Córdoba

Restauran en Córdoba un Crucificado de Torreperogil atribuido a Ruiz Olmos

  • La talla se completará con una Dolorosa y un San Juan que realizará Alfonso Castellano y que se bendecirán en junio

El imaginero cordobés Alfonso Castellano ultima en esta semana la restauración del Cristo de la Humildad y Misericordia que será bendecido el próximo domingo en la parroquia de la localidad jiennense de Torreperogil en el transcurso de la misa fundacional de la cofradía. La imagen ha sido sometida a un proceso de resanado de las diversas grietas que presentaba por la dilatación de la madera, así como una nueva policromía.

El propio Castellano señaló ayer a este periódico que tanto el párroco como los vecinos de la localidad mantienen la atribución de la talla al artista valenciano afincado en Córdoba desde 1937 Amadeo Ruiz Olmos, autor de imágenes como las del Cristo de la Clemencia o del Descendimiento. Lo cierto es que Ruiz Olmos trabajaba para una firma madrileña que comercializaba posteriormente sus modelos, lo mismo que ocurría con otros artistas coetáneos, como fue el caso de Luis Ortega Bru. Pero en la documentación de la parroquia no consta dato alguno sobre esto.

El primer paso dado en este Crucificado ha sido la limpieza del mismo, para proceder posteriormente al resanado de las grietas que presentaba la estructura realizada en madera de pino de flandes. Posteriormente se le aplicó una capa de goma laca sobre la que se ha repolicromado. Castellano explicó que el aspecto anterior de la imagen era de tono amarillento y muy uniforme. Ahora, se han logrado algunos efectos, como el hecho de realizar la pintura de las heridas con yeso para que la sangre adquiera mayor volumen.

El aspecto que presenta ahora el Cristo de la Humildad y Misericordia es más acorde con el deseo de los cofrades de Torreperogil que el domingo asistirán a la puesta en marcha de su hermandad. Entre los planes de futuro está la creación de un Calvario con las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, que también saldrán de las gubias de Alfonso Castellano y que se bendecirán, aproximadamente, en junio.

Por otra parte, Alfonso Castellano ha terminado también la talla de una imagen de San Francisco de Paula, fundador de la orden de los paules. Esta talla, destinada a un particular, tiene un metro de altura y está policromada y estofada por Angel María Varo. El báculo que porta el santo ha sido realizado por el artista cordobés Manuel Aroz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios