Córdoba

Los casos de cáncer infantil caen un 40% durante el último año

  • La Junta destaca que el porcentaje de supervivencia media de los diagnosticados se sitúa en el 80%

Escolares componen en el bulevar del Gran Capitán 'la gota de la esperanza'. Escolares componen en el bulevar del Gran Capitán 'la gota de la esperanza'.

Escolares componen en el bulevar del Gran Capitán 'la gota de la esperanza'. / Jordi Vidal

El Hospital Reina Sofía diagnóstico durante 2017 un 40% menos de casos de cáncer infantil que en 2016. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, si en 2016 en las Consultas Externas del centro sanitario se registraron 76 nuevos casos, en 2017 el hospital público detectó 45 casos. Esta última cifra la adelantó ayer la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, durante los actos conmemorativos que en la capital se organizaron con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

La delegada dio un dato esperanzador respecto al cáncer infantil: "la media de curación llega al 80% y en algunas patologías al 90 y hasta el 95%". E insistió en que durante el pasado año "el hecho de que la cifra de casos detectados no se haya incrementando se debe, sobre todo, a la investigación, a la labor de los profesionales del Reina Sofía, al diagnóstico precoz y a la prevención". Luna destacó, asimismo, que desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) se está llevando a cabo un estudio a nivel internacional "que va a poner de manifiesto toda la centralización de la terapia para un cáncer que afecta mucho a los niños, como es el cáncer hepático". Y destacó el papel que juega la delegación cordobesa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) "de acompañamiento tanto a los enfermos como a sus familias a la hora de superar este tipo de trances". La delegada informó de que la mayoría de los nuevos casos de cáncer infantil detectados en Córdoba "son, sobre todo, leucemias y tumores relacionados con el sistema nervioso central", además de los de índole hepática. Estos tumores infantiles solo afectan al 1% de los pacientes de pediatría, en mayor medida a los niños que a las niñas, según indicó.

Durante la conmemoración, la delegación cordobesa de la AECC ha estado acompañada por unos 600 escolares que, en un acto simbólico con el verde como color predominante, han compuesto la gota de la esperanza, con el objetivo de dar ánimos a todas aquellas personas que sufren este tipo de patologías, sobre todo a los más pequeños.

"La Asociación Española contra el Cáncer llevamos mucho tiempo trabajando con los niños que sufren algún tipo de cáncer, en el hospital, y a nivel nacional desde 2007 hay 34 proyectos de investigación sobre el tema en los que se ha invertido 7,5 millones de euros y ahora se afrontar 15 trabajos más con un montante económico de 4,5 millones de euros", relató la presidenta de la delegación cordobesa de la AECC, María Luisa Cobos. "Se trata de un cáncer muy duro para los niños y para sus padres y la asociación siempre está ahí intentando tender esa mano a esos padres para aceptar la enfermedad del niño, además de ayudar a que el niño acepte su enfermedad", añadió Cobos, quien destacó el papel de los voluntarios de la AECC, "que son el alma que le enseñan al niño a jugar, a luchar a y ser feliz. Para los niños a los que se les da el alta tenemos un campamento con monitores, que les ayuda a olvidar o superar esa etapa dura de la vida que les ha tocado vivir", apuntó.

Cobos hizo especial hincapié en que hay que seguir insistiendo "en la investigación, que ha posibilitado que en los últimos cinco años se haya llegado a un nivel medio de supervivencia del 75% de los niños diagnosticados desde los cinco años de edad". La presidenta de la delegación cordobesa de la AECC informó de que en todo el territorio nacional se diagnosticaron el pasado año 935 casos de cáncer infantil. "La resistencia al cáncer infantil ha crecido en los últimos años un 14% y en eso la investigación ha tenido mucho que ver", defendió la presidenta de la delegación cordobesa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios