Oposición

El PSOE de Córdoba critica que los préstamos bancarios del gobierno local para 2024 sean ya el 60% de los ingresos ordinarios

José Antonio Romero y Antonio Hurtado, en el pleno de diciembre del Ayuntamiento de Córdoba.

José Antonio Romero y Antonio Hurtado, en el pleno de diciembre del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado la política financiera del Gobierno de José María Bellido por acudir "en exceso" a los préstamos bancarios, a la vez que "baja impuestos a grandes empresas y sube estratosféricamente la recogida de la basura y el abastecimiento del agua a todos los vecinos y vecinas de Córdoba". Así, ha reprochado que para 2024 los préstamos bancarios sean ya "el 60% de los ingresos ordinarios del Consistorio".

Según Hurtado, “el Gobierno acude en exceso al endeudamiento bancario, cuando en el próximo año vuelven a implantarse las reglas fiscales por la UE”.

Así, ha considerado que el Ayuntamiento de Córdoba está alcanzando niveles muy altos de endeudamiento. “Con los préstamos bancarios presupuestados para el 2024, por 22 millones de euros, se acercará al 60% de los ingresos ordinarios del presupuesto, siendo Córdoba una de las ciudades más endeudadas de España, con una deuda viva al final del próximo año de 185 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi 570 euros por habitante", ha indicado.

Para Hurtado, el endeudamiento “se podría justificar con los 25 millones de euros que se han tenido que aportar para la Base Logística del Ejército de Tierra, pero es una mera justificación porque a la vez le han bajado el IAE, el ICIO y las licencias urbanísticas a las empresas que se vayan a ubicar para proveer a la Base Logística, cuando en realidad lo que deberían estas empresas es hacer una contribución fiscal añadida a las muchas inversiones sociales y en infraestructuras que tendrá que abordar el Ayuntamiento en los próximos años”.

El edil ha explicado que la importante subida de los tipos de interés, dado que los últimos dos préstamos se han firmado a un 4%, y la carga financiera del propio Ayuntamiento derivan en un aumento sustancial de más de 1,9 millones de euros de intereses bancarios, un 25% de incremento, teniendo que pagar el Ayuntamiento de Córdoba hasta 9,4 millones de euros en intereses bancarios.

Hurtado ha reprochado al Ayuntamiento, además, que acabe de firmar los préstamos de este año por 20 millones de euros “cuando está a punto de acabar 2023 y no han podido invertir ni un céntimo de estos préstamos bancarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios