Municipal

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba no ha cobrado 700 multas de tráfico

Policías locales en un control de tráfico

Policías locales en un control de tráfico / Juan Ayala

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha advertido este miércoles que "el Consistorio no ingresará casi 100.000 euros en multas de tráfico", de ahí que haya pedido explicaciones al alcalde, José María Bellido, sobre "más de 700 expedientes que han prescrito".

En una rueda de prensa, el edil ha informado de que va a pedir explicaciones por escrito al regidor sobre "dos decretos de multas de tráfico, leves y graves, que han prescrito y que supondrán una importante merma en los ingresos del Ayuntamiento", precisando que "uno de ellos contiene 20 expedientes y otro, 731".

"Durante estos cuatro años hemos denunciado la mala gestión de este gobierno municipal del PP y siempre lo hacemos con datos, con papeles", ha apuntado, para subrayar que hoy demuestra "un caso más" que espera que "se quede sólo en eso: en mala gestión", a la vez que ha señalado a "presunta prevaricación o posible responsabilidad contable de algún político del Consistorio".

Al respecto, el socialista ha recordado que el año pasado ya avisó de que "había multas urbanísticas sin cobrar por valor de 300.000 euros, también prescritas", mientras que "en el caso de las multas de tráfico la cantidad asciende a casi 100.000 euros".

La mayoría de las multas se cobran

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, contestó a esas críticas asegurando que se va a estudiar qué ha pasado con la tramitación de las 700 multas que ha señalado el socialista, de modo que "se verá si se puede mejorar fundamentalmente desde el punto de vista de la gestión informática de las mismas para llegar al 100% y no quedarse en el 99,5%".

Así lo ha manifestado a los periodistas el concejal, quien ha explicado que "en el año 2021 se han tramitado unas 70.000 multas y en 2022, unas 65.000 multas", de modo que las 700 a las que hace referencia Romero "suponen un 0,5% del total de multas tramitadas".

Al respecto, Torrico ha comentado que "cuando se tramita un volumen de multas tan enorme, hay algunas que por problemas técnicos, de tramitación, de grabación informática, que es el caso de estas, han llegado a prescribir", si bien ha valorado que "se ha tramitado el 99,5% de las multas impuestas durante los años 2021 y 2022".

En este sentido, ha lamentado que "si el PSOE tiene que destacar que se han dejado de tramitar el 0,5% de las multas" después de que "durante su mandato, cuando gobernó Isabel Ambrosio, fue mucho más el porcentaje de multas que prescribían, significa que algo estamos haciendo bien cuando son los únicos elementos de crítica que tiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios