Los nuevos mapas de la escolarización

Educación concluye el reparto de las nuevas zonas de influencia de 21 centros

  • Colegios como Divina Pastora y La Milagrosa comparten su área de captación de alumnos · Gran Vía Parque y la urbanización Azahara son los límites del Zoco

Las familias interesadas en matricular a sus hijos el próximo curso escolar en los 21 centros a los que la Junta ha modificado su área de influencia ya pueden comenzar a echar cuentas y sumar los puntos que obtendrán en el proceso de escolarización. Los mapas están listos y, ahora, los padres interesados sólo tienen que calcular si su domicilio familiar o laboral está dentro de la categoría que concede la máxima puntuación en la solicitud de plaza para el curso 2008-2009; es decir, diez puntos.

La Delegación de Educación hizo públicas ayer estas modificaciones que se limitan a 21 centros, de los que 16 son concertados y los cinco restantes públicos –tres de ellos ubicados en el municipio de Lucena–. Estos cambios se centran en el criterio de admisión que concede seis puntos a las familias que residen o tienen su puesto de trabajo en áreas limítrofes a cada instalación. Con esta medida, conseguir plaza en un colegio concertado –los que más solicitudes reciben cada curso– será este año mucho más complicado, ya que el cerco de calles se estrecha aún más.

Con esta modificación, Educación pretendía además que algunos centros dejaran de pisarse en sus propias zonas de influencia, cosa que no ha desaparecido en los nuevos mapas a los que ha tenido acceso este diario. Como ejemplo, está el caso de los colegios Divina Pastora, Sagrada Familia y La Milagrosa, los tres en la zona centro de la capital, cuyas zonas de influencia de diez puntos se solapan. Otro de los casos en los que coinciden las áreas es el de los colegios Bética-Mudarra y el Calasancio, ambos en la zona de El Brillante. Y es que las zona de seis puntos del centro de las Teresianas coincide en diversas calles con las del área de diez puntos del Calasancio. Que el barrio de El Naranjo formara parte del área de captación de alumnos del centro Calasancio era otro de los propósitos de Educación. Ya está hecho. Ahora, las familias que residan o trabajen en esta barriada tendrán hasta diez puntos.

En el caso del colegio Divina Pastora, situado en la calle Osario, su área de influencia de diez puntos se extiende desde la avenida América, llega a Santa Marina, la plaza de la Almagra, la calle Diario Córdoba hasta el Paseo de la Victoria y la avenida Cervantes. Las familias que, sin embargo, acrediten que viven o trabajan en la avenida América, esquina con la avenida Cervantes, el barrio de Ciudad Jardín e, incluso, en la Axerquía y parte de San Lorenzo obtendrán un máximo de seis puntos. 

La Piedad es otro de los colegios que estrena zonificación en marzo. Las familias que vivan o trabajen en la zona de la Axerquía, la avenida de la Fuensanta hasta la calle Pintor Pedro Bueno, el Paseo de la Ribera, San Pablo y la Magdalena conseguirán los diez puntos. Sin embargo, aquellas que residan o tengan su puesto de trabajo entre San Pablo, Juan Rufo y San Andrés, Alfonso XII, la plaza de las Tendillas, Jesús y María y la zona de Santuario, entre las calles Pintor Pedro Bueno y Núñez de Balboa tendrán seis puntos.

Ubicado en la zona de El Brillante, el colegio La Salle es otro de los que disponen de un nuevo mapa de calles. Su zonificación de diez puntos comienza en la zona residencial de El Brillante y se extiende hasta el Patriarca y la urbanización El Tablero. Por su parte, el área de seis puntos comprende parte de la avenida del Brillante, el Tablero Bajo y la zona de San Juan de Dios.

Una de las novedades del próximo proceso de escolarización, que Educación dará comienzo el próximo 1 de marzo, es la incorporación del nuevo instituto de Educación Secundaria Zoco, que continúa en obras. Su área de influencia, según los mapas, se inicia en la glorieta de Ibn Zaydun y completa la avenida Manolete, hasta el cruce con la calle Escritor Conde Zamora. La zona continúa además por la Ronda de Poniente, Electromecánicas II y la Urbanización Azahara.

La zonificación es el criterio con más peso a la hora de entrar en un colegio sin plazas escolares suficientes para todas las solicitudes de escolarización que impone la Consejería de Educación. Este criterio es, además, el que más problemas provoca entre las familias, ya que algunos padres cometen fraudes y exponen, como domicilio familiar o laboral, el de algún pariente cercano para intentar conseguir plaza en un centro determinado.

Piden 100 unidades concertadas más para el curso 2008-2009. Un centenar de plazas más es lo que han pedido para el curso escolar 2008-2009 los colegios de régimen concertado, según la información facilitada a el Día por la Confederación Española de Centros de Enseñanza –CECE-Córdoba–. En total, este año han sido 67 los centros concertados que han hecho esta demanda a la Comisión Provincial de Conciertos, que esta tarde se reúne en la Delegación de Educación. Las mismas fuentes explicaron que ocho centros de Educación Infantil han pedido que se concierten 27 unidades de niños de entre tres y cinco años, mientras que un solo centro ha reclamado cuatro aulas de Bachillerato. Las mismas fuentes explicaron que dos centros han solicitado que Educación concierte tres ciclos formativos de grado medio, mientras que uno ha solicitado siete unidades de ciclos formativos de grado superior. Otra de las demandas que han hecho 31 colegios concertados han sido 23 unidades de apoyo a la integración, cuatro para psíquicos y tres aulas para alumnos plurideficientes. La última petición elevada se centra en los Programas de Cualificación Profesional; en este caso, 22 han sido los centros que han solicitado la concertación de 19 unidades de Programas de Cualificación y otros nueve el cambio de Pogramas de Garantía Social –que desaparecen a partir del mes de septiembere– a Programas de de Cualificación Personal.

Acceda al gráfico de la zona de influencia de cada centro haciendo click sobre el nombre del colegio en el listado de documentos relacionados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios