Córdoba

Planes para vivir la Navidad en Córdoba

  • Hasta el 6 de enero, cordobeses y visitantes pueden disfrutar de un amplio y diverso programa que incluye teatro, música, belenes y una apertura extraordinaria de los Patios

Uno de los grupos participantes en 'Los coros cantan a la Navidad'. Uno de los grupos participantes en 'Los coros cantan a la Navidad'.

Uno de los grupos participantes en 'Los coros cantan a la Navidad'. / Laura Martín

El periodo navideño ofrece muchas posibilidades de disfrutar del ocio y la cultura de la ciudad, que en estas fechas se intensifica. Más allá de las compras y del espectáculo de luz y sonido del Centro, en Navidad hay una amplia oferta de actividades para realizar en familia: desde recorridos por los belenes y visitas a los Patios hasta conciertos y representaciones teatrales.

Teatro

Las artes escénicas siguen siendo uno de los pilares de la cultura cordobesa en estas fechas, sobre todo por la programación que propone el Gran Teatro. A ello hay que añadir el Teatro Avanti, que este domingo acogerá la representación de Los músicos de Bremen, a cargo de Esphera Teatro. Habrá dos funciones (12:00 y 18:00) y está dirigido al público familiar.

También para ese público es Soñando el carnaval de los animales, de la compañía Etcétera, una obra que hoy se podrá ver a las 12:00 y a las 18:00 en el Gran Teatro. Para toda la familia también es el musical Los futbolísimos, de Roberto Santiago, que llegará el viernes 27. Además, en estas semanas festivas, el coliseo del bulevar del Gran Capitán acogerá la puesta en escena de El sirviente, obra basada en en la novela del mismo nombre de Robin Maugham. Será el sábado 21.

Música en salas

En Navidad, la música se disfruta en una doble vertiente. Por un lado, en teatros y salas de conciertos y, por otro, en la calle. Respecto al primer ámbito, Argentina presentará el día 26 en el Gran Teatro Su primera Navidad, una actuación promovida por la Fundación Cajasol.

El 3 de enero, en ese mismo escenario darán un concierto la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, que estarán dirigidas por Pablo Heras-Casado.

Y siguiendo con la música sinfónica, la Orquesta de Córdoba programa, como cada año, dos citas especiales: su Concierto de Navidad, que lleva por título Augusto, un ganso por Navidad (días 21 y 22) y en esta ocasión será un formato de cuento narrado; y el de Año Nuevo, con música española de zarzuela y clásicos vieneses de la familia Strauss (días 1 y 2 de enero).

A esto se suma Retablo de Navidad, una actuación que se desarrollará en el Teatro Góngora el 28 de diciembre en la que el Coro Brouwer y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Músico Ziryab celebran el 20 aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo.

Cambiando de estilo, el coliseo del bulevar acogerá el día 18 un concierto de Diana Navarro –a beneficio de Cáritas– dentro de su gira Inesperado; mientras que Miguel Campello llegará el día 19 con Entre mil historias.

La sede de la Fundación Cajasol, situada en ronda de los Tejares, propone una amplia gama de actividades entre las que destacan un concierto de villancicos a cargo del Coro Yerbabuena (sábado 21, a las 19:00), otro concierto de villancicos a ritmo de soul (sábado 28, a las 19:00) y un tercero protagonizado por la Zambomba flamenca danza y copla (7 de enero, a las 19:00). La entrada es libre hasta completar aforo.

La Orquesta de Córdoba, en su último concierto. La Orquesta de Córdoba, en su último concierto.

La Orquesta de Córdoba, en su último concierto. / Laura Martín

Música en la calle

Los coros cantan a la Navidad vive este 2019 su décimo tercera edición. El recorrido del pasacalles pasa por las Tendillas, Gondomar, bulevar del Gran Capitán, ronda de los Tejares y Foro Romano (Cruz Conde) para regresar a las Tendillas. La salida es a las 18:30 y acabarán de cantar sobre las 20:00. Habrá pasacalles este domingo 15 y del día 17 al 22.

También ambientará las calles con música navideña el ciclo La música se hace tradición. El itinerario saldrá de la plaza de las Tendillas (13:00) para bajar por Capitulares (13:30) hasta la Corredera (14:00). Este domingo la familia Salazar será la protagonista de esta actividad.

Uno de los lugares más típicos para vivir la música en Navidad es la Casa de las Campanas, donde se desarrolla Raíces del pueblo. El programa ya ha celebrado dos actividades y le quedan otras dos. Por una parte, el sábado 21 (a las 14:00) habrá una sesión de Vijazzicos a cargo de Membris Band, que cantará a la Navidad en clave de jazz. La entrada es libre hasta completar aforo.

La segunda cita pendiente será el domingo 22 (a las 14:00), cuando habrá una zambomba flamenca al estilo de Jerez. Juan Manuel Moneo estará acompañado por la Coral de los Reyes, Carmen Grilo, Manuel Moneo, Manuel de la Fragua, Luis Moneo y María José Franco. En ambos casos, la Asociación Amigos de los Patios pondrá a disposición de los asistentes potaje, caldo y anís a precios populares.

'Cantarillo'

El programa Cantarillo ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el día 21. Este domingo 15, alumnos de la Escuela Yo Canto ofrecerán una actuación en la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria (a las 13:00), mientras que el Centro Cívico Vallehermoso acogerá, el miércoles 18 a las 19:00, el espectáculo Pestiños de plata.

A esto hay que sumar el Cantarillo de coplas, que se desarrollará en la parroquia de San Vicente Ferrer el jueves 19, a las 20:30; y el programa se cerrará el sábado 21 con un Cantarillo romero interpretado por el Coro Amigos del Rocío que comenzará a las 11:00 en el Realejo y acabará en Vizconde Fernández Miranda y un Cantarillo lírico en San Agustín a las 20:30 protagonizado por el tenor cordobés Pablo García López acompañado por el Coro Ziryab.

La Zambomba los Segaores, en su pasacalles incluido en 'La Fiesta de los Patios en Navidad'. La Zambomba los Segaores, en su pasacalles incluido en 'La Fiesta de los Patios en Navidad'.

La Zambomba los Segaores, en su pasacalles incluido en 'La Fiesta de los Patios en Navidad'. / Laura Martín

Patios en Navidad

En esta ocasión, 45 recintos populares e institucionales participan en La Fiesta de los Patios en Navidad, que se podrá disfrutar hasta el 4 de enero. El horario de visita de las rutas será entre las 18:00 y las 22:00, pero, ojo, no todos los patios abren todos los días.

La ruta 1 se podrá visitar el miércoles 18 y está integrada por los patios del Palacio de Viana; Parras, 8; Parras, 5; Parras, 6; y Ocaña, 19. La ruta 2 estará abierta el jueves 19 y la integran los patios Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; Zarco, 15; y Zarco, 13.

La ruta 3 se podrá ver el viernes 20 y la forman los patios Duartas, 2; Postrera, 28; San Basilio, 22; San Basilio, 20; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; y Martín de Roa, 7. La ruta 4 se podrá visitar el jueves 26 y está integrada por los patios Juan Rufo, 19; Pedro Fernández, 6; Palacio de Orive; Duque de la Victoria, 3; y Gutiérrez de los Ríos, 33.

La ruta 5 estará disponible el viernes 27 y la conforman los patios Mariano Amaya, 4; Guzmanas, 7; San Juan de Palomares, 8; Alvar Rodríguez, 11; Trueque, 4; y Escañuela, 3. La ruta 6 se podrá visitar el jueves 2 de enero integrada por los patios plaza de las Tazas, 11; Isabel II, 1;La Palma, 3; Aceite, 8; Siete Revueltas, 1 y Alfonso XII, 29. Por último, la ruta 7 se podrá ver el viernes 3 de enero formada por los patios Samuel de los Santos Gener,5;Maese Luis,4; Maese Luis,22 ; y Posada del Potro.

Además, los fines de semana (días 21, 22, 28 y 29 de diciembre y el 4 de enero) habrá un itinerario especial en el que participan los patios Pastora, 2; San Juan de Palomares, 11; Frailes, 6; Plaza de San Rafael, 7; Pozanco, 6; y San Basilio, 44.

Por otro lado, hay un recorrido por los recintos institucionales los fines de semana. Forman parte de él los patios del Palacio de Viana (sábados de 10:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00); el Palacio de Orive, la Posada del Potro, Trueque, 4; y Rey Heredia, 22.

Todo esto estará amenizado por música a cargo de diferentes grupos,como el Coro Embrujo Cordobés, Grupo Malasiento, Coro Amigos de Azahara, Coro Romeros de la Mezquita, Coro de Mujeres El Trébol, Coro de Amigos de la Casa de Sevilla, Grupo Aires Navideños, Coro El Arte de Aprender y Coro Ritmo Sureste.

Vídeo 'mapping'

Una de las novedades de la Navidad cordobesa este año viene en forma de mapping. El Ayuntamiento proyectará un vídeo sobre una de las fachadas de la calle Capitulares los días 19, 20, 21, 22, 26 y 27 en varios pases. La superficie de proyección será de 42 metros de anchura por el alto de los edificios y las sesiones tendrán una duración de unos ocho minutos. Serán a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00.

El belén municipal está instalado en el hall del Ayuntamiento. El belén municipal está instalado en el hall del Ayuntamiento.

El belén municipal está instalado en el hall del Ayuntamiento. / Juan Ayala

Ruta por los belenes

Una de las tradiciones de Navidad es la visita a los belenes, tanto de instituciones públicas como privadas. El hall del Ayuntamiento acoge el belén municipal, que se podrá visitar hasta el 6 de enero en horario de mañana de 11:00 a 13:00 y por la tarde de 18:00 a 21:00.

El nacimiento de la Diputación es otra de las citas ineludibles y este año trae como novedad un cambio en su ubicación ya que se ha instalado en la iglesia de la Merced. Además, el Jardín Botánico también cuenta con su propio belén, que en esta ocasión está dedicado a los helechos.

Una de las instalaciones más visitadas cada Navidad es la del Hospital San Juan de Dios, que está diseñado y producido por el hermano Juan de Dios. El Hospital de Cruz Roja también tiene el suyo, en este caso obra del enfermero Javier Salcedo. A ellos se añade el belén napolitano de la Fundación Cajasol, montado en colaboración de la Asociación Cultural de Belenistas y que recrea el Nápoles del siglo XVI.

Por otra parte, el concurso que convoca la Fundación Cajasur ya es un clásico. De hecho, ha cumplido 39 ediciones con una participación de 34 belenes. Es una buena ocasión para hacer un recorrido por sedes de hermandades, peñas y asociaciones para disfrutar de la esencia de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios