Infraestructuras

La Junta licita la redacción del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

  • Fomento invertirá más de 220.000 euros, aunque todavía quedará pendiente otra fase más

  • El tramo, de 600 metros, discurre en paralelo a la avenida de Arruzafilla

Tramo municipal de la Ronda Norte, ya abierto al tráfico.

Tramo municipal de la Ronda Norte, ya abierto al tráfico. / Juan Ayala

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso por más de 220.708 euros la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte de Córdoba, que abarca desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz (en las inmediaciones del Carrefour de la capital cordobesa).

La Junta de Andalucía ha informado de que con esta licitación, se da continuidad al trabajo realizado en el último año para desbloquear “una actuación fundamental para cerrar el anillo viario y acabar con un cuello de botella histórico por el norte de Córdoba”, según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que su ejecución estaba comprometida por anteriores gobiernos autonómicos desde el año 2008.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses una vez se formalice el contrato, abarca un tramo de 600 metros que discurre en paralelo a la avenida de Arruzafilla, que se adaptará como vía de servicio de acceso a los residentes. Este proyecto incluirá la remodelación de tres intersecciones: la glorieta Santa Beatriz, la intersección de la Ronda Oeste con carretera Trasierra y la intersección de la avenidade El Brillante con calle Escultor Fernández Márquez. Las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus ofertas.

El contrato que ahora ha licitado la Administración autonómica debe incluir la redacción del proyecto de construcción del tramo afectado, la definición de las expropiaciones, la realización de los documentos necesarios para la tramitación ambiental, la obtención de la autorización de obras por parte del Organismo de Cuenca (en caso de ser necesaria), así como la cartografía y topografía de la zona objeto del proyecto.

La Junta ha añadido que el documento contemplará igualmente un estudio geológico y geotécnico, incluyendo realización de campañas y ensayos, además de las medidas de restauración ambiental y paisajística que sean exigidas por el organismo competente.

Fomento ha previsto que se estudie “con detalle la reposición de caminos, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición”.

El Gobierno andaluz retomó en este último mandato el proyecto de la Ronda Norte con la redacción de un estudios de alternativas que planteó una “solución viable, no sólo económicamente, sino también por ser una propuesta más funcional para el tráfico de la ciudad y más aceptada socialmente”, asegura la Junta.

Marifrán Carazo ha recordado que “los anteriores gobiernos socialistas plantearon hace más de una década un presupuesto que superaba los 200 millones de euros para 3,9 kilómetros de vía, pero nunca lo llevaron a la práctica”.

Fruto de ese estudio de alternativas, se determinó que el tramo autonómico de la Ronda Norte se ejecutaría por fases. La redacción del proyecto que se ha licitado hoy correspondería a la primera fase, cuya ejecución posterior supondría una inversión estimada de 17,5 millones de euros.

La segunda fase, en la que ya se está trabajando y cuya redacción se licitará antes de final de año, tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros y enlazaría con el tramo municipal de la Ronda Norte, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, que ya está en funcionamiento.

La consejera ha valorado la estrecha colaboración que, en su opinión, existe con el Ayuntamiento de Córdoba para la reanudación del proyecto de la Ronda Norte, además del diálogo establecido con las asociaciones y colectivos vecinales para su desarrollo. En ese sentido, la Consejería de Fomento asegura que seguirá manteniendo esta comunicación fluida y dando pasos junto al Consistorio y los vecinos durante la redacción del proyecto.

El tramo municipal de la Ronda Norte de Córdoba se puso en carga a mediados de junio de este año. Se trata de una tramo de 2,4 kilómetros que ha tenido un coste de 6,7 millones de euros y que supuso la apertura al tráfico rodado de la vía entre Aucorsa y Madres Escolapias. Sobre la infraestructura, los técnicos de la Gerencia de Uranismo ya apuntaron en su inauguración que el firme es semi rígido y con tres capas de asfalto sobre una base de cemento que debe durar "muchos años". Todo con una limitación de velocidad de 60 kilómetros por hora, aunque inicialmente estaba marcada a 80, "para garantizar una mayor integración de la ciudad", a lo que acompañarán los caminos laterales "de extremo a extremo" que permiten el paso de peatones y ciclistas.

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