Balance 2022

La ONCE bate récords históricos en creación de empleo, inversión social y pago de premios en Córdoba

Presentación del balance anual correspondiente al 2022 de la ONCE en Córdoba.

Presentación del balance anual correspondiente al 2022 de la ONCE en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Grupo Social ONCE alcanzó máximos históricos durante el curso 2022 en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, venta de loterías y pago de premios en la provincia de Córdoba, superando las cifras correspondientes al ejercicio anterior de 2021. 

Según los datos presentados este miércoles 2 de agosto, recogidos del balance de resultados de 2022, la ONCE logró incorporar a 148 nuevos trabajadores al mercado laboral (143 en 2021), realizando una inversión social de 5,86 millones de euros (5,59 millones en 2021) y aumentando un 7,64% sus ventas de lotería hasta alcanzar los 51,12 millones de euros en Córdoba, con un retorno de 28,27 millones repartidos en premios, dos más que en el año anterior. Sin embargo, en comparativa con los datos del penúltimo informe, la ONCE disminuyó su plantilla en la provincia, respecto al 2021, desde los 902 trabajadores hasta los 877. 

En 2022, el Grupo Social ONCE ha realizado un impulso sin precedentes a dos realidades que forman parte de su ADN: la igualdad a través del empleo para personas con discapacidad y la igualdad para mujeres. Ha incrementado en 4,2 puntos el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla, hasta un 62,4%; y en 1,5 puntos el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3%.

"Crecer en ventas, dar más premios, acortar los tiempos en la atención de nuestras prestaciones sociales, atender a más personas que pierden la visión, consolidar el modelo de creación de empleo o aumentar nuestra capacidad de respuesta solidaria a otras discapacidades nos conduce a reforzar nuestro compromiso con Andalucía con más firmeza, más determinación y más corazón", ha afirmado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, durante la exposición del informe. 

Por su parte, el director de la ONCE en Córdoba, Francisco José Valderas, ha subrayado que "los resultados ponen de manifiesto el compromiso del Grupo Social para construir una Córdoba más inclusiva y justa para todos", y "demuestra que la rentabilidad económica es perfectamente compatible con la rentabilidad social, partiendo de un modelo que basa su estrategia en el retorno social, es decir, en devolver a la sociedad hasta el último euro que ha invertido en nosotros multiplicado en factores tan importantes como el empleo, la educación, la formación, la accesibilidad, el deporte, la tecnología o la autonomía, y, en definitiva, oportunidades de vida".

El modelo económico-social de la ONCE

De cada 100 euros ingresados por la venta de sus productos de juego, 55,3 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,6 euros se destinan principalmente a retribuir la labor de los vendedores y trabajadores y los 12,1 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades, se detalla en dicho informe. En Córdoba, esta inversión supuso en 2022 una partida de 5,86 millones de euros.

Los ingresos permitieron, entre otras muchas acciones, acoger a 3.100 personas que perdieron la vista en 2022, 45 de ellas en Córdoba, y prestar la atención personalizada a las 70.490 personas ciegas afiliadas a la ONCE, por parte de más de 1.500 profesionales en toda España. La provincia cuenta con 1.331 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la organización.

En el último año, la ONCE dio cobertura educativa a los 133 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en todos los ámbitos educativos en la provincia de Córdoba. También ha prestado un total de 542 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 67 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Un total de 60 beneficiarios distintos utilizaron 116 equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo. 

Además, durante 2022 se llevaron a cabo 123 actividades de animación sociocultural y deportiva en Córdoba, donde hay 23 licencias deportivas de competición. En Córdoba hay diez usuarios de perros guía. Por otra parte, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera prestó 1.747 horas de mediación a los afiliados sordociegos en la provincia. 

Gran parte de esta acción se apoya en la gestión de un modelo de Juego Responsable, seguro y social, con 85 años de historia a pie de calle de la mano de más de 19.000 vendedores, 394 en Córdoba (tres menos que en 2021), todos ellos personas con discapacidad. 

Por otra parte, la empresa social Ilunion (del Grupo ONCE), cerró 2022 con un récord de ventas de 1.000 millones de euros (un 10,6% más que el año anterior) y más de 1.000 nuevos puestos de trabajo, que la sitúan como gran empleador de personas con discapacidad (42,8% de su plantilla). En total, cuenta con 480 centros de trabajo, de los que nueve están en Córdoba, donde Ilunion cuenta con cinco centros especiales de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios