EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Un programa de flamenco, coros y música lírica anima la Navidad cordobesa

  • 'Cantarillo' incluye una actuación del tenor Pablo García López y el Coro Ziryab en la iglesia de San Agustín

Blanca Torrent, con participantes en los programas navideños. Blanca Torrent, con participantes en los programas navideños.

Blanca Torrent, con participantes en los programas navideños.

Los sones navideños, el flamenco y la copla se podrán escuchar en diferentes rincones de la ciudad a través de los programas Cantarillo y Navidad en los Museos Municipales, que se realizan en paralelo a la Muestra de Corales Cordobesas, que se celebra en la Sala Orive desde el 1 de diciembre y hasta el día 22. A esto hay que sumar un pasacalles de campanilleros y zambombas de la Subbética con el que la Diputación colabora en el programa de Navidad en Córdoba.

Cantarillo, que desde 2012 promociona la música popular navideña, se desarrollará en diferentes iglesias entre este miércoles y el día 21. El programa se abre esta tarde (20:30) en la basílica de San Pedro con un espectáculo de cantaoras cordobesas en el que actúan Rocío de Dios, Inma de la Vega, Isabel Durán, Isa Jurado, Lucía Leiva, Miriam Montes, Elena Morales, Verónica Moyano y La Niña del Espejo, que estarán acompañadas por los guitarristas José Luis Antolí y Luis Dávila, la violinista Eles Bellido y el percusionista Mawe.

Le seguirá el jueves, a las 20:30, Turrón del bueno, en la parroquia de San Fernando, que reúne “a algunos de los cantaores con más solera de esta ciudad”, ha indicado el técnico de Cultura Rafael Castejón.

El programa cuenta con la colaboración de varios colectivos y muestra de ello es que el sábado 14 la Peña Flamenca Fosforito organizará un cantarillo a las 12:30 en la Sala Orive. El mismo día, la parroquia de Santa Bárbara de Cerro Muriano acogerá un cantarillo clásico a las 19:30 en el que habrá un recuerdo a su párroco, Willy Lokfumo, fallecido recientemente.

Harán un pasacalles seis grupos de zambombas y campanilleros llegados de la Subbética

Por otra parte, el domingo 15, alumnos de la Escuela Yo Canto ofrecerán una actuación en la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria (a las 13:00), mientras que el Centro Cívico Vallehermoso acogerá, el miércoles 18 a las 19:00, el espectáculo Pestiños de plata.

A esto hay que sumar el Cantarillo de coplas, que se desarrollará en la parroquia de San Vicente Ferrer el jueves 19, a las 20:30;y el programa se cerrará el sábado 21 con un Cantarillo romero interpretado por el Coro Amigos del Rocío que comenzará a las 11:00 en el Realejo y acabará en Vizconde Fernández Miranda y un Cantarillo lírico en San Agustín a las 20:30 protagonizado por el tenor cordobés Pablo García López acompañado por el Coro Ziryab.

Por otra parte, Navidad en los Museos Municipales comenzó el sábado 7 con un espectáculo ecuestre en el Alcázar de los Reyes Cristianos y finalizará el domingo 29 con un homenaje a la mujer torera en la plaza de Maimónides, a las 12:30.

Entre medias habrá un concierto de música de las tres culturas a cargo de Thamar Ensemble en el Salón de Mosaicos del Alcázar (día 21 a las 12:30) y la representación de Quijote colosal, que pondrá en escena la compañía Sauco Teatro en la plaza del Potro (domingo 22 a las 12:30).

Por otro lado, la Diputación colabora de nuevo en el programa municipal navideño con un pasacalles de campanilleros y zambombas de la provincia. En esta actividad, que tendrá lugar el próximo viernes 13, participan seis grupos que suman un total de 260 personas, entre ellas más de 60 niños.

Serán Los Mochileros de Gaena, de Cabra; Los Mochileros de la Asociación de Vecinos Rianzur, de Rute; Los Mochileros de Palomares y Las Piedras, de Rute; Los Aguilanderos de Zambra, aldea de Rute; La Zambomba, de Almedinilla; y Los Mochileros del Castellar, aldea de Priego de Córdoba.

Los grupos llegarán a las 18:30 a la Diputación, desde donde saldrán para realizar el pasacalles a las 19:00. Partirán de manera secuenciada por grupos (cada diez o 15 minutos) y volverán al palacio de la Merced a las 21:30. En el pasacalles interpretarán cantos singulares y utilizarán instrumentos y vestimentas que forman parte de la identidad de estos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios