Campaña

"La solidaridad de los cordobeses siempre sorprende": arranca la Gran Recogida del Banco de Alimentos en 180 tiendas

  • Este año se repite el 'formato covid' puesto en marcha por seguridad durante la pandemia

  • La entidad tiene "todo el interés" en superar los 300.000 euros conseguidos el año pasado

El cajero de un supermercado muestra la información de las donaciones a una clienta.

El cajero de un supermercado muestra la información de las donaciones a una clienta. / Miguel Ángel Salas

"Para ayudar al Banco de Alimentos tenemos estas opciones, si desea colaborar seleccione un producto y lo apuntamos en el ticket y va directamente a los que más lo necesitan", repite sin cesar la cajera de uno de los supermercados de Córdoba que participa en la Gran Recogida de Alimentos de este año. "Ponme una de garbanzos" le contesta uno de los clientes, que asegura que suele colaborar "y si me lo recuerdan mejor". Así ha arrancado la cita más importante del año para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en la que participan un total de 180 tiendas en la provincia. 

Este año se repite el formato covid puesto en marcha en 2020 por seguridad durante la pandemia, en el que ya los clientes no buscan los productos y los llevan a caja, como era habitual, sino que los seleccionan de un listado que ofrece cada supermercado y se abona el precio a su ticket de compra. Y, por otro lado, la organización acepta transferencias online o a través de Bizum, una modalidad que el año pasado hizo recaudar unos 300.000 euros en la provincia cordobesa. 

Este año "todo el interés" está puesto en superar esa cifra y para ello tres grandes cadenas, entre las que se incluye las 28 tiendas de Mercadona en Córdoba, han alargado la campaña dos días más, hasta el 28 de noviembre, para conseguir el objetivo. "Siempre nos vemos desbordados en Córdoba, la solidaridad de los cordobeses siempre sorprende", así lo ha expresado el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, Carlos Eslava. 

Eslava cree que con esta nueva modalidad, más enfocada en las donaciones online, la gente "dona más que antes, porque cuando se da un donativo en moneda se da más, no se dona 0,60 céntimos, que equivale a lo mejor a un litro de leche", explica. Gracias a ello, el Banco de Alimentos ha podido abarcar a más familias por la crisis del coronavirus y, además, "salimos de las cosas básicas y ahora compramos otros alimentos, completamos la cesta y adornamos un poco con cacao, tomate frito o galletas", explica.

Una cadena solidaria

Con la nueva modalidad, los trabajadores de los supermercados son una pieza clave para su éxito. Son los encargados de recordar a los consumidores que pueden donar, cómo hacerlo y a qué va destinado. El Banco de Alimentos ayuda a las tiendas durante los fines de semana con la incorporación de un voluntario, que informa y anima a la gente a colaborar.

El encargado del supermercado Piedra de la calle doctor Barraquer, José Galisteo, explica que logísticamente es más sencillo ahora para ellos porque no tienen que acumular grandes cantidades de productos en las tiendas, se abaratan los costes pues la información pasa a la central, que almacena todas las compras y finalmente las envía directamente a la entidad social. 

El trabajo, ahora, "es más de informar y recordarle continuamente al cliente cómo puede donar", asegura Galisteo, que confirma el éxito que ha tenido la nueva modalidad, "esperábamos que la gente iba a ser más reacia pero fue fenomenal, una campaña hasta más efectiva porque mucha gente olvidaba coger el alimento pero la donación se hace al momento de pagar, lo que hace que se recaude más". Sus trabajadores están contentos de ayudar y "con muchas ganas porque es para la gente que lo necesita, de alguna manera se ven reflejados porque todos la hemos pasado mal con el virus". 

Emilio González también colabora cada año con el Banco de Alimentos de Córdoba y destaca que "la gente colabora más por los tiempos que corren por el covid, que ha destrozado a muchas familias, los trabajadores están contentos, es un aliciente ayudar a tanta gente que lo necesita", expresa.  

Así, desde este 19 de noviembre y hasta el jueves 25 de este mes (en algunos supermercados se extenderá hasta el 28) se podrán realizar aportaciones económicas al pasar por la caja de los más de 180 supermercados y grandes superficies que colaboran en Córdoba y provincia. Asimismo, se podrá donar vía online a través de la página de la campaña: www.granrecogidadealimentos.org/cordoba. Los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de los alimentos básicos para los cordobeses que los necesiten. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios