Córdoba

Expertos analizan en la Universidad Loyola los sistemas alimentarios sostenibles

  • Una mesa redonda aborda el poder de la agroindustria y el vínculo entre lo local y lo global

Participantes de la mesa redonda organizada en la Universidad Loyola.

Participantes de la mesa redonda organizada en la Universidad Loyola. / El Día

La Universidad Loyola ha acogido la mesa redonda ¿Qué papel deben jugar los sistemas alimentarios sostenibles en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?, enmarcado en el II Seminario Permanente Contribuyendo desde la universidad a la consecución de los ODS desde su misión investigadora.

La mesa redonda ha destacado por la pluralidad de actores, contando con Arturo Angulo en representación de la Oficina de la FAO, Celia Fernández del Observatorio de Derecho a la Alimentación, Álvaro Fuentes Guerra de EcoCórdoba y Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El derecho a la alimentación “es anterior a la Agenda 2030 y a los ODS. Ya formaba parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se consensuó a mediados del siglo pasado”, ha recordado Celia Fernández.

El derecho a la alimentación ya formaba parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

A esto ha añadido que “desde lo local hay que empezar a incorporar las normativas y estrategias globales. De hecho, existen estudios legítimos que proponen una transformación radical de los sistemas agroalimentarios porque el poder de la agroindustria –concentrado en manos de unos pocos– es tan grande que imposibilita alcanzar una gobernanza global”.

Según Angulo, “el vínculo entre lo global y lo local ya existe, pero no es fácil la implementación” ya que existen competencias en distintos ámbitos y debería existir una cierta gobernanza mundial que facilitara la articulación multinivel”.

En el ámbito alimentario, Angulo ha citado la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea y el reto que tiene para “marcar una diferencia en el avance hacia esta gobernanza”.

Según ha apuntado Pernichi, “el quid de la cuestión es la legislación. No se legisla lo suficiente; debe avanzarse en el establecimiento de estrategias vinculantes”. En este sentido, ha hecho mención al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, y al trabajo que se lleva realizando desde el año 2016 en Córdoba, como una de las 184 ciudades actualmente adheridas al pacto, para avanzar en las actuaciones que materialicen el Marco de Acción del pacto.

Álvaro Fuentes-Guerra, por su parte, ha abogado por “establecer una transición para avanzar en la interacción global-local y regular poco a poco". A su juicio, "lo que no se puede permitir es que, por ejemplo, un país exporte dos toneladas de manzanas por un lado e importe otras dos toneladas por otro”.

En esta línea, ha contado la experiencia del Ecomercado para “crear alianzas con los productores locales, buscando una producción cada vez más ecológica, y conectarlos con el comercio vecinal, tratando de concienciar a la ciudadanía de la componente social y medioambiental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios