Córdoba

El PSOE ficha como independiente al ex presidente de las cofradías

  • Francisco Alcalde, empleado de Cajasur BBK Bank, será el número tres de la candidatura con Rafaela Valenzuela, Inmaculada Durán y Emilio Aumente como principales referentes de la apuesta política.

Quien creía que en la política cordobesa ya no caben las sorpresas, se equivoca o miente. El Partido Socialista aprobó ayer por unanimidad tanto de sus ejecutiva local como de la provincial la lista electoral que acompañará a Juan Pablo Durán Sánchez como candidato a la Alcaldía. Y el fichaje que le acompaña como número tres, esto es, un puesto que tiene prácticamente asegurado la presencia en el Pleno es de los que sorprenden. Francisco Alcalde Moya, expresidente de la Agrupación de Cofradías y empleado del departamento de marketing de BBK Bank, será el responsable dentro de las candidaturas de las políticas turísticas en la relación de personas que, según Durán, es una apuesta de gobierno.

Para tener una vocación de partido, la lista del PSOE llega con dos independientes entre los 10 primeros puestos. Alcalde es el que se encuentra en una situación más relevante. Durán aseguró que se fijó en él porque participó en la puesta en marcha de Viajes Cajasur, la agencia intermediaria de la entidad financiera. Alcalde era subdirector de publicidad de la casa en tiempos de Miguel Castillejo. Hermano de los Dolores, estuvo al frente de la Agrupación de Cofradías entre 2000 y 2008, entidad a la que llegó tras los problemas derivados del decreto del Obispado que impuso una gestora en mayo de 1999. Durante su mandato en las cofradías, tuvo una excelente relación con la ex alcaldesa, hoy ministra, Rosa Aguilar, quien llegó a organizarle un homenaje de despedida en el Ayuntamiento cuando concluyó su mandato dentro de la entidad cofrade en el salón de Plenos. En el PSOE, se asegura que Aguilar ha inspirado esta incorporación.

Francisco Alcalde Moya, de 58 años de edad, agradeció ayer la confianza de "mi amigo Juan Pablo", quien le presentó su proyecto hace aproximadamente un mes y le convenció para participar en la candidatura. Alcalde reconoció su inexperiencia política -no es militante del PSOE ni tiene currículum en este sentido- aunque aseguró que su baza es "el conocimiento de la ciudad y sus colectivos gracias a mis ocho años al frente de la Agrupación de Cofradías, seis años como vicepresidente de la Federación de Peñas y otros cinco años al frente de la Asociación de Amigos de los Patios".

Durán dijo que Alcalde formará parte de un tándem con Rafaela Valenzuela para convertir en empleo las políticas culturales y turísticas de la ciudad de Córdoba. La actual edil no electa de Cultura se confirma como número dos de una lista y la apuesta de Durán en su plancha, teniendo en cuenta que abandonó el puesto de directora general del Libro para asumir la cartera municipal en su tramo final. Rafaela Valenzuela Jiménez, militante de la agrupación de Ciudad Jardín, tiene una larga experiencia política, aunque siempre en cargos autonómicos. Forma parte de la dirección local, que ayer mantuvo una larga reunión para aprobar las listas, un hecho que se produjo por unanimidad de los miembros presentes en la sala.

Se confirma también la presencia en el cuarto lugar de Inmaculada Durán Sánchez, que es actualmente la primera teniente de alcalde y presidenta de Vimcorsa. La también edil de Participación Ciudadana es hermana del candidato y estrecha colaboradora. El alcaldable manifestó que la máxima responsable de la agrupación del Sector Sur seguirá trabajando "intensamente" en asuntos relacionados con el bienestar social y la participación.

El quinto y sexto puestos tienen un matiz distinto. El partido recupera a Emilio Aumente, funcionario de la Gerencia de Urbanismo, para coordinar los asuntos de su ámbito profesional. Aumente -quien ayer era de los más felicitados- tuvo una amplia actividad sindical en el Consistorio. Fue asesor del grupo municipal socialista entre 1995 y 2003, con José Mellado como portavoz y teniente de alcalde de Urbanismo. Durán inició su carrera electoral realizando unas declaraciones en las que apostaba por la desaparición de la Gerencia de Urbanismo, que Aumente conoce muy bien. Es miembro la dirección local y su nombre fue impulsado por su agrupación, la del centro, para el número tres apelando a que es la zona con más militantes de Córdoba. Durán se resistió aunque ha acabado colocándolo en un puesto alto. El sexto lugar es para Carmen González Escalante, de 24 años, y actualmente presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, donde está acabando la carrera de Ingeniería ténioca de Informática de sistemas. Durán aseguró que es su apuesta por la innovación.

El actual grupo municipal queda desigualmente recogido en la composición de la lista de Durán. La anunciada decisión de María Ángeles Luna de no repetir no implica que ocupe el puesto 28, la zona de apoyo moral para evitar que se visualice un problema interno con la relevante agrupación de Ciudad Jardín, que tiene a Rafaela Valenzuela. Valentín Priego por su parte ocupará el puesto número siete, por lo que el PSOE tendría que dar un relevante estirón en votos para que sea elegido en primera instancia. El cuarto miembro electo del grupo municipal, David Luque, no aparece.

La zona de apoyo moral trae a nombres de cierta relevancia. Si Rafael Blanco rescató a Antonio Zurita, primer candidato socialista a las municipales de la etapa democrática, Durán ha apostado como cierre de la lista por una mujer que durante una etapa se barajó para encabezarla, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo. Aparece en el puesto 26, también cerrando la candidatura, Herminio Trigo, alcalde de Córdoba entre 1986 y 1995, quien forma parte de la dirección andaluza del Partido Socialista. Además, forma parte de esta zona baja Francisco García Delgado, secretario del PSOE municipal y delegado de Obras Públicas, y Antonio Guerra, quien ha sido regidor en Encinarejo durante los últimos cuatro años. Incluso en las suplencias existen este tipo de apoyos con militantes históricos como Rafael de la Peña o Eduardo Rodríguez Pina. El candidato a la Alcaldía agradeció la buena disposición de todos ellos para colaborar con su propuesta política.

El resto de la plancha, la zona intermedia, se conforma mediante una distribución de tareas que Juan Pablo Durán se dedicó ayer a detallar. El PSOE ha rescatado, por ejemplo, a Lola Alonso, quien fue delegada de Educación de la Junta, para el puesto número ocho. Vuelve a participar en una lista Mari Paz Gutiérrez, ex directora en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, o el dirigente deportivo Domingo García. Entran en una propuesta electoral personas como Manuel Pérez Requena, actualmente gerente en Córdoba de IDEA, la agencia de la Junta dedicada a la innovación.

Todas las agrupaciones de distrito se reunieron ayer para refrendar la lista, un paso que tiene un carácter más formal que real. Las ejecutivas se reunieron ayer en un hotel de la capital, donde estuvieron todos los dirigentes socialistas de la capital, Isabel Ambrosio incluida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios