Educación

Reconocimiento a la comunidad educativa de Córdoba "por su gran labor en este año tan difícil"

  • El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río acoge un acto homenaje a los profesores y alumnos, que han superado un complicado año de pandemia

Actuación de danza durante el reconocimiento a la comunidad educativa de Córdoba.

Actuación de danza durante el reconocimiento a la comunidad educativa de Córdoba. / Juan Ayala

El curso escolar 2020-2021 finalizó la semana pasada para los colegios e institutos de la provincia de Córdoba y con ello, miles de niños disfrutan ahora de unas vacaciones de verano más que merecidas tras superar todo un curso protagonizado por mascarillas, gel hidroalcohólico, frío en invierno con las ventanas abiertas, clases semipresenciales y muchas limitaciones que han impedido la libre relación entre los más jóvenes. 

Por eso, este martes se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de la comunidad educativa en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río con el objetivo de "celebrar que los niños hayan tenido clases presenciales pese a que parecía algo impensable allá por el verano de 2020", tal y como ha precisado la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso.

La propia Troncoso ha destacado que tanto la comunidad educativa como las instituciones se han puesto "manos a la obra en este curso difícil", por lo que, una vez finalizado el año académico, solo les ha quedado brindarle un "reconocimiento a los profesores porque en circunstancias de enseñanza a distancia han sabido adaptarse y a todas las instituciones por su coordinación y trabajo bien hecho". Y es que, los más de 10.000 profesores que ejercen en la provincia han tenido que soportar un año totalmente distinto, donde, además de educar a los jóvenes, han tenido que procurar que los alumnos respeten una amplia serie de normativas anticovid de cada uno de los centros e incluso han adaptado sus clases de manera online cuando la presencialidad no ha podido llevarse a cabo.

Eso precisamente es lo que ha remarcado el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo durante el acto de reconocimiento, en el cual ha hecho hincapié en "el esfuerzo" que han llevado a cabo los docentes en la provincia de Córdoba, en los que ha destacado dos momentos muy importantes. "El primero tuvo lugar el pasado marzo cuando se tuvieron que cerrar todas las clases y se enviaron a todos los alumnos y profesores a sus casas, ya que la respuesta de los docentes fue una gran capacidad para adaptarse y cambiar su sistema formativo de la presencialidad a la digitalización. El segundo corresponde al año entero en general, donde a principio de curso todos decían que en 15 días íbamos a estar confinados y no fue así gracias a una coordinación muy importante con la consejería de Salud", ha señalado el delegado.

A las puertas de conservatorio donde ha tenido lugar el reconocimiento se han agolpado miembros de sindicatos con pancartas donde se leía "nada que celebrar". Ante ello, Troncoso ha puesto de manifiesto que "los protocolos han estado ajustados desde antes del inicio del curso y, además, los equipos directivos han estado asegurados durante todo momento y se ha hecho una inversión de más de tres millones de euros muy necesaria donde, entre todas las medidas que se han llevado a cabo, destaca la de los 560 profesores que han hecho desdobles en toda la provincia y las más de 155 actuaciones que se han realizado para facilitar la entrada y salida de los distintos centros con el fin de cumplir con los protocolos anticovid".

Precisamente, sobre el futuro de esos 560 profesores que han sido un apoyo para los docentes en caso de baja por coronavirus, Troncoso ha mencionado que espera "seguir trabajando en la misma línea pese a que el profesorado llegará al próximo curso en una situación diferente al estar ya vacunado", pero ha asegurado que va a intentar que este profesorado continúe "refrescando" a los docentes porque "ha funcionado bien hasta ahora". 

Por último, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete ha señalado que la sociedad andaluza está "de enhorabuena" por el esfuerzo de la comunidad educativa, "en especial los profesores y el alumnado, y la entrega de todas las instituciones, la cual ha permitido que haya sido un curso de éxito en el aprendizaje y la presencialidad de las clases".

El caso de los alumnos vinculados al brote de covid en Mallorca

Un total de 148 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Córdoba están vinculados con el brote registrado en Mallorca por los viajes y las fiestas de fin de curso que tuvieron lugar entre los días 12 y 18 de junio. De ellos, 71 ya están en la provincia, tres han dado positivo y 77 permanecen en la isla a día de hoy, según confirmó el lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y ha ratificado este martes el propio Repullo.

"Los alumnos han tenido esa libertad que todos tenemos y con la que siempre hemos pedidos que se sea cauto, pero esta vez hemos tenido la mala que suerte de que en ese viaje realizado a las Baleares al margen de los colegios educativos tengamos a un total de 148 alumnos implicados, de los cuales 77 están aún en la isla", ha indicado el delegado, que ha querido destacar que, pese a que que se trata de una actividad desarrollada al margen del ámbito académico, "la Junta ha mantenido la atención con las familias de los jóvenes y los centros educativos implicados en todo momento".

"Los alumnos que todavía permanecen en la isla volverán conforme se vayan cumpliendo los plazos y los protocolos de confinamiento desde el punto de vista sanitario para que puedan volver a casa", ha finalizado Repullo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios