Artes escénicas

El Gran Teatro acoge la zarzuela 'Doña Francisquita' con una producción llena de talento cordobés

Presentación de la zarzuela 'Doña Francisquita' en el Gran Teatro de Córdoba.

Presentación de la zarzuela 'Doña Francisquita' en el Gran Teatro de Córdoba. / Juan Ayala

La lírica vuelve al Gran Teatro con la zarzuela Doña Francisquita con la producción musical del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y un marcado acento cordobés ya que buena parte de los participantes - tanto del reparto como de la dirección- son locales. El elenco de esta comedia lírica en tres actos de Amadeo Vives está encabezado por la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el tenor cántabro Alejandro del Cerro. Habrá dos funciones, una el viernes 23 de febrero, a las 20:00, y otra el domingo 25, a las 19:00.

El director musical, Miquel Ortega, ha destacado que Doña Francisquita es una de sus obras favoritas y una de las producciones que más ha hecho. En su opinión, es una "obra emblemática" y aunque "es cierto que a veces abusamos de repetir títulos", con Doña Francisquita "hay razones".

Ortega ha señalado que se trata de "una obra a la medida de lo que puede ser nuestro teatro lírico, por eso ha viajado mucho al extranjero y ha sido muy bien acogida". Además, es fácil de entender para el gran público.

En ese sentido, ha resaltado la "dificultad vocal que tiene la obra, orquestal y coral, pero lo bien que llega al público". Así, ha recordado que el año pasado se cumplieron 100 años de su estreno y sigue atrayendo al público.

Por su parte, el director de escena, Francisco López, ha destacado las ganas de vivir que transmite esta propuesta del Gran Teatro, a la vez que ha ensalzado "el protagonismo femenino como un agente totalmente activo", con una protagonista que interviene "para que la vida le depare aquello que desea, que quiere, y luchando igual que lo haría un hombre".

En ese sentido, ha resaltado el hecho de que Doña Francisquita "no se convierta en un ser pasivo, sino que con su inteligencia y discreción vaya hilando para conseguir" al hombre que desea, Fernando Soler. Igual ocurre con su madre, Doña Francisca, y con Aurora la Beltrana, ambas mujeres empoderadas y activas.

"Doña Francisquita es un musical, pero no un musical que hemos inventado al estilo de los que nos han venido de EEUU y de Londres", ha apuntado Francisco López, porque "cuando en EEUU hacían melodramas con algo de música en los salones, aquí ya estaba Barbieri haciendo teatro musical".

"La zarzuela sí que es un gran musical", ha defendido, explicando que esta comedia cuenta con el soporte de un ballet, 12 actores, un coro…  En definitiva, "es un gran espectáculo". 

La soprano Auxiliadora Toledano ha recalcado que para ella "siempre es súper especial" actuar en el Gran Teatro de Córdoba. Cuando recibió la llamada para protagonizar esta producción se volvió "loca de alegría" porque Francisquita es un papel que "ha marcado" su vida ya que debutó con ella en forma de concierto.

"Francisquita para mí es luz, un personaje tan vital, tan arrollador, tan inteligente… Esa audacia, esa persistencia que es tan importante en la vida, y esa plasticidad", ha señalado. 

Además, ha explicado que la hace " inmensamente feliz" que esta zarzuela esté en Córdoba y que el público pueda disfrutarla. "Hay una expectación para venir al estreno que me encanta", ha concluido.

Por su parte, el responsable de la escenografía y figurines, Jesús Ruiz, ha explicado que "ha salido una obra afortunadísima que refleja un Madrid romántico, lleno de felicidad por todos sitios". También ha destacado que Doña Francisquita es una obra muy compleja de montar ya que "hay una boda, tipos chulescos, carnaval, torrijas, un tablao y una verbena para terminar". "Es una experiencia por la que merece la pena dejarse llevar", ha finalizado.

El tenor Alejandro del Cerro debutará en el papel de Fernando Soler, "uno de esos papeles con los que se sufre porque son muy complicados, pero que disfruto en cada nota que arrojo sobre el escenario". También se ha referido al gran equipo que forma parte de esta producción y por el que se siente "muy arropado".

Por último, en responsable de la coreografía, Javier Latorre, ha resaltado que hicieron audiciones en el Conservatorio de Danza Luis del Río y de ahí salieron los integrantes del ballet. Seis de los ocho que lo forman son cordobeses, lo que "es un orgullo para la ciudad".

Además, ha indicado que el formato de esta Doña Francisquita es el de un musical ya que el ballet está continuamente presente en el escenario. "Las transiciones que se hacen están llenadas por el ballet como nexo dramatúrgico", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios