallado Carazo, "resolverá problemas de movilidad importantes en la ciudad de Córdoba". Para ejecutar este proyecto, se prepara el pliego de condiciones para la licitación de la primera fase de obra y que, según ha indicado la consejera, se confía en que esté para el próximo mes de septiembre. 

En esta línea, ha detallado que el objetivo es "poder sacar a licitar la redacción de la primera fase antes de fin de año" y ha destacado que el plazo de redacción es de 12 meses. 

Al detalle, la primera fase cuenta con un presupuesto 17,5 millones de euros, que irá por la avenida de la Arruzafilla, para reconvertirla en ronda, e incluirá la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora del cruce de la avenida del Brillante con Escultor Fernández Márquez y también con Poeta Emilio Prados y el Calasancio y el enlace con la carretera de Trassierra. En este caso, la obra se llevará a cabo sobre una longitud de 600 metros. 

Una vez que se concluyan estas actuaciones, ha continuado, este primer tramo de la Ronda Norte se podrá abrir al tráfico.

La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento de la ronda Norte. "De este modo se cerraría el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento que, por ejemplo, no afecta a las instalaciones deportivas de la Asomadilla ni al futuro parque porque la ronda iría en túnel", ha señalado.

En este caso, el tramo es de 1,7 kilómetros de longitud y el coste supera los 79 millones de euros. Con ello, el presupuesto de la Ronda Norte será superior a los 97 millones de euros.

Según la consejera, se trata de "un  presupuesto que contrasta con el que habían planteado los anteriores gobiernos socialistas: algo más de 200 millones de euros para la construcción de los 3,9 kilómetros de esta Ronda Norte. A 50 millones de euros por kilómetro, una cifra elevada para una actuación de estas características que este gobierno ha revisado, actualizado y plasmado de acuerdo a la realidad".

La consejera ha explicado que esta segunda fase comenzará en la calle Teruel e incorporará el citado túnel por la avenida del Brillante hasta el colegio Pablo García Baena. 

Además, el primer tramo incorporará una vía de servicio de acceso a los edificios existentes y también habrá una franja verde. 

La consejera de Fomento ha señalado que se trata de un proyecto que se contempla llevar a cabo durante esta legislatura. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado la importancia de que se ponga en marcha este proyecto y ha recordado que "cuando llegamos al gobierno de la Junta y al de Córdoba, vinimos con aires nuevos para pasar de las muestras al teatro y a desarrollar proyectos históricos y tratar de haceros una realidad".

Paralizada desde el año 2008, esta infraestructura estaba incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 de la Junta de Andalucía. En febrero de 2010, la entonces Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró que en este proyecto no se iban a escatimar esfuerzos técnicos o recursos económicos.

Según la previsión de la entonces consejera, el inicio de la obra estaba previsto para mediados de 2011 yla finalización para 2014. La Junta anunció una inversión de 220 millones de euros y la creación de 2.800 puestos de trabajo, de los que 1.600 serían directos.

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