Día contra el Cáncer Infantil Córdoba "¡Fuerza para vosotros!"

  • La tasa de superación del cáncer entre los más pequeños se sitúa en un 80% y se detecta una media de 45 casos al año

Marcha contra el cáncer infantil. Marcha contra el cáncer infantil.

Marcha contra el cáncer infantil. / Jordi Vidal

El bulevar del Gran Capitán ha sido testigo este viernes de cómo cientos de niños, procedentes de 14 colegios cordobeses, han mostrado su apoyo en la marcha por el Día Internacional del Cáncer Infantil. Equipados con lazos dorados –el distintivo en honor a los pequeños que padecen esta enfermedad– y pancartas de apoyo, los escolares han realizado el recorrido hasta inundar la plaza de las Tendillas con su alegría y la fuerza que quieren transmitir a quienes están en el hospital. Entre los mensajes que han portado se ha podido leer “Os queremos”, “Luchando con una sonrisa”, “No pierdas la esperanza” o “Nunca te rindas”.

El acto ha estado organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha reunido a pequeños de los colegios Divina Pastora, Medina Azahara, Alhaken II, La Milagrosa, Virgen del Carmen, Alauda, Ahlzahir, Las Esclavas, La Piedad, La Inmaculada, Los Peques, Maristas y dos centros educativos de Belmez. Tras la llegada a las Tendillas y la organización de los distintos grupos en el punto de encuentro, los escolares han disfrutado de un desayuno molinero.

El acto ha continuado con la entrega de premios a los tres colegios ganadores a la mejor pancarta, votada por los niños que se encuentran en el Hospital Reina Sofía: Encinar, Calasancio y Divina Pastora. Tras esto, se han entregado medallas solidarias a todos los centros participantes en el evento.

Finalmente, todos los niños asistentes, junto a sus profesores, organizadores y autoridades, han soltado globos dorados al aire al grito de “¡Fuerza para vosotros!”, simbolizando el viaje que desean que hagan sus ánimos hasta sus compañeros en el hospital.

La presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, ha señalado que “hoy se han enviado gotas doradas de esperanza” a los niños que sufren esta enfermedad. Además, ha hecho hincapié en que “el cáncer en niños no tiene prevención pero sí investigación”, aludiendo que esta es la vía para mejorar el diagnóstico y tratamiento. Para la presidenta, el estudio de los distintos tumores “puede significar la vida para los niños”.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, ha aportado algunos datos sobre esta patología infantil en Córdoba. Así, ha detallado que en la provincia se detectan una media de 45 casos anuales de cáncer en niños. Aun así, este número representa el 1% del total de casos de cáncer.

Los escolares han portado lazos dorados y pancartas con mensajes de ánimo

Al respecto, ha comentado que “son unas cifras que se mantienen” a pesar de que la prevalencia general de la sociedad “va en aumento”. Dentro de los más comunes destaca la leucemia como uno de los casos más repetidos entre los infantes.

Además, la directora gerente ha señalado que la tasa de superación de la enfermedad entre los más pequeños es del 80%, aunque en algunos tipos de tumores puede “incluso elevarse al 90% o 95%”. Para alcanzar estas cifras, García ha mencionado la importancia de los avances en investigación que se han realizado desde el hospital, incluyendo las colaboraciones a nivel nacional e internacional “para el desarrollo y mejora” de las nuevas técnicas que se están comenzando a aplicar a los pacientes.

Por último, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha apoyado las palabras de la presidenta de la AECC, ya que “hay que investigar y ponerse en marcha desde el minuto uno” tras conocer un diagnóstico de este tipo. Además, ha valorado que la detección de tumores en adultos “siempre es una mala noticia”, pero en el caso de los niños “es algo devastador”.

Por ello, ha afirmado que este acto resulta importante para “dar visibilidad” y “transmitir la fuerza y resistencia que estos niños necesitan” para combatir la situación. También ha insistido en la necesidad que tiene la AECC de recibir el apoyo de la sociedad y las instituciones para “conseguir que se transmitan las ganas” de forma conjunta y generar el apoyo necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios