Sanidad

Coronavirus: Más de 140 alumnos de Córdoba están vinculados al brote de Mallorca

  • Al menos 77 de los jóvenes permanecen en la isla y de los 71 que ya están en la provincia, tres han dado positivo

Fiesta en la playa

Fiesta en la playa / EFE

Un total de 148 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Córdoba están vinculados con el brote registrado en Mallorca por los viajes y las fiestas de fin de curso que tuvieron lugar entre los días 12 y 18 de junio. De ellos, 71 ya están en la provincia, tres han dado positivo y 77 permanecen en la isla a día de hoy. Así lo ha confirmado este lunes, 28 de junio, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. 

Aguirre ha informado de que la Junta mantiene contacto permanente con las autoridades sanitarias de Baleares y ya se ha localizado a todos los niños y a sus familiares. Asimismo, Salud tiene ya un protocolo establecido para estos casos cuando lleguen a Andalucía. 

Actualmente hay 550 jóvenes andaluces vinculados al brote, de las que 183 permanecen en aislamiento en Mallorca y el número de positivos asociados asciende, por el momento, a 107 personas, la mayoría de ellos (91) provenientes de Sevilla y que se encuentran ya en Andalucía. 

En cuanto a la cepa del brote, desde la Junta han informado de que es el Gobierno Balear quien está secuenciando para un diagnóstico exacto del tipo de cepa predominante, resultado que tardará unos 14 días aproximadamente. En Córdoba la cepa británica continúa siendo la predominante y por ahora no existen casos de cepa Delta. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha pronunciado acerca de los estudiantes cordobeses confinados y ha mandado "un barazo y mucho ánimo" a ellos y sus familias porque "no deja de ser una situación difícil" la de tener "a tu hijo en Mallorca confinado, con la incertidumbre y la inseguridad que eso conlleva".

En cualquier caso, según ha destacado Bellido, "desde la Junta Andalucía, desde el Distrito Sanitario y la Consejería de Salud", se está trabajando "en coordinación con los servicios de Salud de la Comunidad Autónoma de Balear", confiando el alcalde en que "que cuanto antes resuelvan la situación y puedan volver" a casa los estudiantes cordobeses, "y que puedan volver sanos".

En este punto Bellido ha manifestado su deseo de que no haya "más positivos" en coronavirus entre los estudiantes cordobeses, y ha insistido en mandar un mensaje de "tranquilidad" a las familias.

El laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases procesa las muestras  pendientes de los jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios