Infraestructuras

Inyección de un millón de euros para el Parque de Levante y el antiguo Hospital Militar de Córdoba

  • El Ayuntamiento tiene en marcha 25 operaciones dentro de la Estrategia Edusi

Varias personas pasan por delante del futuro centro.

Varias personas pasan por delante del futuro centro. / Miguel Ángel Salas

El Ministerio de Hacienda ingresará un millón de euros de los Fondos Feder al Ayuntamiento de Córdoba para pagar el 80% de las inversiones ejecutadas en las obras del Parque de Levante y en la adaptación del antiguo Hospital Militar como centro de emergencia habitacional. Ambos proyectos se engloban en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (Edusi-Córdoba), cofinanciada con fondos europeos y por el propio consistorio, que aporta el 20% restante.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que como trámite previo al pago, que asciende a 1.023.675,44 euros, la Subdirección General de Desarrollo Urbano ha auditado la gestión del ayuntamiento cordobés a través de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), contratada por el Ministerio de Hacienda para realizar los trabajos de verificación y comprobar que el gasto declarado es real, que los servicios se han prestado correctamente, y que las operaciones cumplen la normativa sobre contratación pública, protección del medio ambiente, igualdad de oportunidades, información y publicidad.

Según ha explicado la delegada de Reactivación Económica y presidenta de la Comisión de Seguimiento Edusi-Córdoba, Blanca Torrent, “seguimos avanzando en la dirección correcta para conseguir los objetivos planteados: servir como palanca de cambio y construir una ciudad más habitable, integradora y respetuosa con las personas y con su entorno. Una Córdoba, la de 2023, mejor que la que encontramos en 2019”.

Torrent ha señalado que, “después de una primera etapa centrada en desatascar proyectos y en las gestiones administrativas, la Estrategia Edusi-Córdoba ha iniciado una segunda fase, en la que podemos ver los resultados del trabajo realizado a lo largo del mandato”.

Proyectos como el Parque de Levante, que se convertirá en la mayor zona verde urbana de la capital, “tienen una gran capacidad transformadora no solo en el paisaje, evitando su degradación, sino en la calidad de vida de los ciudadanos. Vamos a disfrutar de nuevos espacios que reducirán el impacto visual, acústico y de las altas temperaturas”, ha explicado.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Córdoba tiene en marcha 25 operaciones dentro de la Estrategia Edusi: proyectos que están en licitación, en desarrollo o ejecutados, y que en conjunto superan los 11 millones en inversiones.

En total, Córdoba tiene aprobados 36 proyectos y una ayuda con cargo a los Feder de 15 millones de euros para un gasto total de 18 millones, cuya diferencia aporta el propio Consistorio.

En el caso del centro ocupacional, el proyecto incluye la construcción de 15 apartamentos para personas sin recursos o en situación de exclusión, tal y ya avanzó el Día. El equipamiento del futuro Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba dispondrá de un despacho para Servicios Sociales, una sala de usos múltiples y sala de estar, más de 30 plazas distribuidas en 15 mini-apartamentos, con capacidad para dos o tres camas, excepto uno que sería individual. Además, dispondrá de trasteros para que las personas guarden sus enseres y muebles durante el tiempo en que se alojen. 

La construcción de este inmueble viene de años anteriores, de hecho, era a finales de 2018 cuando debían haber comenzado las obras, durante el mandato de PSOE e IU, según el calendario inicial.

Mientras tanto, las obras del Parque de Levante transformarán 150.000 metros cuadrados de terreno, 15 hectáreas, con la creación de praderas, la plantación de mil árboles autóctonos y una red de itinerarios peatonales. La idea con la que se ejecutan las actuaciones es que la ciudad cuente con una zona verde, que es de extensión casi similar, solo en la primera fase, al Parque de la Asomadilla o una superficie similar a la mitad de todo el desarrollo del Plan Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios